El futuro del Marketing y la Inteligencia artificial

La tecnología ha cambiado las tendencias de consumo y la inteligencia artificial está dando al marketing las herramientas para anticiparse a ellas.

Los consumidores esperan ahora rapidez de respuesta y entrega, conveniencia en la compra y personalización en la atención de los bienes y servicios adquiridos.

Responder correcta y oportunamente a estas nuevas demandas es lo que vuelve competitiva a una empresa. La aplicación de herramientas de inteligencia artificial en las estrategias de marketing está permitiendo hacer justo eso.

¿Qué es inteligencia artificial?

La llamada en inglés Artificial Intelligence, o AI, es la capacidad de las computadoras de recolectar una gran cantidad de datos y analizarlos rápidamente para emprender acciones que ayuden a alcanzar con éxito un objetivo.

¿Qué es la AI aplicada a la mercadotecnia? Particularmente, ayuda a comprender mejor a los clientes y predecir sus tendencias de comportamiento para ofrecerles justo la información, los productos o los servicios que desean cuando los necesitan.

Predictibilidad y optimización

Aunque desde hace tiempo se han adoptado técnicas predictivas en el marketing digital y en los sitios de comercio electrónico, la realidad es que el acelerado crecimiento de la AI abre otros campos que causan tanto entusiasmo como temor.

Los algoritmos utilizados por herramientas como el SEO ahora podrán ser aprovechados tanto para la creación de contenidos más pertinentes como para una distribución más precisa de los mismos.

La automatización en la selección de palabras clave, el análisis de las métricas y la elaboración de anuncios personalizados permitirá actualizar en tiempo real la comunicación de las marcas con los clientes.

Riesgos y oportunidades

Esto acelerará los procesos detrás del diseño e implementación de campañas de marketing, lo que ha entusiasmado y atemorizado a la vez a los mercadólogos que están experimentando estos cambios introducidos por la AI día a día.

Por un lado, puede ayudar a optimizar contenidos para motores de búsqueda al definir palabras clave más precisas y a medir clics, tiempo de visita, consulta y compras con un análisis de datos más amplio y veloz. Por el otro, la automatización puede significar la pérdida de empleos.

Lo esencial es comprender los alcances de la artificial intelligence y aprender a aprovechar la oportunidad de contactar con los clientes ofreciendo respuestas automatizadas oportunas a sus necesidades rápidamente cambiantes.

En la medida en que desarrolles un plan estratégico para la adopción de la tecnología a tu alcance, serán mayores las posibilidades de aprovechar todas sus ventajas para mejorar la experiencia del cliente, aumentar su satisfacción y la lealtad a tu marca.

Cada vez más, la tecnología nos presenta opciones para que nuestro trabajo como mercadólogos aporte valor a la empresa.

¿Tú ya estás integrando en tus estrategias, herramientas de inteligencia artificial?, ¿crees que ésta sea una posibilidad real para las empresas en México?

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