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Cómo la mercadotecnia digital está reestructurando los servicios financieros

by Martha Madero
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En la era digital, se hace cada vez más evidente que los usuarios son más demandantes en su búsqueda por negocios, soluciones, ofertas y experiencias más atractivas, sencillas y enriquecedoras.

Sin ir más lejos, podemos observar cómo es que el sector financiero ha pasado de ser una experiencia tradicional a ser uno de los sectores que reconocen que es momento de tomar en consideración el poder del marketing digital.

Hoy en día, este mismo sector se encuentra inmerso en un proceso de evolución y transformación en el que el marketing digital está teniendo un peso determinante en su comunicación. Pero, sobre todo, en sus estrategias para alcanzar a las viejas y nuevas generaciones.

Descubre a continuación cómo es que el sector financiero ha pasado de lo tradicional a lo digital al incorporar conocimientos relacionados con la mercadotecnia, las redes sociales, la información en tiempo real y las estrategias de inbound marketing.  

De la atención a la experiencia

Tendencia: es evidente que los servicios financieros han tenido que pasar de la atención personal a crear toda una experiencia para el usuario. Anteriormente, por ejemplo, el enfoque del sector bancario hacia énfasis en la importancia del trato cara a cara. Inclusive podemos recordar cómo cada cliente solía contar con un asesor que se enfocaba en ayudar o esclarecer dudas particulares. 

Oportunidad: hoy en día quienes consumen productos del mundo financiero buscan experiencia, mismas que se están concretando por medio de la implementación de estrategias de marketing digital para lograr y cuidar que la comunicación sea bidireccional y multicanal. Esto lo podemos ver claramente en la interacción entre un banco y un usuario. El banco, al implementar una estrategia digital, tiene la posibilidad de conectar con un usuario por medio de su banca en línea, página web, redes sociales e, inclusive, a través de un blog.
 

Uniendo la diversidad generacional

Tendencia: las nuevas generaciones esperan que su mundo sea parte o forme parte del mundo digital. Por esta razón, no pueden concebir la idea de que un sector no tenga presencia digital.

Oportunidad: aun cuando las generaciones de mayor edad siguen acudiendo de forma presencial a un banco, el marketing digital ha ayudado a que sus servicios también sean atractivos para quienes forman parte de las nuevas generaciones; tales como la generación Z o los millennial. Aunque estos últimos ya no son la generación más joven, tecnológicamente hablando, sí están familiarizados completamente con el mundo digital. Incluso, prefieren hacer sus inversiones o transacciones en línea en lugar de tener que acudir de manera presencial a un banco u organización financiera.

Transformación con información en tiempo real

Tendencia: debido a que la tecnología ha cambiado de forma radical la manera en la que se consumen productos y servicios, la digitalización de los servicios financieros está centrada en impulsar el crecimiento de este sector. En el caso del sector financiero, las herramientas tecnológicas se han convertido en aliadas de las estrategias de marketing con la finalidad de acelerar su crecimiento y llevar a cabo una transformación que sea rápida, pero también eficaz.

Oportunidad: utilizar la información que arroja la digitalización  está permitiendo al sector financiero utilizar los datos arrojados para así poder emplearlos en sus estrategias de marketing digital, con la finalidad de conectar y acelerar el crecimiento, pero también para impulsar una mejor toma de decisiones y de optimizar las experiencia de sus clientes.

Facilitando y agilizando las transacciones

Tendencia: la banca en línea es una herramienta que vino a revolucionar el mundo financiero al facilitar y agilizar las transacciones que anteriormente solo podían realizarse de forma presencial.

Oportunidad: hoy en día, la tendencia financiera marca que son cada vez más los usuarios que prefieren utilizar la banca en línea como una herramienta que sustituya las visitas al banco. Además, y como parte del marketing digital, es importante recordar que una estrategia de este tipo impulsa la interacción y comunicación multicanal.

Inbound marketing para recaudar más información

Tendencia: el mundo financiero también necesita apoyarse de las estrategias y métricas del marketing digital para recaudar información relevante acerca de sus usuarios.

Oportunidad: utilizar la información que se ha recaudado por medio de las estrategias de inbound marketing ayuda a que el sector financiero pueda ofrecer a sus usuarios información y productos personalizados. Por ello, cada día, más empresas de este sector cuentan con diversos canales de comunicación como lo son los blogs, las redes sociales o los videos para brindar información de valor o comunicar promociones en torno a sus productos y servicios.
 

Redes sociales para interactuar con los usuarios

Tendencia: los usuario del sector financiero también desean interactuar con sus proveedores de productos y servicios.

Oportunidad: aunque el sector financiero debe mejorar la interacción con sus clientes en redes sociales, son cada vez más las entidades bancarias que cuentan con Facebook y Twitter para tener presencia. Este tipo de redes sociales proporcionan a las empresas de este sector información para conocer los miedos, necesidades o gustos de sus clientes. Al conocerlos, pueden enfocarse en conectar con ellos y brindarles aquellos servicios o productos que lograrán satisfacerlos. 

Conforme ha pasado el tiempo, podemos observar cómo es que el sector financiero a detectado el valor de invertir en una estrategia de marketing digital para conocer y atraer a sus clientes. Hacerlo, les ha permitido reforzar su posicionamiento y presencia online, al mismo tiempo que ofrecen más y mejores servicios para cumplir con las necesidades de sus usuarios.

Opinión inbound marketing

Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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