¿Inbound Marketing o Marketing de Contenidos? Sí hay diferencias

Los vendedores lo entienden claramente. Pero son muchas veces las áreas de marketing y operaciones de las empresas los que con facilidad confunden los conceptos. Por suerte, cada vez son menos.

Durante una entrevista en 1967, después de la discusión con Muhammad Ali, el legendario periodista deportivo Howard Cosell le dijo, "Estás siendo muy salvaje." Sin detenerse a tomar aliento, Ali respondió: "No se que quiere decir 'salvaje', si eso es bueno, yo soy eso ".

Siempre he pensado que la respuesta de Ali era el chiste más inteligente de la historia del deporte.

Pero de alguna manera me había olvidado de ella hasta hace un par de años, cuando alguien me pidió que explique la diferencia entre ambos conceptos.

Le sugerí que dejara que otros se preocuparan de la terminología y en su lugar se centrara en la creación de cosas impresionantes que ni siquiera se sienten como marketing, en primer lugar.

En otras palabras, si es bueno, debemos ser eso.

Hubspot, socio de GROUempresa líder en el desarrollo de Inbound Marketing en Mexico, preguntó a más de 3.500 profesionales en el mundo: ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la relación entre ambos conceptos? Y dieron cinco opciones:

Opción 1: Son sinónimos.

Opción 2: El marketing de contenidos es un subconjunto del Inbound marketing.

Opción 3: Inbound marketing es un subconjunto del marketing de contenidos.

Opción 4: Los dos son conceptos muy diferentes.

Opción 5: No lo sé.

Antes de sumergirnos en lo que reveló la encuesta, voy a compartir mi punto de vista.

Creo que el marketing de contenidos es un subconjunto del Inbound, pero al igual que el Reactor en el traje de Iron Man, no hay Inbound sin contenido.

Nuestro equipo (marketing, ventas, servicios profesionales) en general está de acuerdo.

De hecho los vendedores están unidos en esta definición, según se ve en la encuesta:

Grafico_1 

Cuando vimos por primera vez estos datos, nos sentimos seguros, pero escépticos. Nos preguntamos si el sesgo de la encuestra fue sesgando los resultados.

Después de todo, HubSpot vende software de Inbound y casi la mitad de los encuestados son socios o clientes, así que quizás... ¿estaban mostrando una audiencia que había sido condicionada para favorecer la postura de Hubspot?

Entonces vimos que pusieron a prueba esta posibilidad mediante la comparación de las respuestas de los clientes HubSpot a las de los que no son clientes.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, hay poca diferencia entre los dos grupos.

Grafico_2

Así como HubSpot se ha posicionado en torno al concepto de Inbound, otros proveedores de automatización de marketing han introducido su propia terminología.

¿Tiene su elección en la plataforma de marketing influencia en su percepción de la terminología de Inbound marketing y marketing de contenido? Cortamos los datos mediante el uso de automatización de marketing para averiguarlo.

Esto es lo que encontramos: Los vendedores generalmente comparten un entendimiento común de Inbound marketing / contenidos de valor, independientemente de qué software de marketing ejecutan al generar blog, por ejemplo.

Grafico_3 

¿Qué significa todo esto, y qué es lo que realmente importa?

Los vendedores deben pensar en términos de "y" no de "o" cuando se trata de la relación Contenido / Inbound. El éxito depende de ambos.

El contenido puede ayudar a impulsar su motor de Inbound, pero hay factores que no son contenido que son extremadamente valiosos - como SEO y herramientas interactivas de medición - que puedan existir fuera del alcance del marketing de contenidos.

Si no estás utilizando todo el espectro de las prácticas Inbound, estás limitando el potencial impacto que puedes tener como líder de ventas o marketing.

En otras palabras, tu iniciativa de Inbound debe ser un superconjunto (incluso con tus activos de contenido), pero sin limitarse exclusivamente a ellos.

Hay implicaciones para la estructura de la organización, funciones y responsabilidades, así como la contratación de acuerdo a las habilidades.

Puedes preocuparte de crear el tipo marketing y dejar que los expertos atribuyan términos a tu estrategia. Eso también funciona.

Después de todo, como Ali era salvaje, siempre será recordado simplemente como el más grande.