Generación de demanda: Aspectos que debes conocer

La generación de demanda es la implementación de estrategias para aumentar la visibilidad de una marca, y esto puede conducir a la generación de leads; sin embargo, generar demanda y generar leads son conceptos que usualmente se confunden.

Si tu objetivo es llegar a tus clientes, estás hablando de generación de demanda, que tiene una connotación emocional al apelar a los valores de la organización.

Si buscas mejorar tus ventas, entonces se trata de generar de leads, cuya intención está enfocada en la conversión, el cierre y la fidelización.

¿Por qué generar demanda?

La generación de demanda se concentra en tres objetivos clave:

  1. Hacer consciente al mercado de la existencia de un producto o servicio.
  2. Posicionar a la marca en un lugar relevante en las listas de los buscadores.
  3. Propiciar validación a la marca mediante opiniones de clientes satisfechos.

Visto desde la perspectiva del Inbound Marketing, la generación de demanda es un proceso más completo, que abarca desde el reconocimiento de marca y la atracción de prospectos, pasando por supuesto por la conversión y el cierre de la venta, hasta la fidelización.

Por su parte, la generación de leads solo se concentra, como dijimos, en la conversión, el cierre y la fidelización.

Es decir, que la generación de leads es una consecuencia de la demanda generada.

En tu búsqueda de estrategias para promover tu producto no debes dejar de lado la generación de leads por la de demanda, ni viceversa. Con una campaña para generar demanda estás buscando atraer la atención de un público meta con la intención de forjar una relación de confianza antes de que inicien un proceso de compra.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales?

Los aspectos fundamentales de la generación de demanda, por tanto, incluyen:

  • La estrategia debe ser a largo plazo. Lo que se busca con una campaña de Inbound Marketing es crear relaciones basadas en la confianza para que el prospecto tenga presente a la marca cuando se enfrente a la decisión de compra. Así que la creación de una reputación y el posicionamiento de marca se adelantan a la venta en sí.

  • El contenido es el motor que atrae y vende. Tanto para generar demanda como para generar leads, el contenido que se crea para el sitio web, redes sociales y correos electrónicos es esencial. Mientras que para lo primero basta con contenido de interés y fácilmente disponible, para lo segundo hace falta realizar contenidos más específicos, como ebooks y webinars, que requieran una acción de parte del prospecto: compartir su información de contacto y convertirse así en leads. Lo puedes ver plasmado en esta infografía:

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  • Ayuda a la ampliación de los mercados. Al generar demanda, o reconocimiento de marca, se está apelando a otras audiencias que pueden convertirse en prospectos y, llegado el momento, en clientes.

    • Las redes sociales juegan un papel importante pues permiten a la marca interactuar con el público meta aun cuando no sean clientes aún.

    • La concientización de la marca trae consigo reconocimiento y reputación, y esto genera confianza en los potenciales clientes.

    • El proceso es cíclico. Los prospectos que se convierten en leads y finalmente en clientes son quienes pueden ser promotores de la marca y servir a la generación de la demanda. Queda mejor explicado de manera gráfica así:

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Los beneficios de generar demanda incluyen:

  • Lograr un reconocimiento de marca.
  • Generar expectativas entre los prospectos.
  • Llegar a nuevos mercados.
  • Promover nuevas características de los productos.
  • Llevar a cabo acciones de relaciones públicas.
  • Fidelizar a los clientes actuales y convertirlos en embajadores de marca.

No confundir los conceptos es un primer paso para diseñar estrategias e implementar las tácticas correctas para dar a conocer tu marca e impulsar tus ventas.

¿Cómo generas demanda para tu marca? ¿Marcas una diferencia con la generación de leads? ¿Cómo fomentas el proceso cíclico de la demanda?