¿Cuál es la mejor plataforma de E-Commerce?

Magento, Shopify, Big Commerce, VTEX, SquareSpace, existen hoy en día más de 200 plataformas de E-Commerce de acuerdo a G2 Crowd ¿cómo podemos identificar la mejor para nuestro negocio? especialmente una vez que ya identificamos la necesidad de explorar el mundo D2C (Direct-To-Consumer) o venta directa.

No todas las plataformas están hechas de la misma forma, de hecho existen enfoques en la selección de cada una de acuerdo a las diferentes necesidades de tu negocio, por ejemplo: tamaño, tipos de venta (B2B o B2C), integración y apertura de conexión con otros sistemas, etc. La herramienta mejor calificada de forma general es Shopify con 4.3 estrellas de 5 en G2 Crowd, es una de las plataformas más simples de arrancar y configurar. Tiene integraciones nativas con diversos softwares, incluyendo HubSpot.

La decisión de seleccionar esta plataforma es de las más importantes que tendrás como negocio con E-Commerce, esto puede ser uno de los drivers principales para hacer las cosas bien o el mayor obstáculo.

Estos son los factores que debes considerar antes de poder seleccionar:

1. Características que ofrece

Hoy en día tenemos una gran ventaja que hace no muchos años cuando las empresas tenían que recorrer por si mismas una trayectoria difícil para llegar la venta directa digital. Las plataformas de E-Commerce pre-fabricadas no existían y cada uno tenía que desarrollar la suya propia. 

¿Cuál es el objetivo de tu negocio al implementar E-Commerce? ¿Se trata de incrementar las ventas? ¿mejorar la relación con tus clientes? ¿crear o entrar a un nuevo mercado?

Debes considerar también el nivel de complejidad técnico y la capacidad de tu equipo en utilizarla. Por ejemplo seleccionar una plataforma muy popular pero con grandes barreras de entradas, puedes encontrarte en un gran problema si tu equipo no tiene las habilidades técnicas. Más adelante hablaremos de las consideraciones cuando vas a traer un equipo externo para arrancar con tu venta online.

La velocidad a la cual se mueve tu industria es otro factor importante a considerar. La plataforma debe ser capaz de avanzar al ritmo al que tu quieres moverte y si por ejemplo, requieres de grandes cambios y rápidos por la disrupción que normalmente se vive en tu industria, necesitas una plataforma capaz de integrarse y modificarse a este mismo paso.

Considera la apertura que tiene la plataforma de integrarse con tus sistemas de información actuales. Es importante construyas tu diagrama de tecnología de marketing (Martech Stack) para poder mapear la forma en la que se van a comunicar estas tecnologías entre sí.

2. Costos

  1. Fee Mensual: Normalmente empiezan desde los $30 dólares y este puede irse modificando dependiendo de las necesidades del negocio. Los factores que casi siempre afectan este costo es: número de usuarios, ubicaciones (de almacén o tiendas), reportes, ventas global (diferentes monedas), uso de dominios, etc.
  2. Gateway (Pasarela) de Pagos: Algunas plataformas tienen su propio gateway o pasarela de pagos y te cobran comisión normalmente al solicitar tarjeta de crédito. Algunos otros requieren de otros servicios como PayPal o bien contratar de forma externa la pasarela de pagos. Esto es lo que permite compartir información de forma segura desde el cliente hasta el vendedor. Lo ideal sería que la plataforma cuente con diversos gateways de pago para poder incrementar la posibilidad de conversión.
  3. Costos de transacción: Esto es un porcentaje que se cobra encima de los cargos relacionados a la pasarela de pagos. Algunos servicios no te cobran adicional a la pasarela, siempre y cuando estés usando la de ellos.

 

3. Reviews

Considera hacer una evaluación en una plataforma como G2 Crowd para realmente obtener visibilidad de lo que sus clientes dicen. Los reviews es una gran forma de tener la recomendación boca en boca en el mundo digital.

Al hacer esta evaluación considera lo que se adapta a tu negocio, no siempre una baja valoración significa que no es la correcta para ti. Analiza realmente la evaluación que le están dando y por qué. Lo que funciona para una organización, no siempre funciona para otro y viceversa.

4. In-house o Externo (experiencia) 

Si vas a contratar un experto certificado en la implementación de esta plataforma de E-Commerce es importante analizar su experiencia y trayectoria con la misma. Vas a usar al proveedor solo para el arranque y posteriormente integrar un equipo de forma interna valida las habilidades técnicas que debe tener tu proveedor para poder hacer esta transferencia de conocimiento y mantén identificado el plan para poder desprenderte de ellos. 

Tómate el tiempo de investigar sobre los casos de éxito, reviews y foros para validar si el proveedor está equipado de llevar a cabo las necesidades de tu implementación.

 

5. Seguridad

Esto es seguramente de las consideraciones más importantes para seleccionar a la plataforma de tu interés. El hecho de estar en el mundo digital nos hace vulnerables a cualquier tipo de ciberataque, asegúrate de que tengan corriendo los protocolos necesarios para estar protegidos y seguros, como negocio y para tus clientes también.

Para tus clientes debes generar confianza para que se sientan seguros de querer hacer una transacción en tu página. El tener algún tipo de falla en el camino puede perjudicar tu reputación de forma que nunca puedas recuperarla.

 

Estas no son las únicas consideraciones que debes contemplar para seleccionar a tu proveedor de plataforma de E-Commerce pero sí es un primer paso para que puedas tener una decisión más informada. Si buscas ayuda o apoyo en la decisión, no dudes en contactarnos. Como consultores integradores nos esmeramos en apoyar a nuestros clientes en tener el mejor Martech Stack para su estrategia digital.