Hay estrategias de SEO y SEM. ¿Tú sabes la diferencia? [Infografía]

Conocer la diferencia entre las estrategias de SEO y SEM es importante para elevar el tráfico orgánico con Google y mejorar tu posicionamiento web.

El llamado marketing de buscadores es la respuesta cuando buscas hacer crecer el tráfico a tu sitio web, pero esto se puede lograr de manera orgánica o mediante tácticas pagadas.

Y esta es la principal diferencia entre el SEO (sigla en inglés de Optimización para Motores de Búsqueda) y el SEM (Marketing para Motores de Búsqueda), ya que en el primero no se invierte dinero en las campañas mientras que el segundo opera con base en el costo por clic.

Ambas estrategias tienen ventajas y desventajas, pero, mientras en el SEM los resultados son más inmediatos, la realidad es que tu marca aparecerá en los resultados de búsqueda en Google solo si pagas tus campañas.

Con el SEO, que requiere la elaboración de contenidos relevantes e interesantes para tu buyer persona optimizados con los longtail keywords correctos tanto en los textos como en el URL, el título y la metadescripción para atraer un tráfico orgánico de prospectos más calificados, la permanencia a largo plazo de tu marca en la red está garantizada.

Pero seguramente te surgen preguntas: ¿Qué es un buyer persona?, ¿qué es tráfico orgánico?, ¿cómo elegir los longtail keywords correctos?, ¿cómo aumentar el tráfico orgánico a mi sitio? Esta claro que esta estrategia requiere conocimientos técnicos para realizar una optimización eficaz que te brinde las ventajas del tráfico orgánico y SEO.

En esta infografía te resumimos cómo funciona cada una de las estrategias y las ventajas y desventajas de cada una:

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Como ves, los resultados que ofrecen una y otra estrategia varían, y tu selección de cuál usar o cómo combinarlas dependerá de cuál sea tu objetivo.

Si el propósito de tu campaña es dirigir tráfico específicamente a una landing page, no hay duda de que debes optar por el SEM. Pero si lo que deseas es que tu sitio se posicione a largo plazo en los motores de búsqueda la táctica ideal es el SEO.

Y la primera también te ayudará a dar un gran impulso inicial a tu estrategia de SEO. Para complementarlas de manera eficiente puedes apoyarte en las mismas herramientas que Google pone a tu disposición para elevar la relevancia de tus contenidos y la certeza de su optimización.

Si buscas cómo hacer crecer el tráfico orgánico a tu sitio web, no hay duda de que debes aplicar las tácticas de SEO, pero, para obtener resultados más inmediatos, conviene que la apoyes en una estrategia de SEM durante los primeros meses.

¿Tú cómo buscas posicionar tu marca en internet? ¿Qué resultados has obtenido?