Content Marketing: ¿Cuánto contenido realmente necesitas?

Para quienes estamos cada vez más involucrados en estratagia de contenido, el debate interminable es determinar cuál es la mejor estrategia de producción.

La pregunta del millón: ¿Es mejor producir contenido de alta calidad o producir un alto volumen de contenido que, posiblemente, sea de menor calidad?

Los argumentos en favor de la producción de contenido de alta calidad son:

  • Son de mayor valor para el lector.
  • Hay más oportunidades de incluir back links y, gracias a esto, tener mejor desempeño en Google.
  • Es compartido y citado más frecuentemente.


Mientras que los argumentos en favor del alto volumen de contenido son:

  • Hay cada vez más reportes que indican que producir más contenido resulta en más leads.
  • Más contenido significa más tráfico a tu sitio web.


Así que, como todos los creadores de contenido tenemos las mismas 24 horas en el día, quiero ayudarte a decidir cuál es el volumen de producción que necesitas para obtener los mejores resultados para tu negocio.

Content Marketing: determina tu objetivo

Primero que nada, alinear tu estrategia de contenido con tu objetivo principal de marketing es el primer paso.

  • Si quieres generar autoridad y credibilidad, debes producir contenido de alta calidad, aunque sea menos frecuente.
  • Si mejorar tu posición en buscadores es tu objetivo más importante, es más benéfico el contenido de alta calidad.
  • Si quieres incrementar el tráfico en tu sitio web, un enfoque de alto volumen puede ser una decisión inteligente.
  • Si tu objetivo principal es generar un alto volumen de leads, incrementar el volumen de tu contenido es lo ideal.

Una vez que tienes definido el objetivo principal de tu estrategia de contenido, es hora de diseñarla paso por paso:

1. Forma tu equipo

Por lo menos vas a necesitar a estas personas:

Redactores para escribir el contenido (toma en cuenta que la calidad surge de aquí. Prepara tu presupuesto para contratar a los mejores escritores que puedas).

Editores que se aseguren de que el contenido no está lleno de errores de dedo, además de publicar el contenido cuando esté listo.

Diseñadores para crear los gráficos, diseñar eBooks, gifs, Call To Action y, en general, todo aquello que haga más atractivo tu contenido.

2. Diseña un plan de contenidos para cada buyer persona

Cada tipo de comprador tiene necesidades específicas en cada etapa de su viaje de compra y ciertos tipos de contenido funcionan mejor para satisfacer esas necesidades.

Toma cada uno de tus buyer personas por separado y haz un mapa de sus necesidades durante la etapa de exploración, consideración y decisión.

De este modo vas a tener una visión más concreta de cuántos temas debes abordar y la extensión de los mismos.

3. Crea un calendario editorial

Una vez que sepas quién está haciendo qué y ya tengas una idea de qué contenido necesitas generar para cada buyer persona, es momento de agendarlo todo.

Crea un calendario editorial que abarque al menos los siguientes 3 meses. Esto puedes hacerlo en Excel (o Google Sheets) o en una herramienta de planeación más poderosa como CoSchedule o Contentools.

En este calendario editorial debes determinar qué contenido vas a crear y cuándo. No te enfoques exclusivamente en crear contenido alrededor de las etapas de compra de tus buyer personas, también toma en cuenta eventos y fechas importantes de tu empresa y tu industria.

Con un calendario editorial que abarque el buyer journey y los eventos que pasen alrededor de tu compañía podrás:

  • Calentar prospectos para un nuevo producto con una serie de artículos en tu blog.
  • Anunciar un congreso con una guía para el evento.
  • Presentar nuevas características con una infografía interactiva.

No olvides: alto volumen no significa baja calidad

Cuando eliges producir mucho contenido siempre hay una desventaja: tu equipo tendrá menos tiempo y recursos para crear contenido de profundidad de alta calidad.

Sin embargo, con la estrategia correcta, puedes gozar de las ventajas de generar alto volumen sin dañar la reputación de tu empresa. Consigue al equipo ideal, crea un mapa de contenido alineado al buyer journey y genera un calendario editorial bien pensado.

Si bien el alto volumen de contenido de alta calidad requiere de una importante inversión financiera y de capital humano, los resultados de tráfico y leads se verán reflejados para tu negocio.