Al momento de delinear una estrategia de ventas en Inbound Marketing podemos cometer varios errores, desde hacer proyecciones irreales hasta no definir tiempos para lograr objetivos.
En GROU, la agencia líder en el desarrollo de Inbound Marketing en Mexico, hemos aprendido que todo proyecto (desde ideas para negocios hasta un plan de marketing digital) debe tener una META inteligente y para que ésta sea más sencilla de alcanzar no olvides que debe ser Medible, Específica, Temporalmente acotada y Alcanzable.
Medible
Debemos definir objetivos cuantificables, que se puedan medir. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Ejemplo:
Meta no medible: Aumentar el posicionamiento de mi marca.
Meta medible: Aumentar 20% el share of voice de mi marca.
Específica
Debes de ser lo más concreto posible y claro. Es importante que la META sea clara para todas las personas involucradas en el proyecto, de esta forma puedes disminuir los riesgos que te lleven a lograr la meta final.
Ejemplo:Meta no específica: Quiero vender más.
Meta específica: Quiero vender $10 MDP más.
Temporalmente acotada
Establece un plazo para su desarrollo y cumplimiento, esto te ayudará a tener claro cuándo debes iniciar, los avances que debes realizar en cada periodo y para cuándo debe estar terminada la meta.
Si no estableces un límite de tiempo no existirá la urgencia para realizar los avances necesarios y es probable que los resultados se prolonguen.
El tiempo de margen debe ser lo suficiente para alcanzar la meta, pero no muy justo como para afectar el desempeño.
Ejemplo:
Meta sin tiempo acotado: Quiero vender más.
Meta con tiempo acotado: Quiero vender 10 millones de pesos más que en 2014 al cierre del 2015.
Alcanzable
Que sea factible de alcanzar. Para determinar si la meta es factible debes de analizar la situación del mercado y la capacidad de tu empresa.
Cuando ya tienes tu estrategia de marketing identificada, necesitas hacer un plan con las acciones que serán necesarias para lograrla.
Ejemplo:
Meta no alcanzable: Quiero vender $1 MDP diario.
Meta alcanzable: Quiero vender $10 MDP más al cierre del 2015.
En resumen, el establecer objetivos claros permite tener una valoración real de los elementos clave del negocio.
Te recomendamos establecer sistemas de medida, dashboards de indicadores para monitorear el desempeño de las principales acciones realizadas y el retorno que trae cada acción.
Si quieres conocer más sobre ROI de una estrategia digital te recomendamos leer ¿Cómo se mide el ROI con una estrategia de Inbound Marketing?
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