¿Cómo la organización en un equipo de marketing te ayuda a ser 300 veces más efectivo?
Published On - 31 oct, 2019
Un buen proceso de planificación siempre será una buena idea y una excelente herramienta cuando se trata de lograr que un equipo sea efectivo y altamente funcional. Y aunque no siempre es fácil, es sumamente importante comenzar por visualizar todos los procesos actuales desde afuera para así identificar áreas de oportunidad y obtener la claridad necesaria para llevar a cabo cualquier ajuste pertinente.
Ahora bien, aquí viene la pregunta del millón dentro de cualquier empresa, ¿por dónde empezar? En este artículo te brindamos la claridad que necesitas tanto para empezar como para lograr que la efectividad en tus procesos de marketing sean sostenibles en el tiempo.
La organización como pilar fundamental en el marketing
Para querer hacer ajustes dentro de tu organización es importante que primero conozcas los beneficios que trae consigo el contar con un equipo organizado.
Reduce los niveles de estrés
Un equipo que vive en constante estrés limita su creatividad, pierde la atención al detalle y baja la calidad y rendimiento de su trabajo. Por lo que poner un orden a las tareas, entregas y objetivos les ayuda a desenvolverse de manera positiva en todo momento.
Refuerza el enfoque y la atención
Contar con un plan de trabajo o un calendario de contenidos le permite a tu equipo visualizar todo el trabajo que hay por delante. Esto les ayuda a planear a futuro, enfocarse en pequeñas tareas diarias, realizar ajustes y así evitar que, constantemente, estén apagando fuegos innecesarios.
Mejora el tiempo de respuesta
Ser un equipo organizado les permite responder asertivamente ante cualquier situación inesperada. Evitando así entrar en un estado de pánico que paralice la operación.
Cómo mejorar la organización de tu equipo
Existen varios métodos sencillos que, al aplicarlos, te ayudarán a percibir un antes y un después en tu departamento de marketing.
Implementar un sistema de comunicación interno
Mejorar la comunicación no significa únicamente que los miembros del equipo hablen entre sí, ya que también involucra el que cuenten con un espacio en donde todos los archivos, planeación y entregas estén disponibles desde un mismo lugar.
Compartir un calendario
Un calendario compartido les permite visualizar fechas de entrega, reuniones o plazos importantes que puedan afectar de manera directa la planeación y organización de los proyectos.
Adquirir herramientas que faciliten el manejo de redes sociales
Hoy en día es necesario disponer de herramientas que permitan programar con tiempo cualquier publicación destinada para un blog, YouTube, Facebook, Instagram o LinkedIn. Adicionalmente, también le ayuda al equipo a contar con material suficiente para nunca retrasarse y poder así planear a futuro.
Brindar claridad de roles
Lograr que todo el equipo se complemente entre sí es posible si cada miembro tiene claro cuál es su rol, cuáles son sus responsabilidades y objetivos y el impacto que generan.
En definitiva, contar con un equipo de marketing organizado le ayudará a tu negocio a tomar mejores decisiones, afrontar situaciones de manera oportuna y, por supuesto, poder fidelizar a un mayor número de clientes.
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