¿Cómo empatar tu estrategia digital con los objetivos de negocio?

Tu plan de marketing digital solo se podrá definir como exitoso si los logros obtenidos apoyan los objetivos estratégicos de tu empresa.

Al definir tus objetivos de marketing digital, partimos de la premisa de que estos, como los estratégicos, deben cumplir ciertos requisitos para que realmente obtengas los resultados buscados.

¿Cómo deben ser los objetivos?

Su eficacia depende de que sean:

  • Específicos, estableciendo una meta definida a detalle.
  • Medibles, determinando una manera cuantitativa de medir el resultado.
  • Alcanzables, que puedan cumplirse y no resulten en una fuente de frustración constante.
  • Realistas, que estén dentro del campo de competencia del equipo de trabajo y se puedan financiar con el presupuesto disponible.
  • Acotados en el tiempo, que tengan una fecha límite para su cumplimiento, o pueda medirse el avance logrado.

¿Cuáles son los tipos de objetivos digitales?

Dentro de esos parámetros, los objetivos de marketing digital pueden clasificarse en cuatro grandes categorías:

  1. Captación de prospectos. Se trata de generar tráfico hacia el sitio web de la empresa, mediante la creación de contenido pertinente y útil que atienda las necesidades e intereses de la audiencia meta.

  2. Generación de leads. Cuando los visitantes o prospectos comienzan a interactuar con el sitio y realizan alguna acción, como llenar una forma de contacto o subscribirse al blog,  se puede extraer información sobre su comportamiento en internet y qué tanto consulta el sitio de la empresa.

  3. Conversión de leads. Cerrar una venta es el propósito primordial de todo negocio, pero en términos de marketing digital, una conversión también puede significar que el usuario haga lo que buscamos, como descargar un ebook o solicitar una asesoría.

  4. Fidelización de clientes. Gracias a los datos que puedes obtener mediante las herramientas de analítica es posible personalizar la interacción con los clientes y mejorar su experiencia de compra, lo cual llevará a que estén satisfechos y regresen una y otra vez.

¿De qué manera definimos objetivos?

Cómo plantear los objetivos digitales (visitas, prospectos, conversiones y fidelización) dependerá de las metas comerciales que el negocio se establezca.

Con ese fin, en GROU hemos desarrollado un proceso de siete pasos que nos permite alinear los objetivos de la estrategia digital con el área comercial/marketing de nuestros clientes para generar resultados efectivos:

  • Paso 1: Definir una visión realista de lo que la empresa puede lograr en cuanto a clientes o ventas en un plazo de tres a cinco años, tiempo en el cual el cambio puede ser alcanzable y se le puede medir efectivamente.

  • Paso 2: Establecer la visión de marketing digital que contribuirá a la visión del negocio. Esta visión se establece con base en un Authority Score o un porcentaje de atribución de marketing digital. El Authority Score es una métrica que califica la calidad de un dominio web y se basa en los datos de referencias internas, el tráfico orgánico y la posición que se alcanza en los resultados de los motores de búsqueda.

  • Paso 3: Establecer objetivos SMART a 12 meses de la empresa. Estos objetivos, dentro de las categorías que definimos ampliamente, deben ser específicos; por ejemplo, incrementar las ventas con respecto al año anterior, aumentar la tasa de prospectos a cierres, reducir la pérdida de clientes actuales, aumentar la compra promedio de cada cliente, etc. Esta información la proporciona directamente la empresa con base en sus objetivos de crecimiento y desarrollo.

  • Paso 4: Establecer objetivos SMART a 12 meses para los esfuerzos de la estrategia digital. Estos pueden ser: subir un porcentaje el Authority Score, aumentar las tasas de conversión que se tienen de Visita-Contacto-SQL-Cierre, incrementar las visitas orgánicas, elevar el Net Promoter Score (o la lealtad) de los clientes actuales, etc.

Esto lo hacemos de acuerdo al análisis de los resultados que ha tenido la empresa, las acciones realizadas previamente y si hay algunos KPI, o indicadores claves de desempeño, que se hayan monitoreado para contar con un contexto.

  • Paso 5: Establecer los KPI offline esenciales, alineados a la visión, que ayuden a cumplir los objetivos SMART. Estos indicadores de desempeño de la gestión e implementación de la estrategia digital son la manera de conocer cuál ha sido su evolución y si se están alcanzando las metas.

  • Paso 6: Establecer los KPI digitales alineados a la visión digital, que ayuden a cumplir los objetivos SMART de la estrategia. Estas métricas pueden ser el porcentaje de clics en los anuncios digitales, el número de visitantes al sitio web, la tasa de rebote, el tiempo que el visitante pasa en la página, etc.

  • Paso 7Dar seguimiento en un dashboard a estos indicadores.En GROU tenemos una alianza estratégica con Databox, la cual nos permite conectar diferentes fuentes de resultados en una sola presentación automatizada para analizar cada acción que llevamos a cabo.

El área de Estrategia de GROU realiza extensas entrevistas al cliente para conocer cuáles son los propósitos de su negocio y así poder definir objetivos alcanzables y alineados con su planeación estratégica.

Somos un aliado para que la empresa cumpla con sus planes de crecimiento y aumente su competitividad, por lo tanto buscamos una relación estrecha y personalizada con cada cliente.

¿Tú cómo desarrollas y ejecutas tus campañas digitales? ¿Incluyes todos estos elementos de la estrategia digital o estás dejando fuera aspectos que podrían contribuir a la obtención de mejores resultados? ¿En qué podemos ayudarte?