Estalla guerra del marketing digital en Halloween por ventas online

Veamos quienes son los fantasmas, los cadáveres y los zombies. El consumidor es quien decide: ¿trick or treat?… (para los que no lo entienden: ¿dulce o truco?).

Con Halloween inician los dos meses de mayores ventas en Estados Unidos. Es el periodo del año que todas las empresas b2c están esperando y es cuando disparan sus armas, con importantes estrategias de marketing digital. Todos quieren conquistar el universo de las ventas online.

Entre Halloween, Thanksgiven Day, Black Friday y Christmas, se gasta el 48 por ciento de lo que las familias estadounidenses invierten al año en regalos, comida para celebraciones y cambio de mobiliario en la casa.

En estos días grandes cadenas han decidido deshabilitar la conexión NFC en sus puntos de venta para evitar el uso de Apple Pay (en la foto).

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Las empresas planean mantener esta restricción y buscar una solución propia conocida actualmente como CurrentC (foto abajo).

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El término Currecnt C es un similar fonético de la palabra inglesa currency, que se usa para señalar un sistema de intercambio por moneda en cualquier forma.

Apple había lanzado su sistema Apple Pay, con el objetivo de reemplazar el efectivo y las tarjetas de crédito con un sistema basado en los dispositivos móviles, generando una catarata de ideas para negocios.

Las empresas de retailer no han visto con buenos ojos esta movida y no han querido dejar un aspecto tan importante del negocio en manos de dicha compañía. A toda costa quieren impedir que Apple controle estrategias de ventas.

Wal-Mart, Best Buy, CVS y Rite son parte de un grupo que viene trabajando desde 2012 en su propio sistema para el pago por dispositivos móviles. CurrentC todavía no está listo y se espera que su lanzamiento se produzca durante 2015.

A diferencia del sistema de Apple, CurrentC no utiliza tecnología NFC, en cambio requiere el escaneo de códigos QR. Además de las empresas mencionadas, el sistema cuenta con el apoyo de Dunkin’Donuts, Kmart, Sears, Banana Republic, Wnedy’s, Stop & Shop, Khols, Old Navy, y muchas otras compañías.

El control del sistema de pagos supone para las empresas la adquisición de importantes ganancias que antes quedaban en manos de tarjetas como Visa, MasterCard o American Express.

Es natural entonces que las compañías no quieran darle a las tecnológicas una parte de sus negocios.

¿Quién ganará?

Aunque Apple ha sido la afectada en esta caso, Google encontrará problemas similares al tratar de impulsar Google Wallet.

Lo que queda por ver es que desarrollo tendrá esta competencia.

El boicot de las empresa de retailer y la llegada de su solución podría terminar con las iniciativas de Apple y Google, o simplemente obligar a los usuarios a tener más de una solución móvil en sus dispositivos.

Por otro lado cabe esperar que vaivenes se producirán a nivel regulatorio en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Como es de esperarse, en la galaxia del Inbound Marketing, se avecinan toneladas de contenidos de valor para tratar de conquistar la mente del consumidor y estimularlo a usar una u otra solución.

Esta guerra apenas comienza. Muchas batallas veremos venir. ¿Usted a quien apoya?

 

Un Viaje por el Funnel de Ventas