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Lo que debes hacer para desarrollar un marketing de contenidos exitoso

by Dante Parma
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Tu estrategia digital debe incluir contenidos útiles e interesantes para tu audiencia meta, pero no basta con solo producirlos y publicarlos.

El content marketing es la base de toda estrategia de Inbound Marketing, pero no se trata solo de escribir textos o diseñar infografías sin ton ni son.

Un marketing de contenidos exitoso empieza con el desarrollo de un plan cuidadosamente elaborado que considere varios factores, entre ellos:

  • Tu audiencia meta
  • Tus objetivos (atraer, retener, convertir)
  • Los recursos disponibles
  • Los colaboradores que participarán


Comprender a tu público meta es esencial en cualquier estrategia de marketing digital; es más, en cualquier esfuerzo de mercadotecnia. Si no sabes a quién te diriges, ¿cómo sabrás de qué hablarles, en qué tono, con qué lenguaje hacerlo y mediante qué canales comunicarte con ellos?

¿Quién es tu audiencia meta?

Comienza por hacer una investigación de mercados que te revele cuáles son los gustos y preferencias de tus clientes y prospectos.

Con base en esa información, el siguiente paso es crear un perfil de tu cliente ideal, para que al crear tu contenido tengas siempre presente de a quién te estás dirigiendo y, al distribuirlo, puedas segmentar mejor a tu mercado.

Por último, aprovecha las herramientas de analítica que te permiten extraer datos importantes sobre tus seguidores a partir de la interacción que establecen con tu marca, mediante tu sitio web o tus cuentas de redes sociales.

¿Cuáles son tus objetivos?

Establecer los objetivos te ayudará a guiar tu estrategia de contenido. Sin un destino no es posible planear la ruta a seguir.

Estos objetivos deben ser SMART, es decir específicos, medibles, alcanzables, estar orientados a resultados y tener un plazo para su cumplimiento.

¿Con qué recursos cuentas?

Sabes qué quieres conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos, pero la realización de tu plan requiere recursos.

Una vez que tengas establecido un presupuesto, distribúyelo de la mejor manera para que puedas lograr tus objetivos. Determina el tipo de contenidos y los formatos que utilizarás, así como los canales por los cuales lo distribuirás.

¿Quiénes participarán en la creación de contenidos?

Asigna funciones a tu equipo de trabajo y establece un "manual de creación" que determine limitaciones y reglas a seguir en cuanto a temáticas y lenguaje, así como las mejores prácticas para garantizar contenidos originales y de calidad.

¿Cómo optimizar tus contenidos?

Ya tienes contenidos interesantes y útiles para tu mercado meta, desarrollados según un plan de producción fluido y distribuidos mediante los canales en donde está tu audiencia, ¿esto es suficiente?

No, para asegurar que tu marca se posicione y sea relevante es necesario que apliques una estrategia de SEO que ayude a hacerla visible en internet y a producir tráfico orgánico a tu sitio web.

Se trata no solo de satisfacer a tus clientes existentes, sino también de atraer a un público en general que busque soluciones a sus problemas y luego convertirlos en prospectos interesados en lo que tu empresa vende.

Para mejorar tu SEO toma en cuenta estos consejos para un content marketing exitoso en 2018:

  • Realiza una investigación de temas en vez de limitarte a keywords. Los algoritmos del buscador de Google han evolucionado para identificar los sitios que sean significativos y relevantes para los términos de búsqueda del usuario. Para ello te servirá hacer un análisis del mercado, conocer las mejores prácticas de tus competidores y enfocarte en temas perdurables y repetibles.

  • Enfócate en la Frecuencia de Términos y la Frecuencia de Documento Inversa. Conocidas por sus siglas en inglés de TF e IDF, estas métricas se usan juntas y miden, por un lado, cuán a menudo se encuentra una palabra en un documento y, por otro, la frecuencia en la que se encuentra una palabra en un conjunto de documentos. Lo ideal es reducir la IDF de palabras usadas frecuentemente pero poco importantes, como preposiciones y artículos, y elevar la TF. Existen herramientas de análisis que te ayudan a hacer estas mediciones automáticamente y ajustar tus textos para que generen mejor posicionamiento.

  • Busca aparecer en los fragmentos destacados. Los llamados featured snippets son los fragmentos que aparecen al inicio de la página de respuestas del motor de búsqueda, o SERP, y que ocupan las "posiciones cero", acaparando espacio y relegando a segundo plano a todas las demás respuestas. Para hacer que tu sitio web aparezca ahí debes identificar cuáles de tus páginas ya aparecen entre las primeras 10, concéntrate en los keywords en forma de pregunta, ofrece respuestas estructuradas y usa adecuadamente los subtítulos.

  • Selecciona tus keywords teniendo en cuenta las búsquedas en dispositivos móviles. Si ves que tu contenido es más visto en dispositivos diferentes a una computadora de escritorio, eso te hablará de la relevancia del mismo para el usuario, editándolo teniendo eso en cuenta te ayudará a posicionarlo. Esto lo puedes averiguar usando el reporte de "Audiencia Móvil" de Google Analytics. Si ves que tu contenido es más visto en dispositivos diferentes a una computadora de escritorio, eso te hablará de la relevancia del mismo para el usuario. Editarlo teniendo eso en cuenta te ayudará a posicionarlo.

Mejorar tu estrategia de contenidos te ayudará a atraer a tu sitio web un tráfico orgánico que, a la vez, te ayudará a mejorar tu posicionamiento en las SERP.

Todo empieza con la identificación clara de a quiénes te diriges, qué temas les interesan y qué lenguaje y tono debes usar en los contenidos que crees para ellos, pero no termina ahí.

Posicionar tus contenidos en internet para que sean visibles para tu audiencia meta es cuestión de un plan detallado y de poner en práctica las mejores técnicas de SEO.

¿Tú creas contenido original y de calidad para tu público meta? ¿Cómo mides su resultado? ¿Tienes cuidado en aplicar las técnicas de SEO?

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Dante Parma

Dante Parma

25 años como editor y director de más de 100 proyectos editoriales en EU, México y América Latina

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