Aprende a sacarle provecho al marketing estacional [Infografía]

El marketing estacional busca aprovechar las festividades para impulsar las ventas de productos o servicios.

Cada marca tiene sus propias características y público meta, pero hay algo que comparten: las fechas que significan algo especial para el conjunto de consumidores.

Desde San Valentín o el Día de las Madres hasta el regreso a clases o la Navidad, estas son oportunidades para que tu marca aproveche el estado anímico de los consumidores y apele a sus emociones con mensajes cargados de referencias y significados.

Refuerza tu mensaje emocional

Las festividades tienen una carga psicológica importante que es común al mercado en general. Saber cómo aprovecharla para hacer presente a tu marca, aun cuando tu producto o servicio no se relacione directamente con la fecha o evento, hará que se mantenga en la mente de tu audiencia meta.

Si vendes productos para afeitar, por ejemplo, será difícil que logres aumentar tus ventas durante el festejo del 10 de mayo. Es importante que dirijas un mensaje creativo y oportuno a tus consumidores sobre las madres, para estar en sintonía con la emotividad de la fecha y reforzar tu relación con ellos.

Aprovechar las oportunidades que ofrecen las fechas “pico” de ventas, te ayudará a mantener una presencia constante de tu marca.

El paso a paso para destacar

El propósito de todas las empresas es destacar en su industria. Para lograrlo, compartimos algunos consejos que pueden ser útiles:

  1. Define un calendario de fechas importantes. Al hacer tu planeación anual uno de los principales puntos es definir "cuáles son los eventos del año relacionados con mi marca", para que puedas planear con anticipación tus campañas.
  2.  Decide el mensaje que deseas comunicar en cada ocasión. Cada fecha tiene un valor a destacar, determinar cuál es y cómo puedes incorporarlo a tu mensaje te ayudará a estar en sintonía con la carga emocional que conlleva el evento.
  3. Asigna presupuestos y planea la producción. Elegir con tiempo las técnicas de marketing a utilizar y distribuir el presupuesto evitará contratiempos y asegurará la realización de una campaña bien pensada y ejecutada.
  4. Anticipa tendencias y aprovecha las redes sociales para generar expectativa. En esta época de híper conectividad, sería un error no estar presente en las plataformas sociales, generando conversación con tus consumidores y prospectos aun antes de llegadas las fechas especiales.
  5. Mide tus resultados. Las plataformas digitales también te permiten, como nunca, estar al tanto de cuáles son las reacciones de tu público meta para hacer ajustes en tu estrategia oportunamente cuando sea necesario y para replicar o desechar acciones en campañas futuras. No desaproveches la valiosa información que te ofrece el seguimiento puntual de tus esfuerzos de marketing digital.

El marketing estacional es la estrategia ideal para conectar a un nivel emocional con un público amplio, que tendrá en mente a tu empresa cuando tenga que decidir entre varias opciones.

Sé creativo, sensible y certero en tus mensajes para que esa conexión perdure en el tiempo y trascienda más allá de las limitaciones de tu marca en relación con una fecha en específico.

Aprende más de cómo sacar provecho a cada temporada y evento con la siguiente infografía:

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