Impulsa tu marketing digital en redes con herramientas gratuitas

En una estrategia de marketing digital, el monitoreo de redes sociales es tan importante como el impacto que tienen en tu audiencia.

Las plataformas sociales no solo te sirven para difundir tus contenidos, son herramientas de marketing muy útiles para escuchar a tu público meta.

El beneficio del monitoreo de redes sociales es que puedes reunir y analizar información muy útil sobre tus clientes y prospectos que puede guiar tus decisiones de negocios no solo en tus campañas de marketing sino también en los procesos de producción y distribución de tu empresa.

Conoce más sobre los beneficios de monitorear tus cuentas de redes sociales en esta infografía:

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Ese cúmulo de información y los resultados de su análisis es lo que se llama "inteligencia social", que comprende conocer a fondo a tu audiencia así como a tu competencia.

Y realizar este ejercicio de investigación y análisis no tiene por qué ser costoso, gracias a las muchas herramientas de monitoreo de redes sociales que están disponibles gratuitamente. Aquí te enumeramos algunas de las más útiles:

Hootsuite

Se ha convertido en una herramienta clásica, por su facilidad para gestionar distintas plataformas sociales pero también por el seguimiento que puedes dar a las conversaciones en ellas y los reportes de estadísticas que te dicen todo sobre tus seguidores.

Social Mention

Te conviene estar enterado de lo que se dice de tu marca en la red, y esta herramienta te informa sobre ello. Te reporta las menciones de tu marca en más de 80 sitios y, además, las clasifica en estas categorías: alcance, pasión, sentimiento y fuerza.

Klout

Escucha lo que los consumidores dicen de tu marca para que sepas cuándo intervenir en la conversación para mejorar el engagement. Esta plataforma te otorga una calificación del uno al 100 para saber cuál es tu nivel de influencia y determinar en qué momentos debes emitir mensajes.

BuzzSumo

En esta es posible crear alertas sobre los keywords que utilices en tus contenidos para saber qué relevancia están teniendo en las redes sociales. También puedes detectar qué puedes hacer mejor comparando tu estrategia con la de tus competidores.

Tailwind

Si tus contenidos son más visuales y los compartes en Instagram y Pinterest, esta es la herramienta ideal para dar seguimiento a su efectividad. Te ofrece datos precisos sobre las interacciones de los usuarios y esta información te permite identificar a los más participativos e influyentes.

TweetDeck

Otra herramienta especializada, pero esta para dar seguimiento a Twitter. Puedes manejar varias cuentas a la vez y buscar por temas, eventos y etiquetas específicos para saber de qué se está hablando en esta plataforma con millones de usuarios. Te da la opción de dar seguimiento a listas y a la actividad de tus seguidores para adelantarte a las tendencias.

Google Alerts

Cerramos con otra herramienta clásica que te permite dar seguimiento a las consultas que se hayan hecho de tu marca en el poderoso motor de búsqueda de Google, así como de las keywords que estés utilizando en tu campaña. Recibe los reportes en tu correo electrónico con la periodicidad que desees.

El marketing para redes sociales es solo una parte de tu estrategia de marketing de contenidos, ya que de nada te servirá producir los mejores artículos de blog, infografías o videos si no te enteras de su impacto en tu audiencia y las reacciones que provoca.

¿Tú monitoreas tus cuentas? ¿Cómo utilizas la información recabada para tu toma de decisiones?