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4 elementos para crear audiencia con anuncios de Facebook [Infografía]

by Gabriel Ponzio
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Configurar tus anuncios de Facebook especificando las características de los usuarios a los que quieres llegar es la manera correcta de obtener un buen retorno de inversión.

No se trata de dejar los criterios de busca demasiado amplios, sino de especificar una audiencia bajo ciertos aspectos que sean valiosos para tu negocio.

En nuestra experiencia, entre más especifiques a tu audiencia, mayor probabilidad tendrás de llegar a un público realmente dispuesto a emprender la acción que te propongas con tu campaña.

Un 92 por ciento de los mercadólogos utilizan la plataforma publicitaria de Facebook, pero no todos consiguen lo que buscan.

La clave de la efectividad al anunciarse en Facebook está en conocer a fondo a qué tipo de consumidor quieres dirigirte para así configurar la audiencia de tus anuncios en base a criterios como:

  • Género
  • Edad
  • Escolaridad
  • Intereses
  • Gustos
  • Nivel socioeconómico
  • Industria en la que laboran


En GROU hemos perfeccionado un proceso para pautar anuncios en Facebook y garantizar a nuestros clientes que su mensaje llegará al público adecuado, impulsando así la tasa de conversión y el ROI.

Entre los innumerables consejos para anunciarse en Facebook que circulan en internet, nosotros hemos aprendido que los elementos indispensables que debes tomar en cuenta al configurar tu audiencia son:

1. Mide qué tan específica es tu audiencia 

Para definir a la audiencia a la que Facebook mostrará tus anuncios, la plataforma te muestra varias opciones, empezando con datos sociodemográficos.

Conforme vayas agregando criterios, o marcando exclusiones, un marcador en forma de medio círculo, a manera de tacómetro, te señalará qué tan amplia o específica es tu audiencia.

Lo ideal es que busques que la aguja quede a la mitad del medidor, pues eso garantizará que llegarás a un público lo suficientemente amplio para generar conversiones y no demasiado específico para que éstas sean insuficientes para lograr el rendimiento esperado sobre tu inversión.

2. Investiga el perfil de tu audiencia meta

Los criterios de inclusión o exclusión son tan variados que solo el conocimiento profundo de tu público objetivo asegurará que tu configuración sea la correcta.

¿Cómo hacerlo? El propio Facebook te da herramientas, pero también puedes utilizar la de Twitter, un motor de búsqueda como Google o una plataforma de e-commerce como Amazon para conocer más de los gustos e intereses de tu mercado meta.

La idea es obtener la mayor cantidad de información para que puedas segmentar con mayor precisión a tu audiencia, pero sin exagerar.

3. Investiga a tu competencia

Saber qué hacen tus rivales, qué tipo de público los sigue y qué les da mejores resultados pueden guiarte en la búsqueda de una audiencia que no conoce aún tu marca.

Extraer la información de los seguidores de la Página de Facebook de tus competidores te ayudará a detectar cuáles son sus intereses comunes y a definir cómo puedes apelar a ellos con tus anuncios.

4. Analiza y modifica de acuerdo a resultados

Lo que quieres lograr con una campaña es obtener un buen ROI, no "Likes" y ni siquiera número de clics. Entonces, es importante que midas el costo por clic en tu sitio web y las conversiones logradas de acuerdo a tu objetivo.

Si el ROI no es satisfactorio o empieza a declinar, es momento de hacer ajustes en la configuración de tu audiencia e incluso en el diseño de tu anuncio.

Esta infografía resume los elementos a considerar en la definición de audiencias en Facebook y las acciones que puedes emprender para mejorar la efectividad de tu campaña:

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Son innumerables los criterios que puedes usar para configurar la audiencia de tus anuncios y solo usarás los correctos cuando conozcas a fondo a tu público meta.

¿Sabes cuáles son los criterios correctos para definir a tu audiencia? ¿Qué resultados has obtenido con tus campañas? ¿Necesitas ayuda para enfocar mejor tus anuncios en Facebook y conseguir la tasa de conversión que justifique tu inversión? 

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Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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