INBOUND MARKETING
 

¿Qué es Inbound Marketing y cuál es
la diferencia entre el Marketing Tradicional?

Inbound Marketing es una metodología que permite que tus consumidores te encuentren en internet y conozcan tus productos/servicios a través de contenido de valor.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva logrando que los consumidores se acerquen a ti y no seas tu quien deba salir a encontrarlos para conseguir ventas.

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Hasta hace pocos años, lograr que tus clientes potenciales te encontraran online implicaba seguir los parámetros que durante décadas impuso el marketing tradicional: debías gastar mucho dinero en mensajes publicitarios sin siquiera poder medir su efectividad y retorno de inversión.

El llamado “Outbound Marketing” ofrecía (y aún ofrece, lamentablemente) lanzar la mayor cantidad de anzuelos, con formatos y alcances distintos, con la esperanza de que una pequeña porción de personas se interese en tu producto o servicio (sin que eso se traduzca necesariamente en ventas).

Publicidad en periódicos y revistas, cápsulas en radio, comerciales en televisión, campañas de marketing directo y llamadas de teléfonos en frío. Todas estas tácticas, además de lentas, costosas y poco efectivas, son intrusivas.

Un irlandés y un hindú (Brian Halligan y Dharmesh Shah) fueron ese “alguien”. Con la creación de una empresa llamada Hubspot, la plataforma de software que hoy es el líder mundial en integración de marketing y ventas, también le dieron nombre al nuevo modelo.

Ellos son los padres del término “Inbound Marketing”, que describe el proceso de atraer la atención de prospectos mediante la creación de contenidos. Porque lo que más importa es informarlos antes de que estén listos para comprar.

¿Cómo funciona Inbound Marketing?

No es una técnica. No es una moda. No es magia.

La clave para implementar Inbound Marketing con éxito esta en diseñar una estrategia que integre 4 principales pilares:

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Atracción de tráfico

Para generar el tráfico correcto a tu sitio Web –y no sólo el genérico– hay que conocer con detalle el perfil de tus clientes ideales.

En esta primera etapa se planean y crean contenidos de valor de acuerdo al perfil de tu audiencia meta a través de las siguientes herramientas: blogs, videos, e-books, whitepapers, keywords como parte de una estrategia de optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization o SEO), redes sociales, estrategias de contenidos.

Nada de esto funciona por sí solo. El valor del Inbound Marketing es haber descubierto el camino para coordinarlas.

Conversión

¡Genera confianza! En este punto, el objetivo es convertir el tráfico en una base de datos por medio de landing pages con formularios y llamados a la acción (Call to Actions o CTA).

Ofrece valor a tu audiencia antes de intentar vender tu producto o servicio. La clave es generar un sistema donde el prospecto y tú crezcan juntos. Tú le entregas contenido de valor y él te entrega sus datos.

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Automatización del marketing

Tras haber obtenido (o adquirido) una base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el lead scoring y el lead nurturing.

Lead scoring: Es la técnica para saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra.

Lead nurturing: Viene después y hace referencia a una serie de acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un producto o servicio.

Para ello, es imprescindible contar con una plataforma tecnológica que permita hacer un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos (en GROU sugerimos Hubspot, pero también existen Marketo o Eloqua).

Los comportamientos de los usuarios en internet pueden monitorizarse gracias a la tecnología.

Veamos un simple ejemplo: si una persona lleva más de cuatro semanas sin visitar tu sitio web, el equipo de marketing puede programar el envío de un correo electrónico de manera automática, dirigido sólo a ella. De ahí que esto se conozca como automatización.

Fidelización

El Inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales.

También se centra en:

Mantener a los clientes satisfechos.

Ofrecerles contenido de valor que les sea útil.

Cuidar de aquellos leads que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en promotores de la misma en Internet.

* Mantener a los clientes satisfechos.

* Ofrecerles contenido de valor que les sea útil.

* Cuidar de aquellos leads que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en promotores de la misma en Internet.

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