Tu estrategia digital debe incluir contenidos útiles e interesantes para tu audiencia meta, pero no basta con solo producirlos y publicarlos.
El content marketing es la base de toda estrategia de Inbound Marketing, pero no se trata solo de escribir textos o diseñar infografías sin ton ni son.
Un marketing de contenidos exitoso empieza con el desarrollo de un plan cuidadosamente elaborado que considere varios factores, entre ellos:
Comprender a tu público meta es esencial en cualquier estrategia de marketing digital; es más, en cualquier esfuerzo de mercadotecnia. Si no sabes a quién te diriges, ¿cómo sabrás de qué hablarles, en qué tono, con qué lenguaje hacerlo y mediante qué canales comunicarte con ellos?
Comienza por hacer una investigación de mercados que te revele cuáles son los gustos y preferencias de tus clientes y prospectos.
Con base en esa información, el siguiente paso es crear un perfil de tu cliente ideal, para que al crear tu contenido tengas siempre presente de a quién te estás dirigiendo y, al distribuirlo, puedas segmentar mejor a tu mercado.
Por último, aprovecha las herramientas de analítica que te permiten extraer datos importantes sobre tus seguidores a partir de la interacción que establecen con tu marca, mediante tu sitio web o tus cuentas de redes sociales.
Establecer los objetivos te ayudará a guiar tu estrategia de contenido. Sin un destino no es posible planear la ruta a seguir.
Estos objetivos deben ser SMART, es decir específicos, medibles, alcanzables, estar orientados a resultados y tener un plazo para su cumplimiento.
Sabes qué quieres conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos, pero la realización de tu plan requiere recursos.
Una vez que tengas establecido un presupuesto, distribúyelo de la mejor manera para que puedas lograr tus objetivos. Determina el tipo de contenidos y los formatos que utilizarás, así como los canales por los cuales lo distribuirás.
Asigna funciones a tu equipo de trabajo y establece un "manual de creación" que determine limitaciones y reglas a seguir en cuanto a temáticas y lenguaje, así como las mejores prácticas para garantizar contenidos originales y de calidad.
Ya tienes contenidos interesantes y útiles para tu mercado meta, desarrollados según un plan de producción fluido y distribuidos mediante los canales en donde está tu audiencia, ¿esto es suficiente?
No, para asegurar que tu marca se posicione y sea relevante es necesario que apliques una estrategia de SEO que ayude a hacerla visible en internet y a producir tráfico orgánico a tu sitio web.
Se trata no solo de satisfacer a tus clientes existentes, sino también de atraer a un público en general que busque soluciones a sus problemas y luego convertirlos en prospectos interesados en lo que tu empresa vende.
Para mejorar tu SEO toma en cuenta estos consejos para un content marketing exitoso en 2018:
Mejorar tu estrategia de contenidos te ayudará a atraer a tu sitio web un tráfico orgánico que, a la vez, te ayudará a mejorar tu posicionamiento en las SERP.
Todo empieza con la identificación clara de a quiénes te diriges, qué temas les interesan y qué lenguaje y tono debes usar en los contenidos que crees para ellos, pero no termina ahí.
Posicionar tus contenidos en internet para que sean visibles para tu audiencia meta es cuestión de un plan detallado y de poner en práctica las mejores técnicas de SEO.
¿Tú creas contenido original y de calidad para tu público meta? ¿Cómo mides su resultado? ¿Tienes cuidado en aplicar las técnicas de SEO?