Inbound Marketing a 320 km por hora: NASCAR, un caso de éxito

En los deportes, al igual que en la industria del entretenimiento, ha comprado desde hace años la idea de que su principal apuesta es a desarrollar contenidos para audiencias online. Ahora le entra Nascar.

La Nascar es la competencia de autos de fábrica más reconocida del mundo, además de ser la más comercial en los Estados Unidos.

También es considerada la segunda categoría automovilística más importante del planeta, justo detrás de la Fórmula 1.

Nascar fue fundada en el año de 1949 y su particularidad es que en sus orígenes se utilizaban conductores que tenían gran destreza para poder escaparse de la policía, ya que traficaban alcohol, que en esa época era ilegal en Norteamérica.

Estos extraordinarios pilotos, junto con los mecánicos que construían los automóviles para soportar gran peso en sus cajuelas llenas de licor, se reunían para competir en óvalos de tierra.

Después estas carreras comenzaron a atraer a muchos espectadores hasta que se popularizaron.

Nascar conoce a plenitud a sus aficionados pero también pone en duda algunas características de los nuevos públicos.

Ahora su mirada ha cambiado de rumbo, ya que busca generar interés en los jóvenes y en particular en el público latino.

Actualmente, la marca genera ingresos de hasta 2 mil millones de dólares al año, cantidad que le permite generar un mejor plan de marketing, invertir en mercadotecnia digital y en crear distintas y novedosas estrategias de ventas de su propia marca.

De hecho, desde 2011, invierten cerca de 17 millones de dólares al año en estrategias de contenido. Creen en el Inbound Marketing como una forma de atracción de nuevos prospectos, que antes no veían Nascar y que de a poco se van interesando por todo lo que este universo significa.

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Buscar nuevos mercados

Estudios de mercado hechos por agencias como Knowledge Networks y Revolution revelan que sólo el 38 por ciento de los latinos en el país se consideran fanáticos "ocasionales" de Nascar, mientras que apenas un 7 por ciento se considera un seguidor "ferviente" o "muy interesado".

Una de las formas más sencillas de impulsar  a los aficionados latinos, es tener pilotos de habla hispana compitiendo en la categoría.

Un caso en específico es el de Daniel Suárez, quien con tan sólo 22 años es el primer mexicano en competir tiempo completo en el Serie Nationwide, que es uno de los tres formatos que maneja la competición.

Suárez (que aparece arriba en la foto principal) es piloto de la escudería Telmex, en la Serie Nascar Toyota México.

Desde el 2002 se han disputado distintos circuitos en la República Mexicana, pero estas carreras no han generado los ingresos esperados para la marca norteamericana.

Con la habilidad que tiene la empresa de expandir su mercado tratará de cautivar a los latinos, al igual que ha seducido a los más de 75 millones de espectadores que tiene en el mundo.

Ahora que la Fórmula 1 ha anunciado que volverá a México para el 2016, ¿creen que Nascar será capaz de remontar de una vez, con sus campañas digitales, las preferencias del público latino o sucumbirá ante el rey de las pistas mundiales?