La importancia de un plan de marketing y cómo elaborarlo

 

Primero empecemos explicando a lo que nos referimos con marketing.

 

Nos hemos dado cuenta que muchas personas creen que marketing es igual a campañas de comunicación en redes sociales o alguna otra táctica pero es importante mencionar que marketing es mucho más que eso.

 

Marketing es un conjunto de actividades que buscan identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes mediante la creación, promoción, distribución y venta de productos o servicios.

 

Realmente el marketing esta presente en muchas áreas de la empresa, desde la creación del producto y/o servicio, en la estrategia de precios, en la definición de los canales de venta y servicio al cliente y obviamente en la promoción y estrategia de comunicación.

 

Importancia de un plan de marketing

 

Vivimos en un mundo altamente competitivo y por ende es muy probable que existan muchas empresas que ofrezcan productos y/o servicios muy similares al que tu empresa ofrece.

 

Para poder competir es indispensable posicionar la propuesta de valor de tu empresa y lograr diferenciarla del resto de tus competidores y es ahí en dónde el marketing se vuelve una pieza clave.

 

Qué incluir en un plan de marketing

 

Primero es importante definir el alcance de tu plan de marketing. No es lo mismo crear o actualizar un plan para una empresa que tiene años en el mercado a crear un plan para una nueva empresa.

 

Si tu empresa tiene ya un producto y/o servicio consolidado quizá tu plan estará enfocado únicamente en nuevas estrategias para atraer, convertir o retener nuevos clientes.

 

Pero si tu empresa esta lanzando un nuevo producto o si tu empresa es nueva es probable que necesites un plan de marketing mucho más amplio.

 

Metodología SOSTAC® para Marketing Digital

 

La metodología SOSTAC® la desarrolló un consultor inglés llamado P.R. Smith en la década de los 90’s y se ha convertido en una metodología de planeación muy popular. En teoría la metodología te puede servir para cualquier tipo de plan pero nosotros la recomendamos para crear planes de marketing digital.

 

La metodología SOSTAC® incluye 5 etapas y se pueden adaptar a las necesidades de cada empresa.

 

SOSTAC-1

 

A continuación te compartiremos lo que sugerimos incluir en cada una de las etapas:

 

1. Situation Analysis (Análisis de la situación actual)

 

El objetivo en esta etapa es entender la situación actual de tu empresa desde la perspectiva de marketing digital.

 

Estas son algunos de los análisis que sugerimos incluir:

  • Análisis de los resultados actuales de la empresa.
  • Análisis de tu cliente ideal y sus hábitos y preferencias.
  • Análisis de la competencia. Conocer sus estrategias, precios, diferenciadores.
  • Análisis FODA. Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

 

2. Objectives (Objetivos)

 

En esta etapa se definen los objetivos de marketing y ventas de tu empresa.

 

Estos son algunos de los puntos principales que sugerimos incluir:

 

  • Conocer y entender los objetivos de ventas al corto y largo plazo.
  • Definir objetivos y metas de marketing digital, por ejemplo: visitas al sitio web, nuevos prospectos, nuevos clientes, ventas, frecuencia de compra, entre otros.

 

 

3. Strategy (Estrategia)

 

En esta etapa se define la estrategia de marketing digital.

 

Estos son algunos de los puntos principales que sugerimos incluir:

 

  • Segmentación de mercado. Elegir el segmento de clientes en el que se quieren enfocar.
  • Propuesta de valor. Definir claramente la propuesta de valor de tu empresa y como la van a comunicar.
  • Mix de medios. Elegir el mix de medios online y offline que consideran relevantes para su producto y/o servicio y para su cliente ideal.
  • Recursos y estructura. Definir los recursos y la estructura necesaria para llevar acabo la estrategia y cumplir con los objetivos planeados.

 

 

4. Tactics and actions (Tácticas y acciones)

 

El objetivo en esta etapa es elegir las tácticas y definir las acciones clave para cada etapa del proceso de decisión de compra.

 

Estos son los principales puntos que recomendamos incluir:

 

  • Tácticas de atracción: Elegir las tácticas y definir las acciones para atraer tráfico a tu sitio web (Ejemplo: SEO, PPC, Redes Sociales)
  • Tácticas de interacción: Elegir las tácticas y definir las acciones para generar interacción en tu sitio web (Ejemplo: Chatbots, Blogs, Landing Pages, Newsletter).
  • Tácticas de conversión: Elegir las tácticas y definir las acciones para generar conversiones (Ejemplo: Demostraciones de producto, asesorías gratuitas, descuentos).
  • Tácticas de fidelización: Elegir las tácticas y definir las acciones para generar lealtad (Ejemplo: Encuestas, Programas de lealtad, Upselling).

 

5. Control (Control)

 

El objetivo en esta etapa es asignar responsables y definir procesos para asegurar que se implementen las tácticas y acciones y se cumplan los objetivos.

 

Estos son los principales puntos que recomendamos incluir:

 

  • Plan de trabajo mensual. Definir un plan de trabajo mensual y asignar tareas y responsable.
  • Herramienta de gestión de proyectos. Sugerimos utilizar un software para gestión de proyectos para que sea más sencillo el seguimiento a las tareas.
  • Reportes de resultados. Crear reportes de resultados que permitan mostrar los avances del proyecto y el cumplimiento de los objetivos.
  • Proceso de mejora continua. Establecer procesos para asegurar que la estrategia vaya mejorando de forma constante. Para esto es clave la comunicación interna entre todo el equipo involucrado.

 

Como puedes ver, la metodología SOSTAC® es una excelente metodología para desarrollar un plan de marketing digital.

 

Te recomendamos utilizar esta información como guía para avanzar con el plan de tu empresa.

 

Si te interesa que el equipo de GROU te ayude con tu plan de marketing digital, no dudes en contactarnos.

 

Este artículo se publicó originalmente el 31 de julio del 2020 y fue actualizado el 10 de mayo del 2023.