¿Cómo seleccionar la herramienta de automatización de marketing correcta?

Según la American Marketing Association (AMA) el área de marketing en una empresa tiene a su cargo una serie de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los potenciales consumidores, así como manejar las relaciones con los clientes, de tal manera que ambas acciones beneficien a la organización y a sus stakeholders.

Con la segmentación especializada de audiencia y clientes, cada vez son más estas tareas y procesos. Dejarlas en manos de una sola persona o equipo podría significar sacrificar la función estratégica del área por estar llevando a cabo actividades operativas que son necesarias.

Cuando se presenta este síntoma de “operativitis” en el área de mercadotecnia, la automatización es una de las respuestas.

¿Cómo sabes que ya estás listo para automatizar tus procesos de marketing? La integración de un software de Automatización de Marketing (AM) permite que equipos pequeños puedan escalar su capacidad. Significa poder atender y priorizar las actividades para ser más eficientes al implementarlas, medirlas y mejorarlas. Esto también te permite elevar tu productividad y hacer crecer tus ventas con un equipo mucho más robusto de marketing.

Algunas de las actividades que puedes automatizar con esta herramienta son:

Existen tantas plataformas que es difícil escoger. Seguramente te preguntarás: ¿considero precio, capacidad, número de integraciones ? o ¿prefiero una suite con módulos independientes? Te comparto sólo algunas de las cosas que sugiero consideres antes de tomar la decisión de adquirir un software de automatización de marketing.

1. Precios recurrentes (tener claro si son incrementales)

Es importante tener en mente el presupuesto que tienes. Considera que este tipo de tecnologías no son baratas, pero tampoco es necesario dar un brinco muy alto para adquirir algo sumamente robusto para la organización. Si nunca has experimentado con este tipo de tecnologías (revisar los bullets anteriores), sugiero que empieces por algo básico. Normalmente, las plataformas de este tipo ofrecen niveles con base en las funcionalidades que buscas. Te recomiendo que evalúes las siguientes:

2. Módulos disponibles o funcionalidades de la herramienta

Existen diferentes tipos de software:

  • Suites: Te ofrecen “todo en uno” bajo la solución de una sola compañía. Permite unificar todos los procesos que necesites en un sólo lugar. Esta es probablemente la vía más común de iniciar con la automatización.

Algunos ejemplos de estas plataformas son:

 

  • Plataformas: se trata de crear un núcleo en la operación de tu marketing que conecte con productos de diferentes compañías. Es muy similar a la suite, pero tiene más apertura para conectar con productos externos. Es importante considerar qué tan complejo es trabajar con sus APIs, para accesar todas las tecnologías externas. Esta es la clave si lo que buscas es elegir este camino.

Algunos ejemplos de estas plataformas son:

 

  • Portafolio: consiste en una conexión flexible de productos "sueltos" que cuentan con el respaldo de una compañía. Con este tipo de estrategias, las compañías ofrecen un "app" para todo. Normalmente la integración necesaria de los diferentes productos no es muy compleja, más bien aparecen o funcionan de forma independiente. Aquí puedes encontrar más opciones tipo "best in class" para funcionalidades muy específicas. Algunos problemas pueden surgir con este enfoque como descoordinación en el equipo.

 

Cada una de estas opciones de software para automatizar representa diferentes ventajas y desventajas, por lo que es importante que las estudies a fondo y conozcas cuál es su contexto operativo para que puedas seleccionar la mejor para tu empresa.

En esta liga encontrarás más detalle de cada una de estas opciones: Marketing Technology: suite, platform, or portfolio?

 

3. Costo inicial y facilidad de uso

Por último, es importante considerar el factor costo. Normalmente, estas plataformas conllevan una curva de aprendizaje, diferentes recursos para potencializar su uso y una inversión monetaria.

Entre los costos iniciales se deben considerar elementos como:

  • ¿Cuántas personas necesito para manejar la herramienta?
  • ¿Qué tipo de perfiles se requieren para usarla?
  • ¿Qué tipo de actividades debo considerar y con que frecuencia?
  • ¿Puedo hacerlo yo mismo o necesito ayuda?

Al iniciar con la automatización de marketing se resta importancia a estos factores que son indispensables para lograr un lanzamiento exitoso.

Si aún no tienes bien claro qué necesitas para empezar, como mínimo considera lo siguiente: contratar a un equipo externo que se especialice en este tipo de implementaciones. Sus servicios no serán permanentes, sino solo para ayudarte a arrancar y durante un periodo definido.

Al principio esto puede parecer más costoso que hacerlo tu mismo, pero a la larga, termina siendo más redituable.

Las tecnologías de marketing deben ser parte de tu sistema operativo, por lo que te recomendamos ir construyendo tu "Marketing Technology Stack". No siempre son fáciles de usar, pero puedes buscar personas que tengan el interés de integrar este tipo de conocimiento y habilidades en sus formación profesional.

La automatización es algo que ya es parte del ecosistema de marketing de muchas empresas, las tecnologías en esta área ya son un tema importante y es algo indispensable para sobrevivir.

¿Cuándo vas a empezar a automatizar tus procesos de marketing?