¿Cómo prepararte para el 2021?

Llegó el momento de ser audaz. La recuperación de las empresas que han sufrido duros golpes tras la pandemia de COVID-19 (por cierto, pueden creer ese 19 en el nombre de COVID, es increíble pensar que esto ya va para más de un año y la humanidad no ha podido vencerlo), sería 100% digital. Se observa una clara navegación hacia la ola digital, la adopción de este mundo al que muchos se han resistido entrar, ahora, no tienen de otra.

Llevamos años, años, buscando convencer a los líderes del mercado que el estatus quo está a poco tiempo de transformarse. La forma tradicional de hacer las cosas que por años les ha funcionado, ya no va a funcionar, para nada. La adopción de la digitalización de los negocios es algo que hemos venido impulsando por años, pero sinceramente siempre hemos tenido mucha resistencia de parte de grandes organización para convencer. La pandemia provoco lo que por años hemos intentado hacer en cuestión de meses. A lo mejor incluso empujando a que sucedieran cosas que probablemente tardarían décadas o pudieron no haber pasado, nunca lo sabremos.

Lo que sí es cierto es la realidad: los bancos se han transformado a las ventas y servicios remotos, han abierto canales digitales para poderse comunicar mejor con sus clientes. Los supermercados han trasladado el negocio principal a los pedidos en línea y "delivery". Las escuelas se han convertido a educación en línea como modelo de negocio único. Los doctores adoptaron la telemedicina, y los manufactureros han buscado plan B para la nueva forma en la que funciona la cadena de suministro.

¿Cómo será el regreso a la nueva normalidad? (sinceramente este término de nueva normalidad ya está prostituido pero no tengo de otra forma que llamarle). Los consumidores hemos cambiado enormemente, nos abrieron la caja de pandora y nuestras interacciones de preferencia también han sido identificadas. El uso de servicios digitales, está aquí para quedarse. De acuerdo a McKinsey & Company el 75% de las personas que utilizaron canales digitales por primera vez, los seguirán utilizando post-pandemia.

Las organizaciones deben tener en su agenda del 2021 un plan para re-enfocarse en lo digital y acelerar la inversión para este canal.

McKinsey delinea un plan para los primeros 90 días para activar la estrategia digital de forma inmediata, esto se alinea muy bien al modelo de madurez digital.

90-day-plan McKinsey Grou

Debemos empezar a re-imaginar los ciclos de decisión de compra de nuestros clientes, pensando en los canales digitales y cómo ellos interactúan aquí con nosotros. Los procesos integrados a la metodología Agile o Design Thinking, ahora son más críticos que nunca, la experimentación continua, listar prioridad y trabajar rápido para lograr tomar decisiones de forma efectiva, sin el estar atados a algo que tiene que suceder en un año, es parte de la adopción del modelo digital. Si algo nos ha dejado de aprendizaje la pandemia es que ahora debemos movernos con mayor agilidad y rapidez para avanzar rápido hacia el destino correcto. Jugárnosla a la segura, como normalmente nos sentimos más cómodos de hacerlo, es usualmente y será ahora más que nunca, el camino equivocado.

En tiempos de crisis, las mentalidades de los empleados cambian y surgen comportamientos que rompen con las resistencias al cambio. Es indispensable considerar activar esta mentalidad y el "intrapreneurship" para que los empleados se sientan motivados y colaboren para romper con los paradigmas, fragmentar los modelos de negocios y ser ellos mismos, de forma interna, quiénes revolucionen a la industria para bien. Incrementa la capacidad de aprendizaje, motivándolos a seguir aprendiendo, integrando alianzas estratégicas para complementar y colaborar, logrando el crecimiento y la innovación de la organización.