¿Cómo definir inteligentemente tus indicadores de Marketing Digital?

Los KPI de marketing digital que selecciones para tu negocio deben medir varios parámetros y cumplir ciertos criterios.

Toda estrategia de marketing establece metas, pero también debe definir cómo se van a medir los resultados para tomar decisiones pertinentes y oportunas que garanticen el éxito de tu esfuerzo.

La diferencia entre una estrategia exitosa y una que no ha funcionado está en detectar lo que se ha hecho bien para continuar haciéndolo; pero sobre todo, lo que no ha dado resultado para hacer los ajustes necesarios.

¿Qué son los KPI?

Los indicadores de desempeño claves, o KPI, miden desde las visitas a tu sitio web hasta la tasa de conversión de las mismas.

Para ser eficaces, estos KPI deben estar ligados a los objetivos de marketing digital que establezcas para tu sitio, los cuales deben cumplir con el criterio SMART, es decir, ser:

  • Específicos: Enfocados en un aspecto de tu estrategia y definidos y comunicados de manera clara.
  • Medibles: Basados en métricas concretas que revelen el grado de avance para saber si los objetivos se están cumpliendo con éxito o si se presentan oportunidades para mejorar.
  • Relevantes: Relacionados con la misión de la empresa.
  • Acotados en el tiempo: Establecidos para un periodo determinado con antelación.

¿Qué se puede medir?

Depende de los objetivos que establezcas; pero, en términos generales, en el marketing digital se enfocan en tres aspectos:

  • Funcionamiento de un sitio web
  • Interacciones
  • Conversiones


Para conocer cómo está funcionando tu sitio web, puedes medir:

  • El número de visitas únicas de los prospectos en un mes.
  • Los registros donde los potenciales clientes dejen sus datos de contacto.
  • Las visitas recurrentes.
  • El tiempo que los usuarios pasan en tu página.
  • Las fuentes que generan el tráfico y su tipo (tráfico directo, de referencia, orgánico, por campañas).


En cuanto medir el nivel de interacción entre los prospectos y tu marca, puedes utilizar las siguientes métricas:

  • Costo por millar (CPM), que mide la efectividad de un anuncio por cada mil impresiones o visualizaciones.
  • Costo por clic (CPC), que se enfoca en la acción del usuario al dar clic en un botón o enlace.
  • Porcentaje de clics (CTR), el cual analiza el número de clics que recibe un anuncio en relación con el número de impresiones que tuvo.
  • Costo por Acción (CPA), que se basa en cuántos de los clientes potenciales realizaron la acción que se les pidió en el anuncio, por ejemplo, una compra o una suscripción.
  • Costo por lead (CPL), que ayuda a diferenciar cuáles canales fueron más eficaces en lograr conversiones.

Las interacciones sociales merecen una métrica aparte y cada plataforma social ofrece sus propios datos analíticos al respecto del involucramiento de los usuarios.

El tercer aspecto a medir, las tasas de conversión, ofrecen información muy clara sobre si un anuncio o una landing page consiguió que el visitante realizara la acción solicitada.

¿Cómo definir indicadores de marketing digital?

Definir tus objetivos y cómo medirás tus resultados es la clave para implementar estrategias exitosas. No puedes solo lanzar campañas en las que no sepas qué quieres lograr, ni concluirlas sin conocer si tus esfuerzos valieron la pena.

Ya sea en marketing o ventas, hacerte algunas preguntas te puede ayudar a definir tus objetivos de manera certera, de acuerdo a la etapa de tu negocio y su propósito.

Por otro lado, dar seguimiento a los KPI de marketing digital te permite hacer ajustes oportunos basados en datos reales para lograr el éxito que esperas.

¿Tú ya utilizas los KPI? ¿Cómo has aprovechado la información que te proporcionan?

Solicita un diagnóstico y con gusto te indicamos si tus KPI son los indicados para hacer crecer tu negocio.