Domain Authority es una métrica de calificación que predice qué lugar ocupará tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, y se puede influir en él a través de una estrategia de SEO.
El sueño de todo mercadólogo digital es situar a su marca en el primer resultado de Google, pues eso le brindará hasta 200 por ciento más posicionamiento orgánico.
Conseguir este lugar no es fácil, aunque tampoco imposible. Lo que se requiere es desarrollar una estrategia que considere varios factores, como el Domain Authority o DA.
Moz, una empresa que desarrolla herramientas para facilitar la implementación de estrategias de SEO e Inbound Marketing, creó esa métrica que anticipa si un sitio web se ubicará en el primer sitio o al menos en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP, por su sigla en inglés).
El DA se mide en una escala de 1 a 100 y se calcula al evaluar los dominios raíz; es decir, el total de los enlaces el sitio, y las calificaciones de popularidad que arroja MozRank y de confiabilidad de MozTrust.
La visualización del DA de un sitio web es posible usando la extensión de Chrome MozBar, la herramienta de análisis Open Site Explorer de Moz, la sección de SERP Analysis de Keyword Explorer y otras herramientas más de SEO disponibles en internet.
Por tratarse de una herramienta comparativa que determina cuáles sitios podrían obtener mejor posicionamiento en las búsquedas, no se puede decir que una calificación sea buena o mala en sí, por lo regular se considera que un sitio tiene un buen Domain Authority si cuenta con muchos enlaces externos de alta calidad.
Un buen DA mejora el tráfico orgánico, y para lograrlo hay acciones muy precisas que puedes implementar:
Ambos conceptos se relacionan e influyen uno en el otro. Aprende a mejorarlos considerando la siguiente información:
Aun cuando el Domain Authority es un métrica muy útil, Moz no se detiene ahí y busca la manera de mejorarla, según adelantó el fundador de la empresa, Rand Fishkin en un reciente tuit donde invitaba a sus seguidores a retroalimentar la herramienta para su siguiente actualización.
Su interés se centró en conocer qué sería más útil para los mercadólogos digitales, si un sistema basado en las métricas de enlaces o uno que incluyera otros indicadores.
La conversación que generó seguramente hará que esta herramienta sea aún más útil para los estrategas del marketing digital.
¿Conoces el DA de tu sitio web? ¿Qué técnicas has usado para mejorarlo?