Nos hemos dado cuenta que muchas personas creen que marketing es igual a campañas de comunicación en redes sociales o alguna otra táctica pero es importante mencionar que marketing es mucho más que eso.
Marketing es un conjunto de actividades que buscan identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes mediante la creación, promoción, distribución y venta de productos o servicios.
Realmente el marketing esta presente en muchas áreas de la empresa, desde la creación del producto y/o servicio, en la estrategia de precios, en la definición de los canales de venta y servicio al cliente y obviamente en la promoción y estrategia de comunicación.
Vivimos en un mundo altamente competitivo y por ende es muy probable que existan muchas empresas que ofrezcan productos y/o servicios muy similares al que tu empresa ofrece.
Para poder competir es indispensable posicionar la propuesta de valor de tu empresa y lograr diferenciarla del resto de tus competidores y es ahí en dónde el marketing se vuelve una pieza clave.
Primero es importante definir el alcance de tu plan de marketing. No es lo mismo crear o actualizar un plan para una empresa que tiene años en el mercado a crear un plan para una nueva empresa.
Si tu empresa tiene ya un producto y/o servicio consolidado quizá tu plan estará enfocado únicamente en nuevas estrategias para atraer, convertir o retener nuevos clientes.
Pero si tu empresa esta lanzando un nuevo producto o si tu empresa es nueva es probable que necesites un plan de marketing mucho más amplio.
La metodología SOSTAC® la desarrolló un consultor inglés llamado P.R. Smith en la década de los 90’s y se ha convertido en una metodología de planeación muy popular. En teoría la metodología te puede servir para cualquier tipo de plan pero nosotros la recomendamos para crear planes de marketing digital.
La metodología SOSTAC® incluye 5 etapas y se pueden adaptar a las necesidades de cada empresa.
A continuación te compartiremos lo que sugerimos incluir en cada una de las etapas:
El objetivo en esta etapa es entender la situación actual de tu empresa desde la perspectiva de marketing digital.
Estas son algunos de los análisis que sugerimos incluir:
En esta etapa se definen los objetivos de marketing y ventas de tu empresa.
Estos son algunos de los puntos principales que sugerimos incluir:
En esta etapa se define la estrategia de marketing digital.
Estos son algunos de los puntos principales que sugerimos incluir:
El objetivo en esta etapa es elegir las tácticas y definir las acciones clave para cada etapa del proceso de decisión de compra.
Estos son los principales puntos que recomendamos incluir:
El objetivo en esta etapa es asignar responsables y definir procesos para asegurar que se implementen las tácticas y acciones y se cumplan los objetivos.
Estos son los principales puntos que recomendamos incluir:
Como puedes ver, la metodología SOSTAC® es una excelente metodología para desarrollar un plan de marketing digital.
Te recomendamos utilizar esta información como guía para avanzar con el plan de tu empresa.
Si te interesa que el equipo de GROU te ayude con tu plan de marketing digital, no dudes en contactarnos.
Este artículo se publicó originalmente el 31 de julio del 2020 y fue actualizado el 10 de mayo del 2023.