Aspectos clave para el consumidor: la seguridad de tu plataforma

En la actualidad, las oportunidades que nos brinda el Internet son infinitas. Por ello, cada día son más las personas que se suman a la exposición y a las oportunidades que este otorga. Sin ir más lejos, hoy en día más del 50% de la población cuenta con acceso a Internet, por lo que es evidente que se esté registrando un incremento exponencial en el comercio electrónico y las compras en línea.

Razones tales como la rapidez, la comodidad o la falta de tiempo, incrementan este estilo de compra, reforzando el entusiasmo por las compras en línea y convirtiendo esto en un hábito de consumo común y totalmente necesario.

Pero, ¿qué asegura el éxito de este tipo de plataformas? Actualmente, toda persona que realiza una compra online se preocupa por un mismo tema: la seguridad. Por ello, es importante que una plataforma le otorgue al cliente la confianza y la certeza de que sus datos están en buenas manos desde el primer momento.

En este artículo te compartimos los aspectos más importantes en la seguridad de tu sitio web y tienda en línea. Con ellos, estarás reforzando la confianza de tus clientes y confirmando la veracidad de la información que se comparte en tu plataforma.

 

Seguridad de las plataformas en línea

La seguridad, como parte del e-commerce, se ha convertido en un aspecto esencial. No solo a nivel empresarial, sino en la importancia de salvaguardar los datos personales y económicos de cada usuario que toma la decisión de llevar a cabo una compra. Cuidar este aspecto, además de asegurarle protección al usuario, le brinda confianza por la transparencia en el uso que se está llevando a cabo con sus datos.

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Ataques que vulneran la seguridad del usuario

Si una empresa no cuenta con una protección adecuada, podría dejar a sus usuarios en una situación vulnerable. Por esta razón, es importante conocer los ataques más comunes en el e-commerce.

Ingeniería social

Esta técnica, basada primordialmente en un engaño, es el ataque más común. En él, una persona se hace pasar como representante de la empresa en cuestión, solicitando información bancaria, personal e, incluso, contraseñas.

Phishing

Esta técnica es peligrosa porque podría ocasionar que un usuario cometiera un delito sin saberlo. Aquí, se utiliza un correo electrónico como comunicación oficial de la empresa en cuestión. En él, se le pide al usuario que ingrese con su usuario y contraseña, pero al momento de ingresar está entrando a una página no oficial.

Este proceso podría ocasionar que los usuarios confiaran en dichas empresas falsas y actuaran como “gestores financieros” sin saberlo. Al hacerlo, estarían recibiendo dinero en sus cuentas bancarias y reenviándolo a otras cuentas. Cayendo así en el delito de blanqueo de dinero.

Pharming

El Pharming es una técnica que comúnmente se mezcla con el Phishing. En ella, se busca alterar el DNS del usuario. Este cree que está ingresando a un sitio confiable, pero en realidad está ingresando al sitio del atacante.

Trashing

Este método de ataque puede aplicarse a usuarios que anotan sus contraseñas en papel y que al desecharlas el atacante las encuentra y utiliza. En este sentido, también podemos encontrar casos de Trashing lógico, en el cual se analizan buffers de impresoras o soportes magnéticos en búsqueda de usuarios y contraseñas.

 

Soluciones que evitan los ataques a los usuarios

Un cliente, al desconocer la información anterior, se convierte en el eslabón más débil de la cadena de los ciber ataques. Por ello, es importante salvaguardar su seguridad personal y bancaria tomando en consideración ciertas medidas de protección.

Entre estas, se puede incluir el solicitar contraseñas que incluyan un mínimo de ocho caracteres con minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Así como también mantener a los clientes informados por medio de las políticas de seguridad. Y, sobre todo, aclararle al usuario que, como empresa, nunca solicitarán información bancaria o contraseñas.

Las posibilidades son infinitas, pero mantener a tus clientes actualizados y bien informados garantizará que tu empresa otorgue la transparencia necesaria para que queden satisfechos y confíen en ti y en tu negocio, en todo momento.