Consejos para no depender del tráfico de tus campañas PPC

Por lo general, toda empresa que tenga un sitio web y quiera implementar una estrategia digital, tiene entre sus objetivos obtener tráfico.

Obtener el 100% de ese tráfico, con éxito y de una manera orgánica, es tal vez el desafío más interesante que se presenta hoy para los directores de marketing y ventas en México.

  • ¿Qué pasa si estás pagando por la mayoría de tu tráfico a través de campañas de Pay Per Click (PPC)? 

  • ¿Es realmente preocupante que las búsquedas “orgánicas” sean hoy una pequeña parte de tu tráfico? 

  • ¿Esto último significa que tendrás que seguir aumentando tu inversión en tráfico pagado durante el resto de tus días?

Como en todo, encontrar el balance a estas respuestas nunca es fácil. 

Hoy me animaría a decir que tanto el tráfico pagado como el orgánico son, ambos, tan importantes como necesarios. Y en muchos momentos no sólo no están opuestos sino que complementarios. 

En este artículo intentaré explicar todo lo que necesitas saber para mantener ese balance en tu estrategia de marketing digital, sin centrarme excesivamente en las campañas PPC o en cómo mejorar las campañas de Adwords.

Construir tráfico orgánico lleva tiempo 

Es imposible que sigas trabajando en marketing digital si no tienes claro que toda iniciativa centrada en SEO (Search Engine Optimization) toma un tiempo considerable en surtir efecto. Vayamos primero a los básicos: 

  • ¿Tienes una estrategia documentada de contenidos? 

  • ¿Haz definido a tus buyer personas? 

  • ¿Estás publicando con regularidad contenido nuevo y de valor?


Estas preguntas requieren de respuestas concretas, aún inclusive si estás haciendo las cosas muy bien. Una diferencia de alineación entre la generación de contenido y la audiencia es la razón central por la que la mayoría de las estrategias digitales fallan actualmente, sin importar el tamaño de la empresa.

Otro factor importante es saber que cualquier programa de content marketing llevar cerca de seis meses en comenzar a funcionar de una forma eficiente. 

Incluso aunque tengas una estrategia clara y ya estés haciendo todo lo correcto para atraer a tu cliente ideal, es importante publicar y promoer tu nuevo contenido con regularidad.

El tráfico pagado es de una ayuda increíble en esos primeros seis meses (incluso puede ser el doble, dependiendo de tu industria y tus metas). Esto lo debes hacer al menos hasta que tu estrategia SEO esté consolidada. 

Considero que los seis meses es una unidad de tiempo razonable para evaluar tus fuentes de tráficos y considerar si reduces tu inversión en PPC sin perder ritmo en la generación de leads y conversiones de prospectos.

De hecho, si me permites, quiero ser muy franco: no importará demasiado qué tipo de tráfico quieres atraer, sino que estés dispuesto a hacer la inversión a mediano plazo. Sin recursos ni paciencia será muy dificil.

Considera que todo programa de contenidos requiere inversiones en recursos, sin importar si lo vas a ejecutar con personal de marketing de tu empresa o si lo harás con una agencia especializada.

El tráfico pagado es muy bueno, sobre todo para el impulso inicial

Que yo sea una defensora del tráfico orgánico no significa que no reconozca los beneficios del tráfico pagado, en especial en las primeras etapas de cualquier estrategia digital.

Por supuesto que ayuda a generar interés en tu sitio rápidamente, aunque no implica que sea algo fácil (regularmente requiere de mucha experimentación y ajuste en la optimización).

El tráfico pagado es la forma más efectiva que he visto de darle impulso a un sitio web de una empresa B2B. Construir tu tráfico orgánico, lleva tiempo y no será algo de la noche a la mañana.

Pero en el momento en que empieces a invertir en PPC comenzarás a tener tráfico. Incluso si obtienes tráfico orgánico, por poco que sea, se potenciará gracias a los efectos que tiene el tráfico pagado.

En busca del balance perfecto

Para construir la audiencia de un sitio y una base de potenciales clientes vas a necesitar de estas dos estrategias. Utilizadas en forma balanceada como un mix, es como vas a hacer diferencia a corto, mediano y largo plazo.

Todo dependerá de los objetivos que tengas y cómo tus estrategias de administración del tráfico te ayuden a alcanzar las metas.

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