Estrategia digital exitosa: ¿son adecuados tus esfuerzos de atracción?

Una estrategia digital exitosa no se logra solo adoptando herramientas digitales para "estar donde los clientes están", sino mediante procesos de optimización basados en tácticas comprobadas y medibles.

Según datos de eMarketer, más de un tercio de los consumidores en el mundo son usuarios de smartphones y el 80% de su contacto con las empresas se da exclusivamente por este canal.

Dada esa estadística sobre la evolución del comportamiento del consumidor, es lógico que las compañías se hayan apresurado a reaccionar y busquen migrar sus esfuerzos de marketing al ámbito digital.

Sin embargo, sus acciones han carecido de dirección y objetivos concretos, por lo que sus esfuerzos de atracción no son los adecuados y no han obtenido los resultados esperados.

Implementar herramientas que las apoyen en el proceso digital de compras y servicio al cliente las puede ayudar a ajustarse al ciclo de compra del cliente, sin que esto aún sea suficiente.

Existen diversas formas de medir la madurez y efectividad de una estrategia digital y aquí te contamos cómo crear una estrategia digital exitosa según lo hacemos en GROU.

Empecemos por definir qué es para nosotros la excelencia en el marketing digital:  esta se logra cuando se contacta con la audiencia correcta a fin de no solo ofrecerle contenidos relevantes para atraerlos, sino de escucharlos para identificar sus puntos de dolor en la interacción con la empresa y así buscar soluciones para brindarle un mejor servicio.

Guía para una estrategia exitosa

Tu estrategia de marketing digital, entonces, debe centrarse en el cliente y, para tener éxito, debe seguir un proceso de seis pasos:

  1. Evaluar en dónde está la empresa en términos digitales y a dónde quiere llegar en términos de la relación con los clientes. Esto aportará dirección y enfoque a tus esfuerzos, así como un conocimiento y comprensión cada vez más profundos de ellos.

  2. Establecer métricas que permitan dar seguimiento al desempeño de la estrategia y mejorar lo que no esté dando resultados. Estas métricas son los llamados KPI de estrategia digital y miden la respuesta de los consumidores a los esfuerzos de marketing en cada etapa del ciclo de compra.

  3. Involucrar a los directivos superiores para que se conviertan en parte integral de la estrategia y aseguren la inversión necesaria.

  4. Contar con los recursos adecuados, tanto en talento humano como en herramientas digitales.

  5. Aprovechar la tecnología de recolección y análisis de datos de las interacciones de los usuarios con la empresa para tomar decisiones informadas y oportunas.

  6. Desarrollar una estrategia de comunicación con los clientes que les ofrezca información y contenidos relevantes y de valor mediante los canales que acostumbren utilizar y de acuerdo con la etapa del ciclo de compra en que se encuentren.


Camino a la excelencia digital

En GROU, el camino hacia lograr la excelencia en el marketing digital la basamos en el diseño de una estrategia que armonice con los objetivos del cliente.

El destino de nuestro mapa de ruta es la optimización, pero para llegar a ello debemos echar mano de tácticas y herramientas digitales para llegar a los potenciales clientes, incitarlos a involucrarse con la marca, convertirlos en leads calificados y fidelizarlos.

En cada etapa se desarrollan tareas específicas, desde mejorar el diseño y contenido del sitio web, crear materiales digitales que promuevan la interacción con los prospectos, hasta  automatizar las tareas y elaborar reportes según los datos recolectados de los visitantes.

Cada acción tiene su razón de ser, su método y su métrica para evaluar la estrategia digital en cada etapa del proceso y tomar las decisiones que correspondan para mejorar la presencia y posicionamiento de la empresa en internet.

¿Tú cómo mides tu estrategia digital? ¿Tienes implementada una metodología que te lleve a la excelencia? ¿Qué resultados estás obteniendo con tus esfuerzos de atracción?