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Marketing y finanzas: conoce su relación para mejorar los resultados de tu negocio

by Gabriel Ponzio
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¿Alguna vez has analizado cuál es la relación que tienen el departamento de finanzas y el área de marketing?

Si respondiste que no, o no estás seguro, en este artículo te compartimos en qué punto convergen y la importancia de tomar esto en cuenta para beneficio de tu negocio.

 

Marketing y finanzas: el equilibrio perfecto

Si bien a primera vista pueden resultar áreas totalmente ajenas una de la otra, la realidad es que ambas pueden llegar a armar un gran equipo de trabajo si aprendes a distinguir sus diferencias y comprendes cómo una puede beneficiarse de la otra. Ya que, aun cuando el marketing y las finanzas tienen enfoques distintos, sí existe un punto de equilibrio que permite llevar a cabo su estrecha colaboración.

Para llegar a él es importante primero tener claro que el área de marketing se enfoca siempre en la comunicación con el exterior, como lo son los clientes, mientras que, por el contrario, las finanzas se enfocan en aquellos temas relacionados con lo interno, por medio de los cuales se busca que el negocio siempre sea productivo y rentable.

Sin embargo, hoy en día son cada vez más las empresas que buscan optimizar sus recursos en todas y cada una de sus áreas, estas dos incluidas, lo cual se traduce en planificar y decidir correctamente cómo, cuándo y dónde se utilizan los recursos. Pero ¿de dónde saca los recursos el área de marketing? ¡Efectivamente!, lo obtiene de aquel departamento encargado de las finanzas de la empresa. ¿Ves como no son tan indiferentes el uno del otro?

 

Participación y comunicación entre las áreas

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener claro hasta dónde llega la participación de cada una de estas áreas y cómo es que la comunicación es clave para que ambas colaboren de manera estrecha.

La toma de decisiones es un claro ejemplo de ello. Si bien el equipo de finanzas se encarga de definir qué tan factible es invertir, cuánto y qué generaría una mayor productividad para el negocio, es fundamental considerar la participación del área de marketing en la toma de decisiones, ya que puede otorgar información relevante en torno a las predicciones previo al lanzamiento de un producto o servicio, o comunicar si el presupuesto contemplado es o no suficiente para cumplir con las metas u objetivos previamente establecidos.

Por último, es necesario que cada área tome la responsabilidad de conocer y comunicar sus procesos para así agilizar la correcta toma de decisiones. Considerar esto permite asumir las implicaciones que conlleva cada decisión, cumplir con los objetivos, y generar un mayor y mejor impacto para incrementar la rentabilidad del negocio.

Estrategia digital

Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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