¡Alto! Si tu sitio web está creciendo exponencialmente y no logras descifrar por qué, necesitas corroborar que no sea por las razones equivocadas; puede tratarse de tráfico spam. Si es así, necesitas tomar acción y evitar que afecte el funcionamiento o posicionamiento de tu página.
En esta publicación te presentamos los tipos de tráfico spam, cómo lo puedes detectar y los pasos a seguir para eliminarlo por completo.
¿Qué es el tráfico spam?
Cuando hablamos de spam nos referimos al tráfico no deseado en tu sitio web. Este, alimenta las analíticas con información falsa, afectando de manera directa las decisiones en torno a las estrategias de marketing digital de tu negocio.
Antes de enseñarte a cómo detectarlo, es importante que aprendas a distinguir entre los dos tipos de tráfico de spam:
Tráfico referido
Este tipo de tráfico indica aquellas visitas que llegan a tu sitio web mediante enlaces externos, también conocidos como backlinks; por ejemplo, cuando una persona le da clic al link de tu sitio web desde una red social. Dicha acción hará que la página de esa persona se registre en Analytics como una fuente de tráfico referido, apareciendo como facebook.com, linkedIn.com, etc.
Para identificar si se trata de tráfico spam referido puedes comenzar analizando si quien te visita tiene algo en común con tu negocio o revisar la duración media de la sesión en tu sitio web, la cual normalmente es de cero. Incluso, en las analíticas, puedes encontrar sitios web inexistentes como event-traking.com o free-share-buttons.com.
Tráfico fantasma
Este tipo de tráfico es difícil de detectar y es considerado como un tipo de spam evolucionado. Para identificarlo, es necesario revisar el dominio del host de donde proviene. Para hacerlo, debes entrar en Google Analytics / Adquisición / Fuente / Medio y en el apartado de Dimensión secundaria seleccionar Nombre del host.
Si no tiene host o en lugar de un sitio web aparece la frase (not set) tu sitio web cuenta con la presencia de tráfico fantasma.
¿Cómo detectar el tráfico spam en tu web?
Para detectarlo es necesario que ingreses al apartado de Adquisición en Google Analytics. Una vez te encuentres ahí, debes dar clic en Visión general para ver cuántas visitas está recibiendo tu página web y los canales por medio de los cuales están llegando.
Ahora, si le das clic a Referencias podrás visualizar el tráfico que te llega desde otras páginas, observar quién ha mencionado tu sitio web en un blog e incluso detectar aquellos sitios que no le aportan nada al tuyo.
¿Cómo eliminar el SPAM de tu sitio web?
Bloquear los dominios que corresponden al tráfico referido no deseado es una de las técnicas más sencillas. Este bloqueo debe hacerse desde tu servidor, por lo que es importante dejarlo en manos de expertos y evitar cualquier movimiento que afecte su funcionalidad.
Por otro lado, el tráfico fantasma al “no existir” se debe de filtrar. Para crear un filtro personalizado debes ingresar a Google Analytics y dar clic en Crear filtro nuevo en la parte del administrador. Una vez ahí, da clic en Tipo de filtro / Personalizado. Aquí debes activar la opción Excluir. Después, en Campo de filtro, selecciona Fuente de la campaña. Ahí debes ingresar el link que deseas filtrar y repetir el proceso para cada uno de los links que hayas detectado como fantasmas.
¡Listo! Con esta información tu sitio web estará libre de tráfico spam.Buscar
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