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Conoce la metodología SOSTAC

by Martha Madero
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La planeación más efectiva para alcanzar tus objetivos de marketing digital

Para crear una estrategia digital que garantice resultados, en Grou trabajamos con la metodología SOSTAC®, una metodología que ha crecido en popularidad por su facilidad para estructurar campañas y uno de los tres primeros modelos de planeación utilizados de forma global.

Gracias a ella, mostramos a nuestros clientes cuál es su situación actual en el mundo digital y establecemos objetivos claros para sus metas comerciales, identificando los canales correctos de comunicación con clientes y prospectos y estableciendo acciones concretas.

¿Qué es SOSTAC®?

SOSTAC® es una metodología creada por PR Smith y permite a las organizaciones evaluar sus procesos, balancear de forma correcta el tiempo invertido en planeación, resumir la situación actual en un FODA, definir objetivos alineados a la acción y medición y por último integrar de diferentes elementos necesarios.

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¿Cómo Funciona SOSTAC?

La Metodología consiste en identificar y definir precisamente estas variables, para tomar decisiones en torno al plan estratégico de marketing digital que trazamos para nuestros clientes. Cada una de estas variables consiste en:

Situación: analizamos la situación actual de la organización. Es importante analizarla no sólo internamente, si no de forma externa también para llegar a una comprensión total del mercado en el que opera, su posición y market share, y canales y tácticas actuales. De esta forma determinamos si se aprovechan de la mejor manera, resumiéndolo todo en una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

Objetivos: trazamos el objetivo principal del plan estratégico de marketing digital de manera clara y alcanzable, indicando hacia dónde queremos llevar a la organización. En este punto aclaramos qué deseamos alcanzar en 3, 6 y 12 meses. Dependiendo de las necesidades digitales de nuestros clientes, estos objetivos pueden ser: aumentar ventas, posicionar la marca, conseguir seguidores, crear comunidad. Estos objetivos los planeamos bajo un enfoque SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound) para lograr las oportunidades clave analizadas previamente.

Estrategias: definimos la forma en la que vamos a lograr el cumplimiento de los objetivos definidos, aterrizando segmentación y mercado meta; por ejemplo, mediante un esfuerzo de inbound marketing, a través de inversión en publicidad, tácticas de SEO, embudos de conversión, etc.

Tácticas: estructuramos las estrategias en tácticas concretas, es decir, definimos las herramientas ideales que se deben utilizar para cumplir con los objetivos de los clientes. Por ejemplo: rediseñar o crear un sitio web, cuentas en redes sociales, campañas de email marketing, contratar un sistema de marketing automatizado, etc. Muchas tácticas pueden dirigirse al cumplimiento de un solo objetivo.

Acciones: creamos un plan de implementación, es decir, un cronograma de trabajo para ejecutar el plan estratégico, tomando en consideración todas las medidas necesarias. Si las tácticas incluyen, por ejemplo, una campaña de SEO, determinamos las palabras clave para lograrlo. Se trata de realizar acciones pequeñas necesarias para cumplir una táctica general.

Control: ¿Cómo vamos a medir los resultados? ¿En qué momento se van a hacer iteraciones? Es importante adoptar una Metodología Ágil para hacer ajustes en tiempo y forma, alineados a los resultados. Así mismo mantenemos una dirección estratégica para la mejora continua, la Metodología Ágil es por definición un plan de trabajo que no permanece estático, sino que se va ajustando conforme a los resultados y acciones.

¿Cuánto nos toma Desarrollarlo?

Dependiendo del alcance del proyecto y de las necesidades expresadas por el cliente en el Diagnóstico, un proceso de definición de la estrategia digital toma de 1 a 3 meses de elaboración.

Algunas de las variables que determinan el tiempo y costo de un SOSTAC son:
  • Número de unidades de negocio a considerar
  • Número de servicios a considerar
  • Número de clientes actuales
  • Objetivos de marketing, ventas y servicio
  • Tiempo en el que se quieren lograr objetivos

 

¿Cómo se involucra el cliente?

El equipo de Grou entrega al cliente una batería de preguntas estratégicas que éste debe responder para poder arrancar el análisis de su situación digital. Recopilar esta información requiere de la colaboración y el apoyo del área directiva de marketing y comercial.

A través de la definición de objetivos y estrategia nos alineamos con el rumbo de negocio y sus objetivos generales e involucramos de igual forma al cliente.

Trabajamos perfectamente para combinar nuestras capacidades con las de nuestros clientes para entregar los mejores resultados.

Como parte de nuestra metodología de trabajo, solicitamos a nuestros clientes contar con un líder de proyecto interno, quien funja como responsable de llevar a cabo el proyecto dentro de la organización. Con él se verá: requerimientos de información, juntas de seguimiento y resultados, autorizaciones internas de contenido y presupuestos, decisiones sobre campañas, dirección y necesidades comerciales, etc.

¿Qué sigue después?

Al entregar la planeación SOSTAC el siguiente paso es el proceso de implementación. Una vez definidos los recursos humanos y tecnológicos se aterrizan los montos de inversión para la ejecución. Es importante determinar si el cliente va a realizar el plan de implementación con un equipo interno, asesorado por nosotros, o bien subcontratando al equipo de implementación de Grou.

Si te interesa conocer más sobre esta metodología y cómo se puede integrar a los procesos de tu empresa, no dudes en contactarnos.

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Estrategia digital

Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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