10 mentiras acerca de la creación de links

La construcción de enlaces de calidad es sin duda un aspecto fundamental y un primer paso para dar comienzo a una estrategia SEO. Sin embargo, y al ser un aspecto que se encuentra en constante cambio, se ha visto envuelto en un sin fin de confusiones que en este artículo buscamos esclarecer.

Qué es y cuál es el propósito del link building

El link building es una pieza clave en las tácticas de SEO, siendo su intención la de estimular la navegación de los usuarios de un sitio a otro con el objetivo de lograr que estos terminen su visita en un sitio con mayor autoridad; el cual, por ejemplo, podría ser tu sitio web o el de un cliente. De lograrlo, este podría mejorar su posicionamiento y su clasificación en los resultados de búsqueda.

Mentiras en relación a la creación de links

Al ser un tema en constante evolución siempre se ha visto envuelto en dudas y confusión por parte de los equipos de marketing digital. Razón por la cual a lo largo de los años también se ha llenado de falsas creencias que a continuación buscamos desmentir para que puedas construir enlaces de calidad para tu marca sin miedo y con excelentes resultados.

  • Solo hace falta contenido de calidad

Si bien es importante ofrecer contenido y recursos valiosos también lo es construir aquellos caminos que llevarán a los usuarios al sitio web de tu interés; propio, de negocio o de un cliente.

  • No se necesitan links para tener un buen ranking

La respuesta correcta es que sí se necesitan links para tener y mantener un buen ranking. Por lo que es importante crear vínculos relevantes y autoritativos que permitan que el sitio en cuestión clasifique en el algoritmo de Google.

  • Solo importan los enlaces con autoridad

Gracias a que Google busca diversidad es importante que no centres todos tus esfuerzos únicamente en sitios de destino con métricas altas. En ocasiones podrás encontrar sitios de calidad que tienen baja autoridad simplemente porque son nuevos.

  • Los links deben apuntar solo a las páginas de conversión

Una falsa creencia es que para tener éxito todos los links deben apuntar a aquellas secciones que buscan convertir; ya sea que un usuario se convierta en cliente potencial o un cliente potencial concrete una compra. En realidad, esto puede resultar contraproducente y percibirse como spam, por lo que no es del todo recomendable ponerlo en práctica.

  • Debes crear recursos enlazables grandes

Si bien, como mencionamos anteriormente, es importante ofrecer recursos distintos a los de tu competencia, es mejor centrar los esfuerzos en crear aquellos que sean de interés para un nicho en concreto. Debido a que no es necesario ofrecer grandes guías o reportes de resultados extensos para generar interés u obtener resultados.

  • Entre más emails envíes mayor el número de links generados

Pese a que esta sigue siendo una táctica utilizada en ventas, debes saber que esta no funciona igual para el link building. Esto se debe a que durante la construcción de enlaces tus posibilidades de lograr que alguien se vincule con tu sitio aumenta si el alcance es personalizado y no generalizado.

  • El único beneficio que obtienes es algorítmico

Si bien los links impactan en el algoritmo de Google este no debe ser el único motivo por el cual crearlos. Debes considerar que estos también ayudan a aumentar la visibilidad de una marca o desembocar en la construcción de relaciones valiosas.

  • Debes utilizar textos de anclaje de coincidencia exacta

[No entendí a qué se refiere. Investigué en otras páginas y no me quedó claro].

  • Para construir enlaces es necesario contar con habilidades técnicas

Pensar que solo si cuentas con conocimiento de programación podrás crear links es una falsa creencia. Lo cierto es que para construirlos es aún más valioso contar con habilidades de persuasión, de generación de contenido de valor y de saber identificar las nuevas tendencias alrededor de las cuales crear dichos links.

  • Todos los links de seguimiento proporcionan el mismo valor

Es importante reconocer que no todos los enlaces se crean por igual y por lo tanto son detectados de forma distinta por los motores de búsqueda. Por ello, nunca será lo mismo un enlace ganado a base de esfuerzos que uno al cual cualquier usuario tiene acceso.

Una vez que ya conoces la verdad sobre la creación de links, ¿qué modificaciones harás para lograr que tu sitio web, o el de tu cliente, logre posicionarse adecuadamente?