Books on desk in library at the elementary school.jpeg

Blog

3 pasos para tener una estrategia digital comercial exitosa

by Ale Pérez
1 Comment

Muchas empresas inician sus esfuerzos digitales sin tener previamente definida una estrategia. El mal resultado es fácil de anticipar.


Precisamente por cometer este error es que vemos muchos intentos fallidos, desperdicios en presupuestos, acciones sin retorno de inversión y campañas que solo generan likes o tráfico pero nada de oportunidades comerciales.

El tener una estrategia digital te ayudará a responder estas preguntas: 

  • ¿En que medida, esta estrategia, puede ayudar a mis objetivos de negocio?

  • ¿En que canales digitales está mi audiencia meta y qué contenido les interesa?

  • ¿En que medios digitales debo invertir y cuáles me pueden generar mayor retorno?

  • ¿Cómo alinearla para sacar mayor provecho de otros esfuerzos de marketing como telemarketing, adwords y eventos, entre otros?

  • ¿Cómo generar más prospectos calificados por medios digitales?

  • ¿Cómo definir las campañas que me ayuden a lograr mis objetivos digitales?

  • ¿Cuánto invertir en medios digitales?

  • ¿Es mejor contratar una agencia o hacerlo internamente, con el equipo de marketing?

Supongo que en más de una ocasión te has hecho estas preguntas. 

Para ayudar a responderlas es importante tener bien definida una estrategia que ayude a integrar tus esfuerzos de marketing y venta. 

 

Te comparto los que Creo deben ser siempre 
3 principales componentes de una estrategia digital: 

Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener claro cuál es el rumbo estratégico de la empresa, para así poder alinear los objetivos de negocio con tu nueva estrategia de ventas. 

1. Inicia con un diagnóstico 

Empieza por documentar la situación actual de tu negocio para poder saber cuál es el punto de partida y poder medir el crecimiento.

Algunos elementos que debes evaluar son: 

  • Indicadores de tu página web (visitas, conversiones, porcentaje de rebote, funcionalidad)

  • Presencia en redes sociales

  • Presencia en buscadores

Uno de los elementos más importantes de tu estrategia para generar nuevos clientes es tener buen entendimiento de quién es tu audiencia meta o comprador ideal. Nosotros, en GROU, le llamamos "Buyer Persona".

Debes asegurarte de conocer a fondo:

  • Quién es (sus características sociodemográficas)
  • Cuáles son sus principales problemas y preocupaciones
  • Cómo busca soluciones a esos problemas
  • Qué medios digitales utiliza
  • Qué le ayuda a resolver tu producto/servicio
  • A qué personas involucra al tomar la decisión de comprar tu producto/servicio

Una vez que se tiene claro cómo es el perfil del Buyer Persona, se puede definir la estrategia adecuada de contenidos y las campañas que ayudarán a atraer y convertir tus prospectos en clientes.   

2. Desarrolla un Plan Estratégico

Empieza por definir cuáles serán los objetivos de la estrategia digital.

Te recomendamos ser muy específico al definir tus objetivos. Por ejemplo: 

  • Meta poco específica: Tener 360 nuevos prospectos.

  • Meta específica: Aumentar la conversión de prospectos calificados a clientes en un 30% (de 50 a 65 clientes al mes) en los próximos 24 meses, para alcanzar 360 nuevos clientes y poder mejorar la rentabilidad y productividad.

Te recomendamos leer este artículo de nuestro blog que te dará más detalle de cómo definir tus objetivos (haz clic sobre el link).

Una vez que se tienen claros los objetivos, el siguiente paso es determinar cuál será el enfoque de la estrategia para atraer y convertir a tu buyer persona. En este caso hay decisiones que debes tomar:  

  • Es más conveniente atraer nuevos clientes o generar mayor retención de clientes actuales

  • Los esfuerzos serán enfocados a los tomadores de decisiones o también a las personas que participan como influenciadores dentro de la decisión de compra

  • Cuáles serán las temáticas (contenidos) que se usarán para atraer prospectos y cuáles para convertirlos en clientes

  • Cuál será la estrategia de comunicación para nutrir a los prospectos y generar mayor interés en sus productos/servicios

  • Cómo será el proceso de calificación de prospectos que lleguen por medios digitales

  • Qué recursos (herramientas, estructura operativa, inversión en medios, otros) serán necesarios para lograr los objetivos

  • Cuáles serán los indicadores con los que se medirá el desempeño de las campañas

Es importante que al concluir el plan estratégico se haga un análisis del retorno de inversión que podría generar cada esfuerzo planeado para así tener un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos. 

3. Desarrolla un Plan Táctico 

Una vez que se tiene claro el enfoque que deben tener los esfuerzos de marketing digital, el siguiente paso es empezar a traducir toda la estrategia en acciones y campañas concretas para lograr los objetivos establecidos. 

Para hacer el plan de campañas, empieza por segmentar tus campañas de acuerdo a cada paso del proceso de compra o "Buyer Journey", como explica este gráfico: 

Captura_de_pantalla_2016-07-18_a_las_12.04.45_p.m..png

Por último, no olvides definir en cada campaña: la estrategia de contenidos, tu lista de keywords para posicionar tu marca en Google, tus esfuerzos de mailing para "nurturing" o mantenimiento de prospectos, así como la matriz de medios pagados o propios (como redes sociales) que usarás para impulsar tu contenido.  

New Call-to-action

Marketing Ventas

Ale Pérez

Ale Pérez

Líder del equipo comercial en GROU Crecimiento Digital.

hazmasnegocios.png
Conoce el ROMI de tu empresa
Habla con nosotros