5 pasos para mejorar el SEO de tu sitio web

El SEO (Search Engine Optimization) es una táctica de marketing digital para mejorar el posicionamiento orgánico (no pagado) de un sitio web en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

 

Un buen posicionamiento orgánico en motores de búsqueda puede aumentar la visibilidad de un sitio web, aumentar el tráfico al sitio web y ayudar a generar prospectos y clientes. Sin duda es una inversión valiosa para cualquier empresa que busque crecer y tener éxito en medios digitales.

 

Es importante mencionar que el SEO es una estrategia a largo plazo ya que los motores de búsqueda son muy cuidadosos al momento de elegir los sitios web que aparecen en las primeras posiciones no pagadas y para aparecer ahí es necesario tener un sitio web bien optimizado y con buena autoridad digital.

 

A continuación te comparto 5 pasos clave para mejorar el SEO de tu sitio web:

 

1 Análisis del posicionamiento actual de tu sitio web

 

Sugiero empezar con un análisis del posicionamiento actual de tu sitio web para que puedas identificar lo siguiente:

  • Páginas de tu sitio web que están generando tráfico orgánico
  • Páginas de tu sitio web que no están generando tráfico orgánico
  • Palabras clave que generan más tráfico a tu sitio web
  • Palabras clave en las que no aparece tu sitio web
  • Principales competidores en motores de búsqeuda

 

Para realizar un análisis de este tipo es indispensable utilizar alguna herramienta digital para SEO, en GROU recomendamos utilizar SEMRush.  Con SEMRush es muy sencillo realizar el análisis, solo debes ingresar la url de tu sitio web y la herramienta te permitirá visualizar el desempeño actual de tu sitio web, también puedes utilizar la herramienta para analizar el posicionamiento de tus competidores.

 

2 Definir palabras clave

 

El siguiente paso es definir las palabras clave en las que quieres que tu sitio web aparezca.

 

Recomiendo empezar eligiendo entre 20 y 30 palabras clave (más adelante se pueden ir agregando más a la estrategia). Como había mencionado anteriormente, aparecer en las primeras posiciones no es algo fácil y por eso que recomiendo empezar con una lista no tan grande de palabras clave.

 

Herramientas como SEMRush te permitirán conocer el nivel de dificultad de cada palabra, yo recomiendo elegir palabras con niveles bajos de dificultad pero también algunas palabras clave con un nivel alto, siempre y cuando las palabras clave sean relevantes para tu audiencia.

 

Un nivel de dificultad alto significa que será más difícil llegar a las primeras posiciones y normalmente también significa que son palabras clave con un alto volumen de búsqueda.

 

Al elegir las palabras clave es indispensable pensar en tu cliente ideal. ¿Qué tipo de búsquedas realiza? ¿Qué temas le interesa en una etapa temprana en su proceso de decisión de compra? ¿Qué tipo de búsquedas realiza cuando ya esta más avanzando en su proceso de decisión de compra?

 

Elige las palabras que sean relevantes para tu cliente ideal y que se relacionen fuertemente con tu propuesta de valor.

 

3 Optimizar tu sitio web

 

El siguiente paso es optimizar tu sitio web. Sugiero que enlistes las páginas de tu sitio web y definas una sola palabra clave para cada página.

 

Una vez que definas la palabra clave para cada página es importante que esa palabra clave aparezca en los siguientes elementos de tu página:

  • URL de la página
  • Título de la página
  • H1 de la página
  • Cuerpo del texto de la página

 

Ese nivel de optimización se le conoce como “On-page SEO” y le permitirá a los motores de búsqueda identificar la temática principal de esa página web.

 

Es por eso que recomiendo que elijas entre 20 y 30 palabras clave para empezar, cada palabra clave deberá tener su propia página dentro de tu sitio web. Será muy difícil posicionar tu sitio web si no tienes una página enfocada al 100% en cada palabra clave que elijas. 

 

Quizá ya tienes todas las páginas que necesitas y solo debes optimizarlas o tal vez necesitas crear nuevas páginas dentro de tu sitio web enfocadas en las palabras clave que elegiste.

 

No todas las páginas deben de ser iguales, algunas pueden ser páginas que describan un servicio, otras pueden ser páginas de producto, otras pueden ser páginas dentro de tu blog, incluso algunas palabras clave pueden tener más de una página.

 

También es importante que actives un mapa de sitio web para que sea más fácil para los motores de búsqueda identificar e indexar todas las páginas dentro de tu sitio web.

 

4 Generar enlaces entrantes

 

El siguiente paso es generar enlaces entrantes o “backlinks”. Los enlaces entrantes son enlaces a tu sitio web dentro de otros sitios web externos.

 

Conseguir enlaces entrantes no es fácil pero es muy importante ya que es una forma de demostrar autoridad a los motores de búsqueda y esto ayudará a que los motores de búsqueda muestren en una mejor posición las páginas de tu sitio web.

 

Hay muchas estrategias para conseguir enlaces entrantes, una de las más comunes es ser un “blogger invitado”, escribir un artículo en un sitio web externo y agregar un enlace a tu sitio web.  Es importante mencionar que no todos los enlaces entrantes son igual de valiosos, no es lo mismo recibir un enlace de un sitio web muy bien posicionado que recibir un enlace de un sitio web que nadie visita.

 

Además algunos enlaces entrantes vienen etiquetados como “no follow” o “sponsored” y ese tipo de enlaces tampoco tienen un impacto positivo en el SEO, quizá te sirvan para generar tráfico pero no para mejorar tu posicionamiento orgánico.

 

Lo ideal es lograr obtener enlaces entrantes que sean “do follow”.

 

5 Compartir el contenido de tu sitio web

 

El último paso que recomiendo es que compartas tu sitio web. Comparte tu sitio web en tus redes sociales y a través de campañas de email marketing. Es importante generar tráfico a tu sitio web para que más personas lo visiten y eso también te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico.

 

Recuerda que el SEO es una táctica a largo plazo pero que se puede convertir en una táctica clave para el marketing digital de tu empresa.

 

Contáctanos si te interesa que te ayudemos a mejorar tu estrategia de marketing digital.