¿Cómo tratar de sobrevivir COVID-19 en tu negocio?

La oportunidad de poner en pausa tu negocio, y si digo oportunidad por que no todo mundo la tiene, es algo que no debemos tomar la ligera.

Este momento que estamos viviendo todos, histórico, es algo que nos vamos a llevar para siempre en nuestras vidas y cómo reaccionamos ante él, es lo más importante. ¿Esperamos a que esto pase sin hacer nada diferente y simplemente vamos matando piezas del negocio, recortando gente y gastos para poder sobrevivir? Existen diferentes modelos que incluso las naciones están realizando para saber cómo afrontar esta crisis. ¿Esperar que la pandemia realice tome su trayectoria natural sin afectar a la economía? ¿Paralizamos la economía para combatir el virus? ¿Mezcla de ambas? En fin, estos modelos deberían de aplicar también para las organizaciones, y no me refiero para combatir el virus en sí, pero para combatir la sobrevivencia del negocio en sí y lo que esto puede desatar una vez que pasemos esta crisis.

Si no utilizamos de forma efectiva este tiempo, el negocio puede que no sobreviva, si lo utilizamos de forma efectiva, puede que no sobreviva, pero, al menos habremos hecho algo al respecto ¿no? ¿Cuántas veces no han querido poner en pausa todo del negocio para poder enfocarse en establecer una visión una estrategia clara? Ahora es cuando debemos enfocarnos y buscar maneras innovadoras para hacer crecer al negocio o bien para hacerlo sobrevivir.

¿Por qué una transformación digital?

La verdad es que, no hay de otra. Todos estamos en casa, todos estamos con distanciamiento social, estamos en aislamiento ¿cómo podemos acelerar el ritmo del negocio con esto? La única forma es en el mundo digital. ¿Cuántas veces hablaron de integrar un chat para comunicarse con sus clientes y prospectos incluso en su sitio? Ahora es el momento. ¿Cuántas veces hablaron de hacer contenido para ayudar a sus clientes y prospectos? Ahora es el momento. ¿Cuántas veces hablar de reemplazar el gasto de su expo por un webinar? Ahora es el momento.

Muchas empresas B2B están teniendo problemas en este momento por que no van a poder acudir a las expos donde ya se gastaron miles de pesos o a lo mejor no saben si van a poder exponer a sus clientes y prospectos ese nuevo diseño, ese nuevo producto, modelo o lo que sea. eMarketer reportó que se perderían al menos $500 millones de dólares en eventos cancelados, no se diga el dinero perdido de patrocinadores.

Prepararse para hacer una transformación digital no solo les va a permitir poder avanzar en promover lo que querían promover en una expo, pero va a permitirles crear un plan de acción para próximos años poder estar haciendo esto con mucho menos inversión, y no sólo eso teniendo claro que produce cada peso invertido en esto, a diferencia de una expo. No estoy hablando que las vamos a reemplazar por completo, se que eso es inconcebible de pensar para muchos pero, porque no pensar en complementar esfuerzos tradicionales con digitales para crear la transformación digital que necesita tu empresa para convertir en marketing y ventas en un mismo y traducirse en una inversión y no un gasto.

Como lo mencione en mi artículo anterior se trata de crear una cadena de favores para no disrumpir TANTO la economía de nuestro país. Esto es una lucha donde todos debemos participar y ayudarnos como podamos. Por favor no dudes en contactarnos para ayudarte a ir definiendo un plan estratégico digital y de acción para la transformación digital de tu negocio. No esperes que pase esto sin haber hecho nada al respecto. No te vamos a cobrar un solo peso por darte una asesoría, queremos sinceramente ayudar a todas las empresas que están batallando, perdiendo dinero por este tipo de situaciones y no están haciendo absolutamente nada para migrar al mundo digital.

Algunas recomendaciones para poder ir dando pasitos hacia el mundo digital.

  1. Crea un plan estratégico digital. Este es básico para saber cómo priorizar y destinar los recursos adecuados a las acciones indicadas.
  2. Habilita un chat, esto es realmente sencillo y aporta muchísimo valor para tus usuarios y clientes. Puedes hacerlo con herramientas como HubSpot o Drift.
  3. Crea un blog. Sé que esto puede ser difícil pero todos tenemos tiempo de escribir algo con lo que alguien se puede identificar ahorita. Vamos a buscar crear canales de comunicación para que nuestros clientes encuentren contenido útil para que ellos también puedan acudir a ti para solventar sus problemas ante esta crisis. Aunque sea 1 a la semana.
  4. Actualiza tu sitio web. ¿Desde cuando no actualizas la información de tu sitio? ¿Todavía venden eso? Cómo puedes ayudar a tus usuarios a encontrar lo que buscan sin que tengan que acudir fisicamente a ti.
  5. Integra el e-Commerce. Aunque vendas servicios, es importante ver de que forma puedes empezar a vender directamente en línea, es momento de innovar la forma en la que vendemos nuestros productos y servicios.
  6. Invierte en tecnología en la nube. Empieza a estandarizar tus procesos de documentación para tener todo de forma accesible en la nube.

 

Si te interesa iniciar tu transformación digital pero no tienes idea de cómo empezar, por favor contáctame a mi correo martha@grou.com.mx para darte recomendaciones y facilitarte con algunas cosas en base a mi experiencia para ir haciendo algo para mudar a tu negocio a lo digital.