Aumenta tus prospectos con un software de automatización de marketing

El objetivo de todo departamento de marketing es generar estrategias y tácticas que permitan generar prospectos para que el equipo de ventas pueda tener más cierres.

Sin embargo, con la velocidad  a la que se mueve el mundo de los negocios, es cada vez más difícil dar seguimiento a cada uno de los leads que se generan o diferenciar eficazmente a los leads que realmente tienen el potencial de convertirse en clientes valiosos para tu organización.

Por este motivo, contar con un software de automatización de marketing se ha convertido en una necesidad para múltiples empresas que están buscando una forma efectiva de utilizar la información que los prospectos generan en internet para impulsar sus ventas.

Sin embargo, para muchas otras empresas aún no es claro cómo pueden utilizar marketing automation para generar prospectos calificados y automatizar tareas de marketing en general.

Estas son 5 formas en las que la automatización puede ayudarte a incrementar tus ventas:

1. Alineación entre Marketing y Ventas

El primer gran beneficio de un software especializado en marketing automation es que permite brindar contexto a los contactos que están llegando a nuestro sitio para diferenciar entre un prospecto calificado y uno que no y poder estar calificándolos de manera automática en base a criterios.

Es muy común que exista un desacuerdo entre ambos departamentos con respecto a la definición de leads calificados y estas disputas pueden interponerse en el crecimiento de la empresa.

Un software de automatización esencialmente centraliza y califica el comportamiento de los visitantes y/o registros de acuerdo a sus actividades en línea (o lo que en Estados Unidos llamadan "digital breadcrumbs" que el consumidor realiza durante todo su ciclo de compra), lo que permite tener una visión mucho más simple y clara con respecto a cuáles son los atributos que marketing y ventas consideran apropiados para dar seguimiento al proceso de ventas y entender qué es lo que está logrando esta efectividad (o, lo contrario para repetirlo o ajustarlo).

Ventas puede enfocarse a aquellos prospectos que cumplen con un criterio de calificación definido en conjunto para de esta manera priorizar a cuáles contactar con base a sus touch points, información que obtenemos con esta plataforma.

En lugar de quejarse de todas las oportunidades que ventas está dejando ir, el área de Marketing puede dar seguimiento y nutrir a los leads que aún no están listos para ser contactados y, de esta manera, colaborar para el crecimiento de la organización.

2. Campañas de mailing efectivas

Las campañas de lead nurturing son, principalmente, a través de emails personalizados a la experiencia del consumidor.

Con email marketing, módulo dentro de un software de automatización, enviar emails de forma periódica en base a criterios del contacto para no abrumarlo tampoco, ayuda a seguir trabajando en "educar" a esta persona para lograr entender si somos nosotros quién podemos ayudarlo y si este realmente califica para comprar lo que ofrecemos.

Las plataformas como estas tienen capacidades de segmentación muy poderosas, que permiten a los mercadólogos dividir su base de datos de leads por canal, etapa, industria y otras características importantes.

De este modo, puedes brindar contenido relevante para los leads y lograr una mayor afinidad y confianza en tu compañía.

3. Landing Pages

Las landing pages (o páginas de aterrizaje) son indispensables para lograr la captación de una base de datos de prospectos que realmente están interesados en tu empresa.

Algunas de las plataformas de automatización cuentan con herramientas para crear y publicar landing pages y sincronizar toda la información que los prospectos comparten a tu base de datos. Así como presentar ofertas relevantes para cada uno de ellos.

De este modo, puedes utilizar tu base de datos para ligarla a campañas de lead nurturing que permitan madurar a dichos prospectos.

4. Personalización de los mensajes de marketing

La personalización se ha vuelto una regla fundamental de cualquier estrategia de marketing que busque conectar a un nivel más profundo con tus prospectos.

Es importante brindar un mensaje dirigido y enfocado a las personas, no algo genérico donde claramente estas vendiendo. Una herramienta que te brinde ese contexto te permite dirigir y enfocar tus mensajes a eso.

De esta manera, personalizar tus campañas es posible para mostrar mensajes relevantes y personalizados en cada pieza de contenido existente en el ciclo de compra de un usuario. 

5. A/B Testing 

Otro de los módulos relevantes dentro de un sistema de automatización son las pruebas A/B, que son, precisamente, dos versiones de la misma pieza de contenido (mails, landing pages, botones CTA, etcétera) evaluadas para saber cuáles son las que mejor funcionan con cada segmento de tu audiencia. 

Estas te permite hacer marketing de atribución para realmente conectar un resultado a su principio para así repetir y mejorar lo que funciona, y modificar y alterar lo que no.

La automatización en general, no solo de marketing, es una estrategia muy poderosa que te permite mejorar tu generación de prospectos y mejorar la calidad de estos.

Como resultado, te será mucho más sencillo medir el retorno de inversión de tu estrategia de marketing e implementar un proceso de mejora continua que permita a tu negocio ser más competitivo y eficiente.