[Autor Invitado] Targeting, la clave de las campañas 360

¿Una campaña publicitaria en todos los medios de difusión que usa tu audiencia ideal y con un mismo mensaje? Sí, se llaman campañas 360º, y la clave de su éxito es el targeting.

El targeting es la llave al éxito en campañas publicitarias, pero aún más si se trata de las campañas 360, porque permiten una segmentación tan personalizada y tan precisa, que abordan una estrategia sin invasión a tu público objetivo.

Y dicha herramienta se vuelve día a día más importante, sobre todo dentro de las campañas de publicidad 360.

Después de todo, es clave personalizar la experiencia del usuario mediante tu contenido. 

Es por eso que han surgido múltiples técnicas y herramientas que buscan adaptarse a las necesidades del público para llegar a un mayor número de personas.

Por ello, en esta ocasión hablaremos sobre qué es el targeting y cuál es su rol dentro del marketing actual.

¿Qué es el targeting y cuál es su papel en el marketing 360?

Targeting deriva de “target” y se traduce como objetivo. En consecuencia, esta palabra engloba el estudio del público segmentado en función a las metas de venta.

Este concepto se ha vuelto fundamental en el marketing de hoy en día, pues para que una campaña funcione resulta clave que se adapte a las necesidades de un público específico para tener éxito.

A mayor precisión en el público, más fácil será crear la campaña correcta, llamando así la atención de los leads adecuados, lo que multiplicará tu alcance, mejorará tu reputación y te establecerá en el mercado.

Si el target está bien enfocado es como lanzar un dardo al centro de la diana. Y eso se traduce en mejores costos de tus leads.

Generalmente, el targeting se lleva a cabo a través de las cookies, las cuales aportan información crucial sobre el comportamiento de los espectadores ante la publicidad.

Una cookie por cierto, es un pequeño archivo con información sobre las preferencias y pautas de navegación del internauta.

Sin embargo, como este mecanismo puede resultar invasivo para algunos, la mayoría de los expertos en el tema prefieren utilizar estrategias más claras y directas.

En una campaña 360, contar con una buena estrategia de targeting es fundamental, pues esta, combinada con el resto de beneficios de esta modalidad, le llevará al usuario una experiencia completamente personalizada, adecuada a sus necesidades, gustos, hábitos, etc.

Asimismo, en estas campañas trabajar únicamente en función a un público concreto, cuya efectividad está probada, es esencial para no perder tiempo y dinero, así como para generar la reacción que se quiere con la publicidad, lo que le dará a la marca una imagen de solidez y establecimiento.

Claves del targeting en campañas 360

Por otro lado, así como es necesario conocer al público correcto, es imperativo colocar los anuncios en el momento adecuado, para que estos resulten más estimulantes que agobiantes. Para ello se recomienda utilizar el retargeting o Behavioral Targeting.

Aunado a esto, esta técnica es una pieza clave para el SEO de tu medio, pues, si la empleas de la manera correcta, te aportará información crucial para optimizar tu contenido, según lo que tus espectadores quieren ver.

Como resultado, el targeting aumentará el CTR de tu medio, disminuyendo la tasa de rebote, lo cual te posicionará de manera idónea en Google y optimizará tus motores de búsqueda.

Para que esto ocurra, te recomendamos que tu campaña 360, aunada al targeting, esté segmentada por tres factores fundamentales:

  • Elementos demográficos: Entre estos se incluye la edad, género, nivel de educación, estado civil, raza, lugar de trabajo y religión de tus usuarios.
  • Elementos psicográficos: Aquí debes incluir los valores, creencias, intereses, personalidad y estilo de vida de tu buyer persona.
  • Elementos geográficos: En esta sección se especifica el lugar en el que viven tus receptores, su ciudad, región, país, sector, etc.

Hacer targeting con herramientas de publicidad sincronizada

Como puedes ver, el targeting es una estrategia que dividirá a tu audiencia en pequeños segmentos, lo que te permitirá concentrarte en grupos específicos de acción dentro de tus espectadores, en función a sus particularidades.

Esto hace que las necesidades de tu público sean aún más exigentes, por lo que es imperativo idear estrategias que concentren la energía de tu público en un solo punto y los lleven a la acción.

En este panorama, tu estrategia de targeting debe enfocarse en la experiencia del cliente, de manera tal que tus anuncios hablen por sí solos a una audiencia definida, que pueda identificarse directamente con la información que les proporcionas.

Como complemento, dicho contenido debe tener la capacidad de, además de  fidelizar a tus consumidores, atraer y convertir leads de alta calidad, marcando diferencias de contenido frente a tu competencia mediante anuncios óptimos, puestos en la mayor cantidad de pantallas posibles.

Así, la sincronización de dispositivos es uno de los recursos que te permitirá hacer targeting de manera rápida y efectiva.

Pero ¿cómo lograr dicha sincronización entre el mundo offline y online?

El control y análisis de la publicidad es una ciencia en sí misma. Hay herramientas encargadas de reproducir la publicidad simultáneamente en teléfonos inteligentes y televisores que permiten tener éxito en múltiples pantallas.

Lo que esto permite es que los usuarios tengan una experiencia personalizada, hecha según sus gustos y segmentada a partir de su medio, soporte, región y comercial, la cual será visible en sus pantallas mediante plataformas de RTB, Facebook, Google y Twitter.

En definitiva, el targeting te permitirá ofrecerle una experiencia de calidad a tu público objetivo y trabajar en función a sus necesidades y gustos.