Servicios GROU
Plan de
marketing digital
Tener un plan es fundamental
Existen muchas metodologías para crear un plan de marketing digital.
En GROU recomendamos la metodología SOSTAC®, es una metodología creada por el consultor inglés P.R. Smith y es ideal para crear un plan de marketing digital.
Sigue leyendo y te compartiremos lo que sugerimos incluir en cada etapa de un plan SOSTAC®
1. Situación actual
El objetivo en esta etapa es entender el estatus actual del marketing digital de la empresa.
Estos son los principales puntos que recomendamos incluya un análisis de la situación actual de marketing digital:
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Entender los resultados actuales de marketing y ventas en medios "offline" y "online".
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Conocer mejor el perfil del cliente ideal y sus hábitos digitales.
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Analizar la competencia para identificar las mejores prácticas.
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Identificar las principales áreas de oportunidad en la estrategia actual de marketing digital.
2. Objetivos
En esta etapa se definen los objetivos de marketing digital tomando en cuenta los objetivos de la empresa.
Estos son los principales puntos que recomendamos incluya la etapa de Objetivos:
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Entender la visión actual de la empresa al corto y largo plazo.
- Conocer los objetivos de ventas al corto y largo plazo.
- Definir objetivos y metas de marketing digital, por ejemplo: visitas al sitio web, nuevos prospectos, nuevos clientes, ventas, frecuencia de compra, satisfacción del cliente, entre otros indicadores.
- Es importante mencionar que los objetivos de marketing digital de tu empresa deben estar alineados con el nivel de madurez digital de tu empresa.
3. Estrategia
Esta etapa es la más importante del proceso de planeación de marketing digital.
Estos son algunos de los principales puntos que recomendamos incluya la estrategia de marketing digital:
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Segmentación de mercado. Identificar el perfil de los clientes, conocer sus necesidades, sus interés y sus hábitos digitales.
- Propuesta de valor digital. Definir los mensajes clave para comunicar el valor de tus productos y/o servicios en medios digitales.
- Mix de Medios Digitales. Existen muchos canales digitales (algunos propios y otros pagados) pero es importante elegir los que sean más relevantes para tu cliente ideal y tu producto y/o servicio.
- Herramientas digitales de Marketing, Ventas y Servicio. Definir las herramientas digitales que se utilizarán para poder implementar la estrategia y las tácticas y acciones. (Ejemplo; CMS, Portal e-Commerce, CRM).
Etapa 4: Tácticas y Acciones
El objetivo en esta etapa es elegir las tácticas y definir las acciones clave para cada etapa del proceso de decisión de compra.
Estos son los principales puntos que recomendamos incluir:
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Etapa de Atracción: Elegir las tácticas y definir las acciones clave para atraer generar posicionamiento y atraer tráfico a tu sitio web (Ejemplo: SEO, PPC, Redes Sociales).
- Etapa de Interacción: Elegir las tácticas y definir las acciones clave para generar interacción en tu sitio web (Ejemplo: Chatbots, Blogs, Landing pages, Newsletters).
- Etapa de Conversión: Elegir las tácticas y definir las acciones clave para generar conversión (Ejemplo: Demostraciones de producto, Asesorías gratuitas, Descuentos).
- Etapa de Fidelización: Elegir las tácticas y definir las acciones clave para generar lealtad (Ejemplo; Encuestas, Programa de Lealtad, Upselling).
Etapa 5: Control
El objetivo en esta etapa asignar responsables y definir procesos para asegurar que se implementen las tácticas y acciones y se cumplan los objetivos.
Estos son los principales puntos que recomendamos incluya la etapa de control:
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Plan de trabajo mensual. Recomendamos crear un plan de trabajo mensual en el que se enlisten las principales tareas y se asignen responsables.
- Herramienta de gestión de proyectos. Sugerimos utilizar una herramienta de gestión de proyectos para facilitar el seguimiento al plan de trabajo.
- Reportes de resultados. Definir el proceso de análisis y seguimiento a los resultados del plan de marketing.
- Proceso de mejora continua. Recomendamos implementar proceso que impulsen la mejora continua. Es muy probable que algunas de las tácticas y acciones no funcionen, es indispensable ser ágiles e identificar lo que no funciona y probar nuevas opciones.
Estamos certificados en la metodología SOSTAC®
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