Marketing y finanzas: conoce su relación para mejorar los resultados de tu negocio

¿Alguna vez has analizado cuál es la relación que tienen el departamento de finanzas y el área de marketing?

Este artículo fue publicado originalmente el 25 de Junio del 2019 y se actualizó el día 23 de Marzo del 2021.

Si respondiste que no, o no estás seguro, en este artículo te compartimos en qué punto convergen y la importancia de tomar esto en cuenta para beneficio de tu negocio.

 

Marketing y finanzas: el equilibrio perfecto

Si bien a primera vista pueden resultar áreas totalmente ajenas una de la otra, la realidad es que ambas pueden llegar a armar un gran equipo de trabajo si aprendes a distinguir sus diferencias y comprendes cómo una puede beneficiarse de la otra. Ya que, aun cuando el marketing y las finanzas tienen enfoques distintos, sí existe un punto de equilibrio que permite llevar a cabo su estrecha colaboración.

Para llegar a él es importante primero tener claro que el área de marketing se enfoca siempre en la comunicación con el exterior, como lo son los clientes, mientras que, por el contrario, las finanzas se enfocan en aquellos temas relacionados con lo interno, por medio de los cuales se busca que el negocio siempre sea productivo y rentable.

Sin embargo, hoy en día son cada vez más las empresas que buscan optimizar sus recursos en todas y cada una de sus áreas, estas dos incluidas, lo cual se traduce en planificar y decidir correctamente cómo, cuándo y dónde se utilizan los recursos. Pero ¿de dónde saca los recursos el área de marketing? ¡Efectivamente!, lo obtiene de aquel departamento encargado de las finanzas de la empresa. ¿Ves como no son tan indiferentes el uno del otro?

Esto en esencia parte del mecanismo de operar en silos. Marketing y Finanzas como unidades o departamentos independientes es lo común, sin embargo el modelo organizacional moderno que rompe con las estructuras pirámide de las organizaciones hace que más departamentos que parecería deberían estar separados deben estar más cerca el uno del otro. Sobre todo finanzas debe ser un departamento con un gran acercamiento en general a cualquier área dentro de la empresa para asegurar un fondeo adecuado y administración financiera de los recursos de cada área.

Participación y comunicación entre las áreas

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener claro hasta dónde llega la participación de cada una de estas áreas y cómo es que la comunicación es clave para que ambas colaboren de manera estrecha.

La toma de decisiones es un claro ejemplo de ello. Si bien el equipo de finanzas se encarga de definir qué tan factible es invertir, cuánto y qué generaría una mayor productividad para el negocio, es fundamental considerar la participación del área de marketing en la toma de decisiones, ya que puede otorgar información relevante en torno a las predicciones previo al lanzamiento de un producto o servicio, o comunicar si el presupuesto contemplado es o no suficiente para cumplir con las metas u objetivos previamente establecidos.

¿Cómo va a poder determinar el departamento de finanzas los recursos adecuados sin antes conocer el alcance de los objetivos de marketing? Marketing es responsable y debe ser capaz de transmitir con un plan estratégico y táctico los recursos necesarios para poder alcanzar los objetivos planteados. Esto no es posible sin un plan aterrizado que detalle cada una de las actividades, así finanzas podrá tener un respaldo para la inversión asegurándose que cada monto invertido tiene realmente un retorno de inversión porque se le dará un uso adecuado con un propósito en torno a los objetivos.

Por último, es necesario que cada área tome la responsabilidad de conocer y comunicar sus procesos para así agilizar la correcta toma de decisiones. Considerar esto permite asumir las implicaciones que conlleva cada decisión, cumplir con los objetivos, y generar un mayor y mejor impacto para incrementar la rentabilidad del negocio.