Estrategias SEO para optimizar el tráfico orgánico a mi sitio web

Para que tu sitio web sea visible para tus clientes potenciales debes optimizarlo con estrategias SEO que ayuden a hacer crecer el tráfico orgánico con Google.

La base de tu estrategia web debe ser presentar contenido relevante y de utilidad para tu buyer persona, que contenga las palabras clave, o keywords, utilizadas en las consultas más comunes en los motores de búsqueda. Pero, ¿qué es un buyer persona y qué son los keywords?

El primer concepto se refiere al perfil de tu cliente ideal; es esencial que definas quién es, cuál es su nivel educativo y socioeconómico, cuáles son sus costumbres y hábitos de consumo para detectar sus intereses o problemas y ofrecerle temas pertinentes con soluciones a los mismos.

El segundo tiene que ver con las palabras o frases clave que debes incluir en tu sitio web y sus contenidos para que Google los encuentre fácilmente cuando un usuario haga una consulta sobre el tema. De su calidad y relevancia dependerá el lugar que tu sitio web tendrá en los resultados de búsqueda y la probabilidad de que tus potenciales clientes te encuentren.

SEO para optimizar el tráfico a mi sitio web

Dos conceptos más que debes comprender cuando te planteas "¿cómo optimizar mi sitio web?" son tráfico orgánico y SEO.

El tráfico orgánico se refiere a las visitas que llegan a tu sitio directamente tras una consulta en un motor de búsqueda como el de Google. Mientras que SEO, sigla en inglés de optimización para motor de búsqueda, tiene que ver con los identificadores que debes incluir en tu sitio para que aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas.

Entre las ventajas del tráfico orgánico están que se genera sin que pagues anuncios y hace que Google califique mejor a tu sitio web como relevante para los usuarios.

Si buscas cómo hacer crecer el tráfico orgánico, la respuesta es mediante una estrategia de SEO y la clave son las longtail keywords. Estas son frases, más que palabras, que vuelven más específicas las respuestas que obtienen los usuarios a sus consultas, y debes saber utilizarlas para que hagan destacar a tu sitio web. Sigue estos consejos e inclúyelas en:

  • Título
  • Metadescripción
  • URL
  • Contenido
  • Atributo de las imágenes
  • Código HTML

También es esencial para optimizar tu sitio web que establezcas enlaces internos que hagan que los usuarios pasen más tiempo en él, visitando diversos contenidos. Para ello, puedes incluir botones de call-to-actionbacklinks a artículos, videos o infografías publicados con anterioridad.

En cualquiera de los casos, asegúrate de que la nueva página de destino abra en otra pestaña para que el usuario pueda seguir navegando por tu sitio y no pierda interés en lo que estaba viendo originalmente.

¿Cómo aumentar el tráfico orgánico a mi sitio?

Es una pregunta muy común pero la respuesta es tan sencilla como seguir estos pasos para que los buscadores muestren tu sitio web a los usuarios a los que te interesan llegar:

  1. Establece tu propio dominio y configura tu hosting.
  2. Elabora contenido original y relevante en diferentes formatos.
  3. Genera enlaces con otros sitios que sean pertinentes y relevantes para tu marca.
  4. Cuida la optimización para buscadores, es decir, el SEO.
  5. Crea cuidadosamente tus perfiles en redes sociales y comparte tus contenidos.

Una buena idea es que incorpores a tu sitio web un plugin que te ayude a repasar la lista de todos los elementos de optimización que debes incluir. Pero también debes evitar los errores más comunes que te describimos en esta infografía:

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Si buscas posicionar a tu sitio web y convertirte en un referente para tus visitantes, no olvides los pasos básicos:

  • Conoce a tu público.
  • Define tus palabras clave o longtail keywords.
  • Crea contenido original y relevante.
  • Optimiza tu blog y tu sitio web.

Generar tráfico orgánico a tu sitio requiere de una estrategia de SEO y, si eres metódico al implementarla, lograrás destacar entre tu competencia a un costo relativamente bajo.

¿Ya estás creando contenido de interés para tu audiencia meta? ¿Cómo lo optimizas y qué resultados has obtenido?