Las estadísticas de redes sociales brindan información valiosa que te ayudará a lograr que tu estrategia de marketing digital sea más efectiva.
Las redes sociales son la voz de una sociedad conectada, proactiva e interactiva. Es a través de ellas que los usuarios pueden obtener, comentar, compartir y cuestionar gran parte de la información que necesitan para sus actividades diarias, incluyendo el consumo, y para llevar a cabo sus actividades laborales.
Para cualquier empresa, las redes sociales representan valiosos canales a través de los cuales pueden interactuar, informar y entretener a su audiencia, independientemente del giro en el que desarrollen sus negocios.
Ahora bien, no existe una fórmula universal que permita a las empresas explotar el máximo potencial de sus redes sociales. No hay una regla que indique cuántas publicaciones al día traerán los mejores resultados; tampoco existe un formato universal que genere ventas de la noche a la mañana. Además, se trata de un entorno cambiante en el que las audiencias se mueven con libertad de una plataforma a otra.
En este artículo, sin embargo, te explicamos algunos consejos que puedes implementar para identificar cuáles son las mejores prácticas para mejorar los resultados de tu negocio.
Estadísticas que quizás no sabías sobre el uso de redes sociales
Lo primero que debes hacer es evaluar el estado actual de tus redes sociales, como lo puedes ver en las estadísticas que te presentamos en esta infografía:
5 tips para optimizar tu estrategia de redes sociales
Tomando en cuenta que las audiencias, formatos y frecuencias varían de acuerdo a cada plataforma, considera los siguientes consejos:
1. Optimiza los títulos de tu contenido
Los objetivos más importantes en tu estrategia de redes sociales deberían ser promover la interacción con tu audiencia y generar tráfico a tu sitio web, desde donde podrás generar conversiones y guiar a los visitantes a través del funnel de ventas.
Para lograrlo, debes captar la atención de tu audiencia con encabezados atractivos e interesantes. Los títulos de tus entradas de blog, el lenguaje que utilices en un tuit y el copy que acompaña tus imágenes hacen la diferencia entre un contenido que se comparte y genera interacciones y uno que se hunde en un mar de publicaciones.
Algunos consejos generales que puedes seguir son:
- Utiliza números en tu encabezado. Por ejemplo, “5 consejos comprobados para...", "3 tácticas efectivas que...".
- Incluye un beneficio claro y tangible en el encabezado. Un ejemplo es “Aprende a ...", "Cómo diseñar...".
2. Actualiza la información de tus perfiles de redes sociales
Volviendo al objetivo de generar tráfico a tu sitio web, es importante que tengas actualizada y completa toda la información de tu compañía en todos los perfiles de tus redes sociales.
El contenido estará siempre en constante cambio, pero la información de perfil es fija y es clave para resolver las dudas de tus visitantes nuevos y recurrentes.
3. Utiliza imágenes y videos adecuados para cada red social
Cada plataforma tiene características propias que deberías estar explotando para impulsar tus resultados. Por ejemplo, las infografías y videos explicativos funcionan muy bien en LinkedIn, mientras que los videos cortos, de menos de 30 segundos, son especialmente efectivos en Twitter.
Facebook inclusive tiene reglas relacionadas a la proporción de texto/imagen para pautar contenidos. Otros formatos que debes considerar son los videos en vivo en Facebook (horizontales) y las historias de Instagram (videos verticales).
Cada uno de los contenidos audiovisuales que generes deben tener un propósito y una plataforma en mente, para lograr mejores resultados.
4. Averigua los mejores días y horarios para publicar en redes sociales
Hay compañías que publican un tuit cada 15 minutos. Existen otras que publican en Facebook tres veces por día y otras más que lo hacen una vez al día solamente.
Si bien existe información disponible sobre la frecuencia recomendada para publicar en cada red social, es responsabilidad de cada empresa llevar a cabo experimentos que les permitan identificar cuáles son los mejores días y horarios para conectar con su audiencia.
5. Prueba diferentes formatos
Encuestas, GIFs, videos en vivo, listas, eventos, historias, webinars, ebooks, preguntas… Hoy en día son cada vez más diversos los formatos que puedes utilizar en las diferentes plataformas sociales.
No limites tu producción de contenido para redes sociales a links a tu blog o a piezas gráficas. Diversifica los formatos que utilizas y evalúa cuáles son más efectivos para alcanzar tus resultados.
Sobre todo, basa la selección de las plataformas sociales que utilices y el tipo de contenido que publiques en un conocimiento profundo de tu audiencia objetivo. Solo investigando los intereses y preferencias de tus prospectos y clientes podrás conectar con ellos y hacerles llegar un mensaje con el cual se identifiquen.
¿Cómo gestionas tus redes sociales? ¿Tienes una estrategia? ¿Qué crees que te falte para conectar con tus clientes?
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