¿Cuál es el futuro de Whatsapp? ¿Mejor que el de las redes sociales?

Desde 2009 la industria de los smartphones ha crecido a cientos de millones de usuarios en el mundo. La mensajería ha llegado a la cima del montón de productos que pueden utilizarse en ellos. ¿Y ahora?

WhatsApp y otros servicios de mensajería van camino convertirse en las próximas plataformas con capacidad para llegar a mil millones de usuarios en menos de un año, frenando la inversión en estrategia en redes sociales de muchas empresas grandes.

La estrategia de marketing de las empresas comienzan a apuntar a ese mercado que permite comunicarse y fortalecer las ventas online.

Pero es algo más que la mensajería instantánea gratuita lo que está impulsando este auge. En realidad, es más que incluso el servicio de mensajería para el que fueron creadas.

Como sucedió con las redes sociales antes, estas aplicaciones se están convirtiendo en el centro de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Las aplicaciones de mensajería ayudan a las personas a conectarse unas con otras, compartir fotos, chat de video, y, cada vez más a jugar juegos y hacer compras online.

Guerra_de_mensajeria

Se ha convertido en un espacio muy competitivo, en el que los gigantes de Internet han invertido miles de millones de dólares (incluyendo los $ 19 mil millones de dólares que pagó Facebook por la adquisición de WhatsApp).

GROU, agencia líder en el desarrollo de Inbound Marketing en Mexico, verificó el reporte del penúltimo trimestre de 2014 de todas las grandes compañías de mensajería móvil presentadas en NYSE.

Éstos son algunos de los mejores puntos de vista de los analistas de Wall Street sobre la guerras entre "apps" de mensajería móvil:

A) Con una elegante distribución a través de las tiendas de aplicaciones móviles y una base sencilla alrededor de la libreta de direcciones del teléfono, es relativamente fácil para los nuevos servicios de mensajería, generar nuevas ideas para negocios.

B) Como los efectos de sus acciones se multiplican rápidamente, pueden acumular rápidamente decenas o cientos de millones de usuarios y presentan tasas de crecimiento impresionantes.

C) Los datos muestran que WeChat, LINE, WhatsApp, y Snapchat están aumentando su número de usuarios en el 2014 a una tasa trimestral del 15% o más.

D) También tienen enormes números de compromiso: los nuevos datos muestran que las sesiones de usuario en aplicaciones sociales y de mensajería se incrementaron 203% en 2014, un salto más rápido que la de cualquier otra categoría de aplicaciones.

E) Las aplicaciones de mensajería juegan un papel clave en la reducción del ruido en un mundo lleno de contenido y aplicaciones móviles. Son puertas de enlace al contenido, juegos, comunicación y cada vez más a actividades offline.

F) Los mensajes son algunos de los raros casos de notificaciones móviles que no se sienten como spam y son propensos a estar entre los primeros en leerse cada vez que llegan. Esto es importante para las empresas b2b y para los generadores de contenido que utilizan Hubspot y desarrollan estrategias de Inbound Marketing.