Hoy en día, la tecnología y la digitalización se han vuelto herramientas imprescindibles para la supervivencia de una empresa. Tal es el caso, del sector financiero ha pasado de la interacción y comunicación tradicional a estar inmerso en un proceso de regeneración y transformación que ha logrado cambios determinantes.
Sin ir más lejos, los servicios financieros han demostrado que incorporar prácticas relacionadas con el mundo digital impacta positivamente en sus usuarios; razón suficiente para recurrir a la digitalización, la tecnología, las estrategias de marketing digital y la interacción a través de las redes sociales.
Asimismo, hoy en día existen en el sector financiero empresas que utilizan la última tecnología para poder ofrecer productos y servicios realmente innovadores. Estas empresas pasan a formar parte de la nueva realidad tecnológica y a destacarse como empresas Fintech.
Las Fintech se dividen en cuatro grandes categorías: préstamo, administración de finanzas personales, tecnología de pagos y criptomonedas. Sin embargo, aun y cuando están incrementando su presencia y uso en el mundo de los usuarios, muchos de estos, por desconfianza, siguen optando por mantener su relación con los servicios financiero mediante los canales tradicionales.
A pesar de esto, aquellos que han decidido aventurarse, lo han hecho para tener acceso a mejores propuestas de valor en cuanto a productos y servicios.
Servicios tradicionales vs. Fintech
Las empresas Fintech están impulsando a los servicios financieros tradicionales a utilizar o implementar innovaciones tecnológicas. La contraparte está en que esto toma tiempo debido a los costos, aspectos legales, regulaciones, entre otros factores. Esto ha resultado ser un reto en tiempo y forma para aquellos servicios financieros que han comenzado a unirse a esta revolución tecnológica.
Nuevas tecnologías en el sector
Cada vez son más las entidades financieras que deciden hacer fuertes inversiones en innovación tecnológica. A medida que se digitalizan, logran ofrecer servicios más completos y, por ende, brindar mejores experiencias a sus usuarios.
Estos son algunos de los ejemplos tecnológicos con mayor influencia hoy en día en el sector financiero.
Oferta bancaria virtual
La banca en línea, como parte de un servicio financiero, logra impactar de manera positiva al usuario en diversos niveles. Por un lado, este tiene la posibilidad de poder conectar con el servicio bancario en cualquier momento, pero más allá de esto, hoy en día también puede acceder desde cualquier lugar y por medio de dispositivos que gran parte de la población posee y utiliza en su día a día. Además, este servicio virtual logra erradicar la necesidad del usuario de visitar diversas oficinas bancarias.
Asimismo, y por si fuera poco, este tipo de servicios también permiten al usuario realizar sus propios movimientos, operaciones o transacciones sin tener que recurrir a intermediarios.
ID digital
Actualmente, el sector financiero, especialmente los bancos, están integrando soluciones de reconocimiento biométrico por medio del reconocimiento facial, de voz, huellas dactilares, etc.
Esta medida tiene la intención de evitar fraudes y conseguir ofrecer servicios mucho más rápidos y confiables.
Automatización robótica e inteligente artificial
Como parte de la transformación digital en el sector financiero, también se está invirtiendo en la robótica y en la inteligencia artificial. ¿Con qué propósito? Automatizar los procesos repetitivos para aumentar la eficiencia de sus servicios, mejorando así las experiencias de sus usuarios para que obtengan un provecho de sus ofertas y ventajas competitivas.
Sin duda, la tecnología que permite la automatización de los procesos está comenzando a reemplazar contundentemente a los sistemas antiguos, impulsado un proceso de transformación necesario, acelerado e imparable.
Buscar
Publicaciones Populares
Las ventas en la empresa pueden bajar por...
¿Alguna vez has analizado cuál es la...
Hoy en día, la tecnología y la...
Categorías
- Marketing (430)
- Ventas (214)
- Estrategia digital (136)
- Opinión (114)
- Tecnologia (61)
- inbound marketing (58)
- podcast (11)
- Inbound2014 (10)
- Inbound2015 (9)
- Marketing Digital (6)
- Revista (3)
- Inbound (2)
- Historias (1)
- SEO (1)
- b2b (1)
- content marketing (1)
- direct to consumer (1)
- dtc (1)
- mindset emprendedor (1)
Publicaciones Recientes
31 ene, 2024
20 ene, 2024
18 ene, 2024
Deja tu comentario