9 libros de Marketing que debes leer hoy

El Marketing es una profesión demandante. Una característica de un buen profesional de esta industria es trabajar para mejorar sus habilidades.

Una de las mejores formas de hacerlo es consumiendo literatura que mejorará tu entendimiento del entorno profesional.

Si tienes una cuenta de Amazon o puedes moverte en avión o coche a Estados Unidos, deberías comprar uno, o todos, de los siguientes libros esenciales del marketing contemporáneo:

1. Inbound Marketing de Brian Halligan y Dharmesh Shah

Escrito por los co-fundadores de HubSpot, Inbound Marketing es una guía de campo hacia la metodología de marketing digital más exitosa que se conoce hoy en día.

Aprende sobre comportamiento del consumidor y las nuevas experiencias digitales.

Entiende mejor cómo nutrir leads, crear contenido atractivo, mejorar tu visibilidad e interacciones online y a tomar mejores decisiones para tu empresa.

Aparte de excelentes consejos de ambos expertos, este libro también incluye recursos que te ayudarán a lograr metas básicas de tu negocio.

2. Growth Hacker Marketing de Ryan Holliday

La sociedad hoy es diferente a como era hace 5, 10 o 20 años. A la gente hoy no le impactarán las tácticas de marketing que se utilizaban en el pasado.

En lugar de eso serán impactados por el "Growth Hacking" , que se ha establecido como una de las estrategias de marketing y ventas más populares para estos tiempos cambiantes.

Growth Hacking promueve la prueba y experimentación para dar una visión más clara del producto y el crecimiento del negocio.

El objetivo es continuar aprendiendo hasta llegar a un punto de máximo impacto. Este libro explica todas las bases de esta filosofía. 

3. Purple Cow de Seth Godin

Seth Godin, quizás el experto en marketing más reconocido de la actualidad, es el autor de este "clásico".

La metáfora de este libro es simple pero brillante: Ver vacas moradas es emocionante porque son nuevas y diferentes y la gente las va a recordar por encima del montón de las vacas negras y cafés que conocen.

En conclusión, los profesionales en marketing deben incluir las características de una vaca morada a todo lo que creen. Esa es la única forma de generar un impacto.

4. Permission Marketing de Seth Godin

Ésta es otra obra maestra de Godin (es más, la mayoría de sus libros están llenos de "insights" y si pudiera ponerlos todos en esta lista, lo haría).

Permission Marketing describe el fenómeno de otorgarle incentivos a los consumidores para que, voluntariamente, acepten determinado tipo de publicidad.

El marketing permisivo difiere del marketing tradicional en el sentido de que no representa un castigo el verlo durante tu programa favorito o durante la cena familiar. En lugar de eso, te recompensa si lo aceptas y lo atraes a tu vida intencionalmente.

5. How We Decide de Jonah Lehrer

How We Decide (Como Decidimos) es un viaje de exploración al interior del cerebro.

Lehrer analiza los más nuevos descubrimientos de investigaciones neurológicas, con ejemplos reales aplicados, para determinar cómo decide la gente.

Este libro no necesariamente es exclusivo para marketers; también todos los que están interesados en la ciencia detrás de la toma de decisiones no sólo disfrutarán sino que se beneficiarán de leer How We Decide.

Es una lectura que vale la pena porque los marketers debemos entender cómo mover a la gente a través del Buyer’s Journey y entender qué afecta la determinación de una persona es crítico para nuestro trabajo diario.  

6. The Tipping Point de Malcolm Gladwell

En este libro de 2002, Malcolm Gladwell explica el fenómeno de los puntos de inflexión.

Este curioso evento se da cuando las ideas de expanden, aparentemente, de la nada.

La idea de la viralización ha sido tremendamente influyente en la industria del marketing, revolucionando la forma en que la gente piensa sobre vender productos y servicios.

A pesar de que tiene casi 15 años, los puntos fundamentales siguen siendo tan relevantes hoy como fueron en 2001 (cuando se lanzó) y seguirán siendo relevantes por lo menos en los próximos 10 años.

7. Made to Stick de Chip Heath y Dan Heath

Este material explora el tema que The Tipping Point cubre. La tésis del libro gira alrededor de una pregunta fundamental: ¿Por qué unas ideas crecen y otras mueren?

Este libro ha sido señalado como uno que cambiará la forma en que nos comunicamos.

Es una obra que te pondrá a pensar y traerá una nueva perspectiva sobre The Tipping Point y seguramente fortalecerá tus habilidades para entender las tendencias del nuevo marketing. 

8. Here Comes Everybody de Clay Shirky

Este libro explora el impacto que ha tenido el internet en grupos y organizaciones. La tecnología social presenta ahora diferentes variedades o ramificaciones muy interesantes.

Aunque quizás algunas referencias sean obsoletas (ya nadie usa MySpace), los conceptos se relacionan fuertemente a los nuevos pilares de las redes sociales más importantes: LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.

Este libro resonará en cualquier profesional que trabaje en el ambiente del marketing digital. 

9. Good to Great de James Collins

El enfoque de este libro está en la administración y tácticas de negocios que llevan a una organización de ser (adivina) buena a grandiosa. Este material te otorgará una visión de liderazgo, te ayudará a pensar "out of the box" y formas de alcanzar resultados cuantitativos.

James Collins recopiló y analizó información de cerca de 30 empresas para responder la pregunta que todo marketer (y CEO y vendedor y cualquier persona de negocios) se hace: ¿Cómo podemos mejorar nuestro negocio?

Nunca es tarde para aprender

Nunca es mala idea leer más libros de marketing, sobre todo cuando te ayudan a ser mejor en tu profesión y a tu compañía a ser más exitosa. Debes verlo como una situación de ganar-ganar.

Entender profundamente a tu consumidor es un arte que sigue cambiando y para lo cual es fundamental estar empapado en nuevas tendencias de marketing.

Si quieres saber cómo entenderlo y guiarlo, te recomiendo también leer nuestro libro “Un Viaje a Través del Funnel”, que puedes descargar gratis, dando clic aquí abajo.