Blog

Aprende del Real Madrid y fortalece tus ventas en la era digital

Uno de los principales ingresos de los llamados “clubes del Mundo”, como el Barcelona y el Real Madrid es la venta de camisetas a nivel global. Este verano, los 'Merengues' dieron una nueva lección.

Porque mientras los catalanes ni siquiera pudieron presentar al uruguayo Luis Suárez que se encuentra inhabilitado por la FIFA, los madridistas están haciendo el negocio del verano vendiendo camisetas de la joven estrella colombiana, James Rodríguez.

Una semana y media después de la presentación del jugador, la venta de las camisetas con el '10' y el nombre del colombiano en el dorsal siguen creciendo, superando todas las expectativas si tenemos en cuenta que el jugador todavía no ha debutado oficialmente con el equipo. Un golazo de la estrategia digital.

Hasta el 7 de agosto se habían vendido más de medio millón de playeras, cifra inédita en la historia de ventas de merchandising mundial en menos de 10 días, dice el informe de investigación de mercado de la firma Euromarketing Sport.

El presidente de la firma, Gerardo Molina, destacó que las ventas online representan el 78% de los pedidos.

La mayoría de compras provienen de empresas revendedoras en Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos.

De hecho, en China y Japón, Real Madrid cuenta con muchos más fanáticos y hasta "socios" que en España y a ellos apunta sistemáticamente.

"Es ya un hito histórico en el negocio deportivo y en el campo del merchandising mundial", dijo Molina, quien asegura que los jugadores que han vendido más de un millón de camisetas demoraron mínimo de un año en llegar a ese número.

Las camisetas de James tienen un precio de 101 euros, por lo que la cifra en dinero superaría los 50 millones de euros.

meme_0808_dbd

Desde luego, esa no es la utilidad final que reciben el fabricante y el Real Madrid. Se estima que los ingresos netos para repartirse entre ambas partes es el 20% del total, algo que en todo caso deja una ganancia significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que James ni siquiera ha tenido el primer entrenamiento con el equipo de Carlo Ancelotti.

Pero la estrategia de venta por internet del equipo no deja nada librado al azar. Un análisis de la página web del club deja en claro que James es el gran protagonista de las noticias que va generando el equipo en su pretemporada.

Sus fotos inundan la sección noticias superando a las del astro portugués Cristiano Ronaldo o al crédito español, Sergio Ramos.

Para este verano, la estrategia de venta por internet se basa en tres grandes pilares:

1)    Fortalecer la imagen de James antes que la de ningún otro jugador del plantel.

2)    Darle descanso a la imagen de Cristiano, que no tuvo un buen Mundial en Brasil y que además vendió más de un millón y medio de camisetas oficiales en el 2013.

3)    Pegar antes que su tradicional rival, que no puede tener en los partidos amistosos a Luis Suárez y que además tiene a Messi y Neymar lesionados.

Real Madrid es un gigante, que genera dividendos de millones y millones de euros. Por eso la estrategia de ventas por internet de las camisetas es tan importante. Y pusieron todo su aparato de comunicación, el que se percibe a primera vista y el que no para que los fanáticos del mundo deseen fervientemente la camiseta de James.

Concebir una idea original (como apostar primero a la estrategia de venta online) y respaldarla con todos los recursos que tengamos en nuestra mano, puede ser la base para lograr el éxito de ventas que tanto espera cualquier empresa.

Este es solo un ejemplo de estrategia de ventas y en este preciso instante está dando los resultados esperados. Si quieres conocer otras, puedes seguir leyendo en nuestro blog.

Ventas
Compartir:
Sobre el Autor
Equipo GROU
Equipo GROU

La agencia certificada en Inbound Marketing Empresarial más grande de América Latina.

Comentarios