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¿Cómo auditar los backlinks para mejorar la autoridad de tu sitio?

by Gabriel Ponzio
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Realizar una auditoría de backlinks es la principal acción para evaluar la autoridad de dominio de tu sitio web, y en Grou la hacemos usando la herramienta SEM Rush para identificar qué estrategias podemos desarrollar e implementar para mejorar su posicionamiento.

Como sabes, Google penaliza la presencia de backlinks  “truqueados”, inactivos o de baja calidad en tu sitio web, lo que impide que este logre un buen posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda.

Lo que recomendamos en estos casos a nuestros clientes es realizar una auditoría que pueda detectar la presencia de backlinks malos que restan autoridad a su sitio, y eliminarlos para mejorar su estrategia de SEO.

¿Qué son los backlinks y cuál es su impacto?

Los backlinks son las referencias a otros sitios que incorporas en forma de enlaces en tus publicaciones. En la medida que sus menciones sean naturales, relevantes con el contenido y aporten valor, más ayudarán a aumentar la autoridad del sitio.

Por el contrario, los llamados backlinks tóxicos o malos son aquellos que provienen de sitios web sospechosos o son considerados manipuladores o spam. Su presencia excesiva hace que motores de búsqueda como Google penalicen a tu sitio por obra de sus algoritmos o de una acción manual.

¿Cómo mejorar mis backlinks?

En GROU utilizamos la herramienta SEM Rush para realizar la auditoría de backlinks mediante la cual recopilamos información clave que ayuda a definir los objetivos y las tácticas de la estrategia digital de SEO de nuestros clientes.

Mediante su funcionalidad de Backlink Audit analizamos los enlaces con base en 30 criterios, agrupados en cinco categorías:

  • Enlaces manipuladores. Cuando el dominio del sitio web es incluido en largas listas que no aportan valor.
  • Redes de enlaces. Cuando tu sitio aparece en páginas duplicadas.
  • Fuentes irrelevantes. Si los sitios referenciados no tienen que ver con la temática de tu página se considera una mala señal.
  • Entorno dañino. Cuando tu dominio es citado en sitios maliciosos o desindexados.
  • Spam. Cuando tu sitio es frecuentemente mencionado de forma negativa en el espacio de comentarios de otros sitios.

Con el fin de mejorar el domain authority de un sitio web, SEM Rush señala todos los enlaces dudosos para elaborar una lista de "desautorización".

Esta lista luego es sometida a la herramienta de Desautorización de Google con el fin de evitar que su presencia tenga impacto en la clasificación que este buscador hace de tu sitio web.

¿Cómo se logra un perfil de backlinks exitoso?

La auditoría es solo un paso del proceso de construcción de backlinks positivos que realizamos en GROU. La metodología que seguimos incluye:

  1. Realizar una revisión periódica de los backlinks de tu sitio. No solos detectarás los tóxicos, sino también conocerás los resultados de tus acciones de marketing.

  2. Identificar los backlinks valiosos y de confianza que hayas perdido, ligándolos de nuevo para recuperarlos.

  3. Analizar los backlinks de la competencia y buscar los que valga la pena tratar de incorporar a tus propios enlaces.

  4. Mejorar el SEO de tu sitio web haciendo un análisis que ayude a seleccionar las temáticas para los contenidos que vas a publicar con el fin de atraer backlinks.

  5. Monitorear que los backlinks sigan siendo vigentes, y en caso de que sean sitios ya inactivos, actualizarlos.

  6. Cuidar que el anclaje de los backlinks suene natural para los algoritmos de Google para que no los considere spam o manipuladores.

  7. Activar la función de notificaciones de Backlinks Audit para detectar a tiempo la aparición de backlinks tóxicos.

Lograr el posicionamiento de tu sitio web es un objetivo que requiere tiempo y esfuerzo. En GROU utilizamos las herramientas tecnológicas más avanzadas para asegurar que tu dominio no sea penalizado por Google debido a un exceso de backlinks negativos.

Mejorar la autoridad de dominio de tu sitio es una táctica importante en la ejecución de tu estrategia digital que ayuda a generar tráfico orgánico que resulte en más leads y conversiones.

¿Cómo te aseguras de que tus backlinks no están haciendo más daño que bien a tu estrategia digital? ¿Qué herramientas utilizas para identificar y desautorizar backlinks tóxicos? ¿En qué podemos ayudarte para mejorar tus resultados? 

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Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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