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¿Qué hacer cuando tu agencia no está funcionando?

by Martha Madero
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Eres un Ecommerce, tus ventas están directamente relacionadas al desempeño de tus campañas de publicidad, ya sea en Facebook, Google, Twitter o cualquier otro medio. Tu agencia no te está generado los resultados esperados ¿ahora qué haces?

Muchas empresas creen que una agencia no les está manejando bien su publicidad digital y que ellas son el problema. En algunas ocasiones, puede que este sí sea el problema, pero en la mayoría de los casos, no lo es.

¿Qué pasa con querer resolver un problema que proviene de otro? El problema raíz que se debe atacar, principalmente con los modelos de Ecommerce, tiene que ver con muchos otros factores. Casi nunca es el hecho de tener una campaña mal ejecutada. Para empezar, el problema principal reside en el hecho de que estás dependiendo fuertemente de las campañas pagadas para poder vender.

Buscar querer remplazar a quien maneja tus campañas es querer resolver el problema de la manera equivocada. Lo único que va a pasar es que otra agencia te va a hacer falsas promesas de que va a lograr darte un resultado que a final de cuentas va a terminar en un estancamiento y en lo mismo que te pasó con tu proveedor anterior. La única diferencia es que a unos les va a tomar más tiempo que a otros.

¿Entonces qué es lo que deberías hacer?

Primer paso: Busca diagnosticar tu problema

Determinar qué es lo que está provocando esta dependencia es lo primero que tienes que analizar. ¿Conoces suficiente a tu consumidor? ¿Sabes lo que hace en tu página? ¿Dónde se atora y por qué? Y sobre todo ¿cómo es la mejor manera de que te encuentre si te está buscando?

La experimentación continua es un paso crítico para lograr la madurez digital. Pero esto no puede hacerse cuando no tienes el nivel experto que se requiere. La experimentación temprana puede provocar demasiados gastos innecesarios. Hacer campañas pagadas basadas en suposiciones, es querer experimentar sin el nivel de madurez adecuado.

Busca realizar una experimentación pero con las herramientas correctas para poder encontrar el problema raíz, y abordarlo. Si tu inversión está dirigiéndose a algo que simplemente asumes sin basarte en datos precisos para poder tomar la decisión, muy probablemente te haga encontrarte en un camino sin salida. Identifica el problema real, escuchando lo que dicen tus consumidores.

Segundo paso: Integra las herramientas necesarias

Crees que con tener un sitio con un carrito de compras es suficiente para hacerte llamar un Ecommerce. Pero, necesitas integrar esto a toda tu estrategia de marketing digital para que este alineada al proceso comercial y al servicio/producto que ofreces.

Si marketing no está conectado a ventas y ventas al servicio y le volvemos a dar la vuelta, nos vamos a encontrar en un serio problema.

Aquí hablo de la poca conciencia que se le dirige normalmente a la selección de la plataforma de Ecommerce, sobre todo cuando desconocen el ecosistema digital y la importancia de tener una plataforma que en algún punto tenga la apertura para conectarse con miles de otras. No se trata solo de encender y apagar un sistema de transacción digital. Se trata de vincular la parte de conocimiento de tu producto (contenido), generación de una comunidad (base de datos) a la transacción (Ecommerce) para luego buscar que regresen tus clientes una y otra vez (CRM) a seguirte comprando. Sobre todo, porque perciben el valor y tú sabes cómo colocarlo enfrente de aquellos que sí están buscando un producto como el tuyo.

Esto no se puede hacer sin las herramientas (tecnología) adecuadas. Y NO, tener un canal de Facebook e Instagram NO ES SUFICIENTE. Debemos analizar lo que pasa en cada uno de nuestros canales digitales.

Tercer paso: Empieza a crear contenido para dejar de depender de la publicidad!!!

¿Si dejas de hacer un campaña pagada sufren tus ventas un golpe fuerte? Ya empezamos mal.

Esto es lo más básico de la estrategia digital. No puedes iniciar a vender un producto sin el respaldo de qué sabes lo que estás haciendo. Brinda confianza, lealtad y sobre todo ayuda a tu consumidor con contenido de valor. El contenido es la base de todo para que cuando estén buscando algo relacionado a lo que tu vendes, te encuentren a ti para informarse, educarse y ultimadamente, comprarte.

Construye una comunidad a la que sepas como dirigirte de forma gratuita, ya te costo generarla a lo mejor provienen de una publicidad pagada, pero ya tenerla en tu base de datos significa que está en tu control el poder dirigirte a ellos para que vuelvan a comprarte.

 

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Marketing Estrategia digital

Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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