[Caso de Éxito] Una jugada 'Simple' para atraer y retener clientes

Si no puedes con él...únete a él. El Grupo FInanciero BBVA adquirió el más revolucionario de los bancos digitales y, mediante un proceso Inbound, avanza en la conquista del futuro.

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Francisco González Rodríguez tiene 70 años y una cuenta bancaria personal que supera los dos mil millones de dólares.

En una época en que el 80 por ciento de los europeos de su edad están recibiendo menos de 2,000 dólares mensuales de pensión, este veterano de las finanzas ha tomado decisiones importantes que hacen pensar que ni sueña en deja la actividad empresarial. Y lo más increíble: fue y es más innovador que la mayoría de sus ejecutivos, a quienes lleva 20 años de ventaja.

Hace 30 años que González tiene un éxito tras otro:

  • En 1987 fundó la Sociedad de Valores FG Inversiones, que fue adquirida por Merril Lynch.
  • De 1996 fue presidente de la mayor sociedad bancaria pública española, llamada Argentaria.
  • Desde el 2000 es presidente de BBVA, resultado de la fusión de Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria.
  • En 14 años, multiplicó por 8 el valor de la acción, centrándose fundamentalmente en el crecimiento de BBVA en América Latina.

La Revolución Digital

Por 117 millones de dólares, que para BBVA es muy poco, ha acordado la compra de Simple, una compañía estadounidense que ha creado una nueva y extraordinaria forma de hacer banca digital, utilizando el Inbound Marketing como estrategia central.

La operación es parte de la estrategia de González de liderar los cambios tecnológicos que están transformando la industria financiera, algo que muchos sus ejecutivos se habían venido negando.

“La experiencia de cliente de Simple no tiene parangón en el mundo de la banca digital”, dijo González al anunciar el acuerdo hace meses.

Y decimos que 117 millones es nada porque, con ese dinero, BBVA logra que Simple refuerce su transformación digital global y al mismo tiempo tenga los recursos para maximizar su enorme potencial de crecimiento en Estados Unidos.

Este caso de éxito fue documentado por Wobi Media Group, con quien GROU, agencia líder en el desarrollo de Inbound Marketing en Mexico, tiene alianza de intercambio de contenidos de valor.

Simple, con sede en Portland (Oregón, Estados Unidos), fue fundado apenas en 2009 y recibió autorización para funcionar como banco en julio de 2012.

Simple tiene más de 200.000 clientes en Estados Unidos, cinco veces los usuarios que tenía a finales de 2012.

A través de una plataforma extremadamente sencilla y una relación online diseñada para atraer y retener clientes, han logrado aumentar ventas con herramientas que los bancos nunca antes habían utilizado.

El banco, que no tiene sucursales físicas, ofrece a sus clientes todo lo que necesitan para gastar de la manera más inteligente y ahorrar más.

Los clientes disponen de una tarjeta Visa Simple, así como aplicaciones avanzadas para Android y Apple, que incluyen herramientas de ahorro, increíbles y utilitarios blogs de información financiera con contenidos de valor y un servicio al cliente extremadamente diferencial.

Simple seguirá operando bajo la misma marca, con la misma filosofía y el mismo enfoque.

Joshua Reich, cofundador y CEO, junto a Shamir Karkal, cofundador y director financiero, continúan al mando de la organización, formada por apenas 90 empleados.

Luego de la adquisición de Simple, los españoles, a través de su proyecto de capital riesgo BBVA Ventures, que opera en San Francisco, está invirtiendo en iniciativas disruptivas de servicios financieros.

Algunas de las inversiones son:

  1. SumUp, una startup con sede en Berlín dedicada a los pagos con tarjeta a través del teléfono móvil.
  2. Radius, una compañía estadounidense que ofrece inteligencia comercial a 3 millones de pequeñas y medianas empresas.
  3. Freemonee, que analiza información transaccional de sus clientes para hacerles ofertas comerciales atractivas de negocios minoristas.
  4. Ribbit Capital, un fondo de capital riesgo especializado en tecnología financiera.

BBVA Ventures opera en Estados Unidos desde la oficina de representación de San Francisco.

La Segunda Revolución

González no quiere quedarse en Simple. Está obsesionado con la transformación de un banco tradicional en una empresa digital de servicios del conocimiento.

Para acelerar la transformación del grupo, acaba de anunciar cambios drásticos en el Comité de Dirección de BBVA, creando el área de negocio Banca Digital, con Carlos Torres Vila a la cabeza.

A los 45 años, este Ingeniero será responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos comerciales y operativos.

Banca Digital desarrollará una cultura enfocada en la ejecución, la gestión por proyectos a través de pequeños equipos con autonomía plena y la incorporación de talento interno y externo.

Con la creación de esta área se inicia la segunda fase de la transformación del grupo, tras completarse el desarrollo de las nuevas plataformas tecnológicas en una primera etapa.

Torres Vila se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en 1988 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde posteriormente también cursó el MBA en la Sloan School of Management.