¿Cómo auditar tu contenido con Google Analytics?

Es posible que tu equipo ya esté disciplinado en cuanto a la creación y distribución de contenido, pero, ¿sabe cómo está funcionando o si es de calidad?

Google Analytics (GA) brinda métricas que permiten poder analizar a profundidad los datos al nivel de detalle que se requiera, no sólo conocer las métricas superficiales (vanity metrics).

Para llegar a estos datos, en GROU utilizamos algunas métricas que en conjunto con un tablero de indicadores podemos monitorear mejor y resolver las preguntas que tenemos sobre los esfuerzos en la estrategia de contenidos:

• ¿Cuáles artículos son los que más generan prospectos/registros?

• ¿Cuáles artículos incentivan la lectura para dar clic en otras páginas?

• ¿Tenemos visitantes que regresan por artículos de calidad?

Algunos de los indicadores que nos permiten resolver esto, son:

• Promedio de páginas/sesiones por artículo

• Duración por artículo

• Objetivos completados por artículo

• Visitantes que regresan al blog

No podemos esperar que simplemente el volumen de tráfico sea suficiente indicador para detectar lo bueno o malo que es un contenido. Debemos medir el impacto total que este tiene en el negocio, sobre todo al arranque de un blog; solo mediante métricas podrás ver el resultado que brinda el crear contenido de valor, a corto plazo.

Para obtener una medición más organizada y eficiente, es importante etiquetar muy bien las páginas, para esto recomendamos utilizar un subdominio específico para tu blog.

Otra herramienta que funciona muy bien como complemento en la auditoría de contenido es Google Search Console (GSC). Esta herramienta es completamente gratuita y permite supervisar y mantener el posicionamiento orgánico.

Te puede ayudar a resolver preguntas como:

• ¿Qué consultas han hecho que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda?

• ¿Algunas de ellas dirigieron más tráfico hacia tu sitio web que otras?

• ¿Los precios de tus productos, la información de contacto o los eventos de tu empresa se destacan en los resultados de búsqueda detallados?

• ¿Qué sitios enlazan con tu sitio web?

• ¿Tu sitio para móviles funciona bien para los visitantes que realizan búsquedas en dispositivos celulares, por ejemplo?

La manera más simple para conectar tu sitio a GSC es con el usuario administrador de Google Analytics, con ese verificas que eres dueño de tu dominio y confirmas en GSC esto al integrarlos. Existen otras maneras de hacerlo, pero realmente esta es la más sencilla.

Inbound Marketing no funciona como una fórmula que puedes replicar una y otra vez, es importante crear contenido único que vaya mejorando con el tiempo, pero sobre todo creando una estrategia única. Debes ser arquitecto de tu propia metodología, integrando prácticas de Inbound Marketing o tecnologías que te permitan solucionar retos e irlas refinando y evaluando el rendimiento de las campañas y sus esfuerzos, día a día.

Si todavía no estás usando Google Analytics y Google Search Console en tu sitio web, es hora de que lo integres, sobre todo porque es fácil y GRATIS.

Cuéntanos ¿qué herramientas utilizas actualmente para medir la efectividad de tus contenidos?

Te comparto un ejemplo de un tablero que contiene indicadores de GA y GSC para poder monitorear la efectividad de tus contenidos.

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