¿Cómo activar campañas en Google AdWords? ¿Qué errores debes evitar?

El uso de la publicidad pagada en Google AdWords es una de las mejores herramientas de marketing digital, siempre y cuando no cometas estos errores.

Con los consumidores haciendo búsquedas en internet y estando expuestos cada vez más tiempo a los anuncios que aparecen en sus sitios web favoritos, lo esencial es que te asegures de estar visible para ellos.

Esto se consigue con una campaña de publicidad utilizando la herramienta AdWords, la cual asegura no solo difusión sino acceso a un mercado cuidadosamente segmentado.

Los pasos a seguir

Para asegurar la efectividad de las campañas en Google y un buen ROI es importante que sepas cómo activarlas. Con ese fin te compartimos estos 10 pasos esenciales:

  1. Define el propósito de tu campaña. ¿Cuál es tu objetivo: atraer tráfico a tu sitio web, ganar posicionamiento para tu marca o aumentar las ventas?

  2. Determina cuál es tu presupuesto. ¿Cuánto dinero dispones para publicidad digital y cómo deseas distribuirlo?

  3. Especifica el periodo en que se publicarán tus anuncios y la zona geográfica que abarcará. ¿Cuánto tiempo tiene que estar activa tu campaña de acuerdo con tu objetivo? ¿Debe estar localizada geográficamente o puedes extenderla a otros mercados alejados del domicilio de tu empresa?

  4. Elige las palabras clave relevantes para tu marca. Puedes definirlas con ayuda de la herramienta de Google AdWords para encontrar las que mejores resultados puedan ofrecerte.

  5. Agrupa las palabras clave de acuerdo con los criterios que puedan ser pertinentes para tus potenciales clientes. Puede ser que las separes según los nombres de productos o servicios similares al tuyo, a las marcas que ya existen en el mercado, al sector o la industria donde te desenvuelvas o las áreas geográficas que comprenda tu mercado.

  6. Revisa tu lista de palabras clave en AdWords, cuidando de que no sean demasiado genéricas, para determinar cuáles tienen mayor posibilidad de éxito.

  7. Elabora dos o tres anuncios para cada conjunto de palabras clave. De esta forma puedes ir cambiando tu anuncio cada tres o cuatro semanas o antes, si detectas que alguno no está dando el resultado esperado.

  8. Crea extensiones de campaña. Esto te ayudará a aumentar la efectividad del CTR o porcentaje de clics en tu anuncio.

  9. Mantén activas tus campañas y analiza los datos que arrojen periódicamente. El seguimiento de cómo están reaccionando los usuarios ante tus anuncios te servirá para determinar si están funcionando como esperabas sin necesidad de que esperes al final de la campaña.

  10. Haz los ajustes necesarios de manera oportuna. Los mismos resultados te darán la pauta para hacer cambios en palabras clave u horarios de publicación y tomar decisiones sobre la sustitución de anuncios o la repetición de los más efectivos.

Lo que no debes hacer

Así como existe un proceso que te conviene seguir para obtener resultados positivos, también hay errores en campañas de Google que debes evitar a toda costa, entre ellos:

  • Tratar de utilizar todas las palabras claves sugeridas por AdWords. Evita las genéricas y las poco relevantes para tu producto o servicio.

  • Extender demasiado la zona geográfica. Si tu negocio es una tienda física, ¿de qué te sirve que vean tus anuncios consumidores que no pueden acceder a ella? Sé cuidadoso al delimitar la zona donde se encuentra tu mercado meta.

  • Olvidar usar sinónimos para las "palabras clave" y "términos de búsqueda". Estos son los que usarán tus potenciales clientes cuando hacen una consulta en Google, los debes considerar para optimizar los contenidos de tu sitio web y darle congruencia a tus campañas.

  • Pasar por alto lo que hace la competencia. Del conocimiento de las palabras clave que usan tus competidores en sus estrategias de marketing puede surgir el elemento que te haga destacar entre ellos.

  • No aprovechar el SEO. Es esencial que optimices los contenidos de tu sitio web y tus campañas para que tu negocio se posicione bien en los motores de búsqueda y aumente tu tráfico orgánico.

¿Has intentado utilizar Google AdWords? ¿Obtuviste los resultados deseados? ¿Qué errores crees haber cometido?