Todos los días conocemos nuevos datos del verdadero impacto de Facebook en el desarrollo de las estrategias de marketing online. Pero también es cierto que la mayoría de las empresas lo utiliza mal.
Quienes trabajamos con decenas de clientes que desarrollan marketing por internet, marketing b2b, estrategia SEO y diferentes tipos de publicidad on line, sabemos que las redes sociales se están convirtiendo en la forma más común en que las empresas distribuyan contenido de valor y atraen tráfico a su sitio, generando oportunidad de alcanzar prospectos reales de venta.
Según los datos de una reciente encuesta desarollada por la revista Expansión-México, del grupo TIME, el 96% de las Pymes en México que realizan campañas digitales escogen a Facebook como canal principal y el 86% de ellas afirma que la red social les está resultando muy eficaz para la comunicación con sus clientes.
También es importante conocer que el 62% de las pequeñas empresas planean ser anfitrionas en un evento el próximo año, convocando a sus “seguidores” en Facebook.
Consultados sobre por qué esa decisión, el 69% dijo que lo hará para introducir a los clientes en sus nuevos servicios y productos, y el 68% lo hará para generar nuevas ventas.
Otro dato importante es que la mayoría de las empresas responden los comentarios, tanto negativos (60%) como positivos (59%) en redes sociales. Las estrategias de marketing online efectivas ya no pueden prescindir de Facebook.
Jorge Ruiz Escamilla, Director de Facebook en México, dijo hace algunas semanas en un evento en la Ciudad de México que la red social le insiste a sus usuarios corporativos en lo importante de hacer un seguimiento continuo de sus métricas de marketing en redes sociales, con el fin de evaluar qué tácticas y tipos de contenido funcionan y cuáles no.
Puedes utilizar los datos para mejorar tus futuras publicaciones y decidir sobre los medios más eficaces para conectar con tus fans y seguidores.
Ruiz Escamilla sugiere además utilizar Google Analytics para ver cuál fue la eficacia de una campaña determinada en las redes sociales para dirigir el tráfico a tu sitio web.
Marketing de servicios
No hay ningún tipo de truco infalible para ganar seguidores, aunque algunas tácticas parecen funcionar mejor que otras.
Puede ser beneficiosa la implementación de un concurso multiplataforma que integre diversas redes sociales, como Twitter, YouTube, Facebook y Pinterest. Sorteos que ofrezcan recompensas de interés para tu mercado objetivo pueden ser eficaces para atraer clientes potenciales.
Para conducir a los consumidores a tu negocio virtual, por ejemplo, puedes enviar un tweet que describa una promoción con un enlace a tu página de Facebook donde los seguidores puedan obtener de manera detallada las bases del concurso y el formulario de inscripción para participar.
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