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¿Buscas el éxito de tu estrategia de Marketing Digital? [Infografía]

by Gabriel Ponzio
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El éxito de una estrategia de marketing digital se debe al desarrollo de buenos hábitos y a la disciplina del mercadólogo.

Dos virtudes que contribuyen al éxito de una estrategia digital son el ser metódico y ser perseverante.

Nada en una campaña debe quedar al azar, desde la planificación hasta la ejecución y el análisis de resultados, todo debe realizarse de manera sistemática.

Por otro lado, debes ser constante en la publicación de contenidos relevantes  para mantener la visibilidad de tu sitio web y el interés de tus seguidores en redes sociales.

Pero también es muy útil hacer uso de las herramientas de marketing digital que la misma tecnología pone en tus manos para dar seguimiento a cada aspecto de tu estrategia con el fin de detectar de manera oportuna lo que se puede mejorar.

Hábitos a adoptar

El hábito contribuye en gran medida a la excelencia, ya que de la repetición de acciones se llega a la perfección de ellas.

En el marketing digital estos son los hábitos que debes adoptar:

  1. Enfocarte en tus objetivos estratégicos y pensar cada día en cómo alcanzarlos. Se trata de plantearte proyectos o metas más pequeñas que contribuyan a la consecución de los objetivos generales. 
  2. Dar seguimiento puntual a las interacciones de los usuarios con tus redes sociales y tu sitio web y su respuesta a tus mensajes de email marketing. Es necesario que estés atento a lo que se dice de tu marca y qué contenidos despiertan el mayor interés para hacer los ajustes necesarios en tu campaña para obtener los resultados deseados.
  3. Formar un equipo humano competente e innovador dispuesto a dar lo mejor de sí para lograr el éxito de una campaña.
  4. Fomentar la comunicación entre el equipo de trabajo y reconocer y recompensar sus esfuerzos para mantenerlo motivado.
  5. Mantener un blog en el que demuestres tus conocimientos y experiencia para destacarte como un líder de opinión experto y confiable y proyectar esa imagen hacia tu negocio.
  6. Perseverar a pesar de los errores y más bien aprender de ellos para mejorar cada vez más.
  7. Aprovechar la automatización para implementar una estrategia de email marketing, pero sin olvidar personalizarla y compartir siempre contenido de valor.
  8. Relacionarte con otros expertos en marketing digital y tratar de crear siempre una buena impresión para generar confianza.
  9. Sé creativo en cualquier acción que emprendas, desde una publicación en tu blog hasta un mensaje de correo electrónico o una pieza gráfica compartida en tus redes sociales.
  10. Capturar, analizar y entender los datos que ofrecen esas interacciones para personalizar cada vez más tus campañas e impulsar tu relación con los clientes y prospectos.

Herramientas a utilizar

Para este último hábito, las herramientas para generación y análisis de reportes con que cuentan las diferentes plataformas de internet son tu gran aliado.

Por tediosa que pudiera parecer la tarea de analizar informes, las analíticas para marketing digital te ofrecen información muy valiosa sobre tus seguidores y la interacción que tienen con los contenidos de tu sitio web y tus redes sociales.

Hay herramientas gratuitas y otras de pago, cuáles te convenga dependerá del tipo de datos que quieres extraer y qué uso les vas a dar.

Las hay que te ayudan a medir las menciones de tu marca (brand awareness), las que reportan el comportamiento de tus seguidores en redes sociales (social media), las que te ayudan a identificar a influencers, las que analizan el comportamiento del consumidor (customer behavior), las que comparan el desempeño de tu sitio web en relación con los de tus competidores (site benchmark), las que revisan que tu sitio esté debidamente optimizado para motores de búsqueda (análisis SEO) y las que miden la efectividad de tus campañas de marketing digital (efectividad online).

En esta infografía puedes consultar cuáles son las más útiles en cada caso:

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Las estadísticas también importan

Conocer las tendencias en el comportamiento de los consumidores, así como el ritmo de la adopción de las tecnologías es útil para definir objetivos y canales para una campaña de marketing digital.

Estos son los sitios que ofrecen los mejores datos estadísticos sobre el uso de internet en el mundo, incluido Latinoamérica:

  • International Telecomms Union. Es un desglose del uso del internet por país.
  • Global WebIndex. Un servicio de pago que analiza el uso que dan los consumidores a las redes sociales.
  • SimilarWeb. Herramienta gratuita que compara sitios web por número de visitas y el uso de aplicaciones móviles.
  • comScore. Ofrece información pormenorizada del uso que hacen los consumidores del internet desglosado por países.


El éxito no llega, se persigue con trabajo constante y metódico, y esto aplica también al marketing digital.

¿Qué hábitos has desarrollado en el desempeño de tu trabajo? ¿Cuáles crees que te falta adoptar? ¿Dedicas tiempo a la analítica, o sigues tratando de alcanzar un elusivo éxito con "corazonadas"? ¿Crees que te podemos ayudar a entender la importancia de la extracción de datos y de su análisis para lograr una estrategia exitosa?

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Estrategia digital

Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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